EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Aprendizaje Cooperativo
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Aprendizaje cooperativo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS-Zacatecas Julio, 2009.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Pedagogía Interactiva Constructivista
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Enseñar con Tecnologías
Subdirección de Mejoramiento
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Modelo Pedagógico en TIC´S
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Pensamiento “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir.
Aprendizaje cooperativo.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Transformando la práctica docente
El estudiante es constructor de su conocimiento
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Herramientas para el aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
TIC’s en el trabajo colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MEDELLÍN – SEPTIEMBRE DE 2007 -

¿QUÉ ES? “Es una alternativa que hace posible que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades, pues permite descubrir el valor de trabajar juntos, privilegia entre los estudiantes el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la habilidad de tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación”.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Estimula habilidades personales Disminuye los sentimientos de aislamiento Favorece los sentimientos de autoeficiencia Propicia, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo

OBSTÁCULOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO La resistencia al cambio en los paradigmas del trabajo en equipo El diseño de herramientas para el trabajo mismo

QUE NO ES APRENDIZAJE COLABORATIVO Elegir un líder en cada equipo Realizar actividades individuales donde resulte que quien termine primero le ayuda a su compañero Estructurar actividades de tal forma que los estudiantes se involucren en una lucha por ver quien es el mejor Agrupar estudiantes para realizar un trabajo

QUÉ ES APRENDIZAJE COLABORATIVO Aprender que todos somos líderes Hacer reestructuración activa del contenido mediante la participación grupal Ser responsable del aprendizaje individual y del aprendizaje de sus compañeros de grupo Aprender a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en equipo Aprender en comunidad Construir socialmente el conocimiento

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Interdependencia positiva Interacción estimuladora Habilidades interpersonales y de equipo Responsabilidad individual y grupal Procesamiento grupal

DISEÑO DE UN ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Estilos de aprendizaje Modelos educativos Técnicas y tecnologías de la comunicación

CONTINGENCIAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO División disfuncional del trabajo : Yo pienso…, yo hago el papel…, yo hago una parte y usted la otra. Efecto polizón : La responsabilidad individual es cada vez menor, o una persona del grupo adopta toda la responsabilidad

ROL DEL DOCENTE Especificar los objetivos de la actividad Tomar decisiones previas a la enseñanza Explicar la tarea y estructura de objetivos Poner en marcha la actividad colaborativa e intervenir cuando es necesario Controlar la efectividad de los grupos Evaluar los logros

LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS En forma general son más efectivos los grupos heterogéneos que los homogéneos El docente debe tomar decisiones cuando identifica estudiantes aislados dentro del grupo

NÚMERO DE ESTUDIANTES POR GRUPO No existe un número mágico ideal, depende de la tarea; la experiencia de la aplicación del aprendizaje colaborativo en el aula nos dice que “entre menor sea el número de integrantes mejor”

APRENDIZAJE COLABORATIVO VS. APRENDIZAJE COOPERATIVO Los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

PUNTOS DE ENCUENTRO La premisa básica de ambos paradigmas está fundada en el enfoque constructivista. El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.

PARA LA REFLEXIÓN ¿En cuál modelo pedagógico se enmarca el aprendizaje colaborativo? ¿Cuáles estrategias didácticas sirven para afianzar el trabajo colaborativo? ¿De qué manera aporta el aprendizaje colaborativo a las mesas de trabajo? ¿Qué podemos hacer para acercar nuestro trabajo en el aula al Aprendizaje Colaborativo?

BIBLIOGRAFÍA CORREDOR, Martha y otros. Aula virtual. Una alternativa en educación superior. Bucaramanga, Ediciones UIS. 2003 JOHNSON, David y otros. Los nuevos círculos del aprendizaje. Argentina: Aique. 1999, p, 49-62 POZO MUNICIO, Juan Ignacio. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid, Alianza editorial S.A, 1999, p 88-100

GRACIAS