Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMagdalena Camilo Modificado hace 9 años
1
PROPUESTA DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL PODER JUDICIAL
2
Nuevos desafíos CRECIENTE DEMANDA DE PROTAGONISMO.
EXPLOSIÓN DE LITIGIOSIDAD POR LOS DERECHOS SOCIALES. MANIFESTACION MAS DIRECTA FRENTE A LOS ERRORES DEL PODER JUDICIAL. CONFUSION ENTRE LO POLÍTICO Y LO JUDICIAL.
3
Modelo actual Código de Organización Judicial de 1981
Ausencia de Carrera Judicial Sistema judicial verticalista Concentración de funciones administrativas y jurisdiccionales en la Corte Suprema de Justicia Modelo celular de despacho/obsoleto e ineficiente
4
Problemas Estructurales Modelo jerárquico verticalista
C.S.J. Jurisdiccionales Administrativas Funciones Modelo jerárquico verticalista genera Ausencia de Gobierno Judicial
5
Falta de Independencia Judicial
Externa Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial C.S.J Interna
6
Flujo de Presión en el Sistema
Corte Suprema de Justicia Tribunales Juzgados Revisión de Resoluciones Judiciales Potestad Disciplinaria
7
Poder Judicial - Indicadores
Población Presupuesto CSJ 881 mil millones (2011) Funcionarios Jueces Total de causas (2011) Sentencias definitivas (2011)
8
CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL
9
QUE APUNTE A: INSTITUCIONALIDAD ACTORES NUEVO MODELO
10
HACIA UN NUEVO PODER JUDICIAL
11
EL DISEÑO CONSTITUCIONAL
Jueces independientes e imparciales Juicios orales y públicos Accesible Fuerte Protector Democrático
12
EL DISEÑO CONSTITUCIONAL
Redefinir la Corte Suprema Redefinir el Gobierno Judicial Reordenar Competencias Modernizar Tribunales Crear la Carrera Judicial Participación Ciudadana y Acceso a la Justicia
13
REDEFINIR LA CORTE SUPREMA
C.S.J. Jurisdiccionales Administrativas Funciones Separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales Revisar sus competencias y procedimientos Reservarle el recurso de casación
14
REDEFINIR EL GOBIERNO JUDICIAL
Defender la independencia judicial Favorecer la transparencia y la eficiencia CONJUNTO DE JUECES ASAMBLEA NACIONAL DE JUECES CONSEJO GENERAL DE GOBIERNO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL
15
REDEFINIR EL GOBIERNO JUDICIAL
Conducir las políticas institucionales Asegurar su legitimidad mediante una mayor democratización Énfasis en la horizontalidad
16
REORDENAR COMPETENCIAS Funciones Administrativas
Liberar a los jueces de todo trámite que no implique un conflicto entre dos partes Conflicto Funciones Jurisdiccionales Funciones Administrativas Parte Parte
17
REORDENAR COMPETENCIAS
Organización Jurisdiccional Establecer nuevos órdenes jurisdiccionales en función de la nueva conflictividad social Jurisdicciones Corte Suprema de Justicia Jurisdicción Constitucional Justicia de Paz y Equidad Jurisdicción Penal Jurisdicción Civil-Comercial Jurisdicción Familiar, de la Niñez y la Adolescencia Jurisdicción Contenciosa-Administrativa Jurisdicción Laboral Jurisdicción Agraria y Ambiental
18
CREAR LA CARRERA JUDICIAL
CARGO J UDICIAL Desvinculada de los cargos en sí mismos. Que propicie el ascenso por mérito. Que favorezca a la consolidación de la independencia judicial. Méritos Antigüedad Desempeño Capacitación
19
MODERNIZAR LOS TRIBUNALES
Secretaría Modelo Celular de Juzgado Juez Abandonar el modelo celular de juzgados heredado de la época colonial.
20
MODERNIZAR LOS TRIBUNALES
Establecer un nuevo tipo de oficina judicial Incorporar los avances tecnológicos Oficinas de Despacho Judicial De Notificaciones y Búsqueda de Personas Individualizadas Comunes De Atención Permanente Constitucional y Administrativa Depósito Nacional de Bienes Incautados Oficina de Custodia de Prueba Civil- Comercial y Familiar Oficina de Información al Público Penal, Laboral y Agrario ambiental Archivo General
21
MODERNIZAR LOS TRIBUNALES
Profesionalizar el apoyo administrativo a lo jurisdiccional, mediante la creación de una carrera técnico administrativa. Mayor especialidad Estabilidad Capacitación permanente y promoción transparente antigüedad Ascensos Periódicamente en razón de capacitación méritos desempeño
22
FAVORECER EL ACCESO A LA JUSTICIA
JUICIO POR JURADOS Institución jurídica de naturaleza procesal. El jurado es un tribunal constituido por ciudadanos llamados por la ley para juzgar, acerca de la culpabilidad o inocencia del imputado. Se realiza a pedido del imputado. La Calificación jurídica corresponde al Juez.
23
FAVORECER EL ACCESO A LA JUSTICIA Antecedentes en el Paraguay
JUICIO POR JURADOS Antecedentes en el Paraguay Constitución Nacional de 1870 Ley de Ley de 1883. Ley 733 de 1925. Modelo Anglosajón
24
FAVORECER EL ACCESO A LA JUSTICIA
AMICUS CURIAE o AMIGOS DEL TRIBUNAL Tercero imparcial sugiere mejores fundamentos legales para fallos mejor sustentados. Defensa de un interés público o trascendencia colectiva Personas de reconocida competencia en el tema.
25
FAVORECER EL ACCESO A LA JUSTICIA
Acciones de Clase * Para protección de derechos individuales con incidencia en un grupo o clase. Acciones Colectivas * Para la protección de derechos colectivos e intereses difusos.
26
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2023 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.