EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MEDELLÍN – SEPTIEMBRE DE 2007 -
¿QUÉ ES? “Es una alternativa que hace posible que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades, pues permite descubrir el valor de trabajar juntos, privilegia entre los estudiantes el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la habilidad de tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación”.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Estimula habilidades personales Disminuye los sentimientos de aislamiento Favorece los sentimientos de autoeficiencia Propicia, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo
OBSTÁCULOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO La resistencia al cambio en los paradigmas del trabajo en equipo El diseño de herramientas para el trabajo mismo
QUE NO ES APRENDIZAJE COLABORATIVO Elegir un líder en cada equipo Realizar actividades individuales donde resulte que quien termine primero le ayuda a su compañero Estructurar actividades de tal forma que los estudiantes se involucren en una lucha por ver quien es el mejor Agrupar estudiantes para realizar un trabajo
QUÉ ES APRENDIZAJE COLABORATIVO Aprender que todos somos líderes Hacer reestructuración activa del contenido mediante la participación grupal Ser responsable del aprendizaje individual y del aprendizaje de sus compañeros de grupo Aprender a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en equipo Aprender en comunidad Construir socialmente el conocimiento
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Interdependencia positiva Interacción estimuladora Habilidades interpersonales y de equipo Responsabilidad individual y grupal Procesamiento grupal
DISEÑO DE UN ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Estilos de aprendizaje Modelos educativos Técnicas y tecnologías de la comunicación
CONTINGENCIAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO División disfuncional del trabajo : Yo pienso…, yo hago el papel…, yo hago una parte y usted la otra. Efecto polizón : La responsabilidad individual es cada vez menor, o una persona del grupo adopta toda la responsabilidad
ROL DEL DOCENTE Especificar los objetivos de la actividad Tomar decisiones previas a la enseñanza Explicar la tarea y estructura de objetivos Poner en marcha la actividad colaborativa e intervenir cuando es necesario Controlar la efectividad de los grupos Evaluar los logros
LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS En forma general son más efectivos los grupos heterogéneos que los homogéneos El docente debe tomar decisiones cuando identifica estudiantes aislados dentro del grupo
NÚMERO DE ESTUDIANTES POR GRUPO No existe un número mágico ideal, depende de la tarea; la experiencia de la aplicación del aprendizaje colaborativo en el aula nos dice que “entre menor sea el número de integrantes mejor”
APRENDIZAJE COLABORATIVO VS. APRENDIZAJE COOPERATIVO Los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.
PUNTOS DE ENCUENTRO La premisa básica de ambos paradigmas está fundada en el enfoque constructivista. El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
PARA LA REFLEXIÓN ¿En cuál modelo pedagógico se enmarca el aprendizaje colaborativo? ¿Cuáles estrategias didácticas sirven para afianzar el trabajo colaborativo? ¿De qué manera aporta el aprendizaje colaborativo a las mesas de trabajo? ¿Qué podemos hacer para acercar nuestro trabajo en el aula al Aprendizaje Colaborativo?
BIBLIOGRAFÍA CORREDOR, Martha y otros. Aula virtual. Una alternativa en educación superior. Bucaramanga, Ediciones UIS. 2003 JOHNSON, David y otros. Los nuevos círculos del aprendizaje. Argentina: Aique. 1999, p, 49-62 POZO MUNICIO, Juan Ignacio. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid, Alianza editorial S.A, 1999, p 88-100
GRACIAS