La Empatía y la Escucha Activa

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Transcripción de la presentación:

La Empatía y la Escucha Activa

Empatía ¿Qué es? Capacidad de comprender al otro Capacidad de ver el mundo desde el punto de vista del otro Si empatizo mucho contigo puedo sentir como tu sientes Esencial para establecer una atmósfera de credibilidad, confianza y participación donde la gente puede responder libremente

¿Cómo detectar la empatía? La comunicación fluye Armonía en el lenguaje corporal y tono de voz de las personas que comunican Es un “baile” dentro de la comunicación

¿Cómo generar empatía? Observa la forma de “estar” de tu interlocutor Adáptate a él: Lenguaje corporal Tono de voz Ritmo Respiración Etc.

Escucha activa ¿Qué es? Oír Escucha La efectividad de la escucha depende de: Relacionar y analizar la información Buscar su coherencia o incoherencia Si algo no me cuadra, lo expreso

Escucha activa: Proceso de doble dirección Implica dar y recibir información El que habla y el que escucha son responsables de su efectividad

Elementos perturbadores: No motivación Actitud hacia el que habla Velocidades del habla y pensamiento No familiaridad de lenguaje Paradas inadecuadas en el habla Entorno

¿Cómo facilitar la escucha activa cuando hablas? (I) Retención de la atención Período óptimo 20 - 25 minutos Retención de la memoria: Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo

¿Cómo facilitar la escucha activa cuando hablas? (II) Adáptate al lenguaje del grupo Habla más lentamente cuando hay nuevos conceptos Atiende las señales de los oyentes Provoca la atención: cambios de tono, ejemplos, preguntas, etc.

La escucha activa del oyente: Utiliza esquemas y gráficos que ayudan a mantener la atención Sé consciente del mayor esfuerzo requerido con el paso del tiempo Envía señales al que habla cuando no sigues el discurso

La Escucha Activa y la Empatía Una poderosa herramienta para el Trabajo en Equipo al permitir: Resolver conflictos Construir un puente entre personas