Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC

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Transcripción de la presentación:

Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC Programa Proniño Panamá: Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC El objetivo central de este trabajo es mostrar el proceso de ejecución de una de las experiencias del Programa Proniño en la utilización de las TIC para la educación en Panamá. Particularmente, la desarrollada en una escuela del nivel básico general de una comunidad rural del área oeste de la Provincia de Panamá; en la que se articularon diversos actores en una intervención integral para lograr el retiro sostenible de la situación de trabajo infantil de 70 niños, niñas y adolescentes que participan del programa. Nischma Villareal Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Contenido Introducción del Programa Proniño Visión estratégica y propuesta de Uso Conclusiones del trabajo de campo Sustentabilidad y Replicabilidad

Fortalecimiento socio institucional El modelo de intervención del programa está orientado al fortalecimiento de un proyecto de vida del niño, niña y adolescente, que garantice el retiro sostenible de su condición de trabajo infantil. La plataforma sobre la cual se construyen las condiciones para lograr dicho objetivo, está cimentada en la consideración de la escuela como el núcleo social central de articulación de los esfuerzos de todos los actores de la comunidad educativa y en la generación de actividades de soporte de las intervenciones sociales integrales que se planifican para cada uno de ellos y ellas, según el diagnóstico psico-social que se formula al ingresar al programa. Para TELEFONICA y su programa PRONIÑO, las TIC no son un objetivo en sí mismas sino un instrumento para formar a la comunidad educativa en las nuevas competencias digitales, entre las cuales están: Aprender a buscar información, Aprender a colaborar, Aprender a participar, Aprender a aprender, Aprender a trabajar en red, Aprender a convivir y Aprender a crear. Proniño actúa con tres (3) ejes o componentes de intervención: Protección integral: está orientado para que los beneficiarios/as de Proniño reciben afianzamiento en las materias básicas a través de tutorías extraescolares, atención de salud, alimentación, actividades recreativas, deportivas y culturales, además de talleres de orientación y formación tanto para los niños y niñas como para sus padres y madres. Calidad educativa: se implementa en alianza con la Fundación Gabriel Lewis Galindo, el eje se enfoca en trabajar en el mejoramiento de infraestructuras de las escuelas y equipamiento necesario para que se aplique la utilización de la tecnología de la información y comunicación (TIC) dentro de las aulas de clases. Fortalecimiento socio institucional: fomenta la creación de redes y alianzas con el gobierno nacional, organizaciones no gubernamentales e instituciones que fortalezcan la labor a favor de la erradicación del trabajo infantil. A diferencia de otros países en los que una sola organización no gubernamental lleva ambos componentes del programa, en Panamá son tres las organizaciones las que desarrollan el componente de Protección Integral, a saber: Casa Esperanza; Fundación para el Desarrollo Social de Panamá (FUNDESPA); y la Fundación Fe y Alegría. Y, es la Fundación Gabriel Lewis Galindo la responsable del componente de Calidad Educativa. De ellos se desprenden los focos de actuación, objetivos estratégicos y líneas operativas. El punto de salida y de llegada del Programa Proniño siempre es el desarrollo del componente de protección integral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en la escuela. Todo el diagnóstico, adecuación de instalaciones para el Aula Fundación Telefónica y fases de formación del equipo docente, que corresponde al componente de Calidad Educativa, se desarrolla posteriormente. Ejes o componentes de intervención: Protección integral Calidad educativa Fortalecimiento socio institucional

Objetivos Estratégicos de Calidad Educativa: Mejorar capacidad inclusiva de los centros educativos y la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado para asegurar la excelencia educativa. Utilizar de forma transversal las TIC y el trabajo en red para mejorar la eficacia y eficiencia de los agente educativos. Contribuir a la visibilización del trabajo infantil para posibilitar comunidades educativas que mejoren sus procesos de aprendizaje y su pedagogía, aporten a la contención y contribuyan a la disminución de la deserción. Articular la organización social y la comunidad escolar en el proceso educativo de niños y niñas. El programa de acción social PRONIÑO fue instaurado en 1998 por el grupo TELEFONICA. Desde entonces su gestión y operatividad han sido responsabilidad de la fundación que lleva el mismo nombre en conjunto a las operadoras de TELEFONICA MOVILES en 13 países de la región Latinoamericana (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela).

Visión Estratégica y Propuesta de Uso “El Programa Proniño se destaca por ser una estrategia orientada a la erradicación del trabajo infantil a través del acceso a una educación de calidad sostenida y sostenible, utilizando TIC como una herramienta para desarrollar las competencias del siglo XXI y la construcción de un proyecto de vida para los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil”. Aula Telefónica Módulos y Contenidos del Programa de Capacitación del portal Educared para Educadores/as RED PRONIÑO DE EDUCADORES En este sentido el Programa Proniño se destaca por ser una estrategia orientada a la erradicación del trabajo infantil a través del acceso a una educación de calidad sostenida y sostenible, utilizando TIC como una herramienta para desarrollar las competencias del siglo XXI y la construcción de un proyecto de vida para los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil. En el caso de Panamá, Proniño nació como una alternativa de cogestión trilateral entre gobierno- empresa privada-sociedad civil para intervenir en las escuelas receptoras de niños y niñas trabajadores/as desde la línea de Calidad Educativa; en la búsqueda de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, por medio del acceso a una educación de calidad sostenida y sostenible. La plataforma sobre la cual se construyen las condiciones para lograr esta visión estratégica está cimentada en la consideración de la escuela como el núcleo social central de articulación de los esfuerzos de todos los actores de la comunidad educativa y en la generación de actividades de soporte de las intervenciones sociales integrales que se planifican para cada uno de ellos y ellas, según el diagnóstico psico-social que se formule.   En cuanto a la propuesta de uso: El Aula Fundación Telefónica de la Escuela cuenta con la infraestructura, el software y el hardware completo que Fundación Telefónica ha establecido como mínimo necesario para el óptimo desarrollo del modelo de enseñanza-aprendizaje usando las TIC para la educación como herramientas para construir las capacidades del siglo XXI. A saber, el Aula Fundación Telefónica cuenta con las condiciones de seguridad, comodidad, de conectividad y equipo multimedia; además del Portal Educativo Educared, como una herramienta con la cual los educadores y educadoras podrán mejorar su práctica pedagógica y compartir buenas experiencias con docentes Proniño de otros países de Latinoamérica. Las capacitaciones inician siempre con lo básico, el uso del aula y el uso de internet. Continúan con el uso de “Educared” que es, como hemos dicho, el portal interactivo del programa, es el canal de aprendizaje, a través de un plan de formación y atención personalizado a los educadores y educadoras que se concreta en un itinerario formativo estructurado en seis módulos progresivos (el primero presencial y el resto en línea), adecuados a los diversos niveles de capacitación TIC de los educadores/as. En cada módulo se organizan grupos de aprendizaje y cooperación, constituidos por docentes de tres países distintos que son guiados y acompañados por un coordinador o coordinadora. Esta metodología ha permitido la creación de la Red Proniño de educadores, a través de ella se accede a un directorio de blogs de las Aulas Fundación Telefónica que facilita la interacción entre alumnos, docentes y familias, el trabajo colaborativo y la innovación pedagógica.

Hemos centrado los esfuerzos en la descripción de la experiencia de educación inclusiva desarrollada con apoyo de Proniño en la Escuela Básica General Hernando Bárcenas F., que tiene características socio-demográficas de la ruralidad panameña. Tiene actualmente una matrícula de 455 alumnos y cuenta con 12 aulas. El plantel docente está integrado por 23 profesores y profesoras de básica general. Y actualmente tiene 100 estudiantes Proniño. El Programa Proniño inició en esta escuela en el mes de julio de 2010 con 70 niños-niñas trabajadores, a través del componente de Protección Integral bajo la responsabilidad de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá (en adelante FUNDESPA). En el mes de noviembre del mismo año 2010 inicia el desarrollo pleno del componente de Calidad Educativa, bajo la responsabilidad de la Fundación Gabriel Lewis Galindo (en adelante FGLG). Tal y como señalan los actores claves entrevistados, uno de los elementos a destacar de la experiencia de la EBGHB, es el contexto favorable de articulación de los esfuerzos locales en la comunidad para el inicio del Programa Proniño. La relación entre Escuela-Municipio-Comunidad Educativa es muy cercana y la dinámica de cooperación de estas instancias con las organizaciones comunitarias y las organizaciones no gubernamentales co-ejecutoras de los componentes del programa, ha propiciado los excelentes resultados obtenidos hasta la fecha.   En el año 2007 fue reconocida con el Premio Nacional a la Atención de la Población Vulnerable, y en el 2009, fue distinguida con el Premio Nacional Escuela Saludable del Año. En el año 2011, ganó el premio que otorga el MEDUCA a la Escuela de Excelencia de Capira.

Conclusiones del Trabajo de Campo: Escuela Básica General Hernando Bárcenas En cuanto a la pertinencia en la prevención y erradicación del trabajo infantil: Su enfoque y resultados muestran que se actúa directamente contra el trabajo infantil. Se garantiza un 98% de asistencia escolar de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. No tienen deserción escolar y han eliminado casi en un 100% el trabajo infantil desde el año 2010 En cuanto a la efectividad: Los resultados del Programa evidencian que han logrado evitar la deserción y repetición del año escolar de sus beneficiarios. Las aproximaciones de evaluación de aprendizajes en español y matemáticas denotan logros significativos en el aprovechamiento académico y por ende, un alza en el índice de promoción en un 98%. En cuanto a la promoción de derechos de la niñez y adolescencia: En las clases utilizan materiales didácticos en apoyo al proceso de aprendizaje para promover el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia y sobre las consecuencias del trabajo infantil. En la escuela se promueven los derechos de la niñez y adolescencia y el respeto de los docentes hacia los estudiantes en su dignidad, para evitar su estigmatización y discriminación en el aula y el centro escolar. En cuanto a la Capacitación, innovación y creatividad: Los docentes tutores del programa reciben periódicamente capacitaciones para mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del uso de técnicas pedagógicas innovadoras, proactivas, participativas, dinámicas y motivadoras como: Aprender jugando, Aprender Haciendo y el uso de nuevas tecnologías en el aula; así como herramientas para el manejo de conflictos en el aula. Están organizados en torno a las necesidades de tutoría de los niños, niñas y adolescentes.

En el Modelo Pedagógico: el Programa Proniño está enfrentando su primera gran barrera: el paso de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil del nivel primario a la premedia. Por ello unas de las recomendaciones reiteradas de los y las entrevistadas es que se hace necesario ampliar y reenfocar el programa de tutorías y el propio programa de protección integral para los niños, niñas y adolescentes trabajadores. En cuanto a la Organización y gestión: En el componente de fortalecimiento socio institucional del Programa Proniño que involucra todo el desarrollo de agentes sociales, movilización de políticas públicas y articulación de redes y alianzas, la escuela ha desarrollado un esfuerzo meritorio. Sin embargo, los actores claves reiteran como un punto necesario para el fortalecimiento del componente, la relación con el MEDUCA en términos de articulación con el eje de las TIC para la educación. El año 2012 es muy importante porque marca rupturas y continuidades en el Programa Proniño en Panamá, ya que se encuentran en pleno proceso de cierre de un ciclo del componente de calidad educativa y por ende del Proyecto Aula Fundación Telefónica. La meta es relanzar y fortalecer el Proyecto Aula, a partir de las identificaciones y valoraciones objetivas de su efectividad e impacto.   Para los educadores y educadoras participantes ,no se trata de cumplir solo con el número de módulos como metas de formación. La clave del proceso de formación de los y las docentes estuvo en el cambio actitudinal y de apropiación de los recursos TIC’s dispuestos en el canal Educared para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Sustentabilidad y Replicabilidad La sustentabilidad del programa Proniño en Panamá, esta en función de su aporte a las políticas públicas de educación (específicamente las relativas al uso de TICS) y su impacto en la configuración de un nuevo entorno educativo capaz de apoyar en la erradicación de trabajo infantil. La replicabilidad del proyecto tiene fundamento en los resultados obtenidos: 99.3% de Retención Escolar ; 88% de Rendimiento Escolar; 95% de Asistencia regular a clases; 92.2% de promoción. Estos resultados de desempeño educativo del Programa Proniño en la EBGHB evidencian el cumplimiento de su objetivo prioritario en cuanto a la sostenibilidad del retiro de la situación de trabajo infantil. Y, ello, fundamentalmente, gracias al elemento distintivo de ejecución del programa en Panamá, al que hemos hecho referencia anteriormente: la ejecución articulada y especializada nacional y localmente, por organizaciones co-ejecutoras de larga trayectoria y experiencia en la atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Es importante mencionar que en la evaluación realizada por el equipo del Programa Proniño de la Fundación Telefónica en los años 2009 y 2010, Panamá fue bien evaluada. Especialmente el aspecto que se refiere a la publicación en el canal Educared y en el perfil destacado de las dinamizadoras que fueron designadas “Dinamizadoras Estrella”, lo que las convierte en liderezas internacionales de dinamizadores de Educared en la región.   Fundación Telefónica está próximo a culminar en el año 2012, un estudio en el que se evalúa el uso del Aula y el impacto en las competencias de los y las estudiantes, el cual incluye a Panamá. También, se encuentran en proceso de implementar un nuevo software llamado FRAGTALIA que permitirá inventariar el uso de las aulas en tiempo y contenido. Ello, brindará nuevas herramientas e información valiosa para el rediseño de la estrategia de movilización de docentes hacia el uso y apropiación de las TIC para su proceso pedagógico. El año 2012 es muy importante porque marca rupturas y continuidades en el Programa Proniño en Panamá, ya que se encuentran en pleno proceso de cierre de un ciclo del componente de calidad educativa y por ende del Proyecto Aula Fundación Telefónica. La meta es relanzar y fortalecer el Proyecto Aula, a partir de las identificaciones y valoraciones objetivas de su efectividad e impacto.