 CÁTEDRA DE PAZ PROYECTO HUMANIZARTE. 1. MARCO LEGAL  Decreto 1038 de mayo de 2015: cultura de paz, educación para la paz y desarrollo sostenible 

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
VECINOS POR LA DEFENSA DEL BARRIO YUNGAY: la respuesta ciudadana tras la catástrofe.
Docente universitario e investigador
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Educar en valores y valores para educar
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
CULTURA, EDUCACION EN LA ERA GLOBAL ESTUDIANTES: ADRIANA SILVA SHIRLEY BUITRAGO ADRIANA DIMAS DOCENTE: LILIANA PATRICIA CHAPARRO C. ESPECIALIZACIÓN EN.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Cundinamarca Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
BIENVENIDOS. ¿Qué aspectos deben abarcar la Calidad de Vida?.
Evaluación en el Área de Ciudadanía Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes La Experiencia Peruana.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
El programa “DEMOCRACIA, CONVIVENCIA Y CORRESPONSABILIDAD EN LA ESCUELA” responde a la necesidad de construir desde la esfera educativa una sociedad incluyente,
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
LA COMPETENCIA HISTÓRICA COMO CLAVE PARA PROMOVER EL DESARROLLO CURRICULAR Cecilia Braslavsky, Carla Borges, Marcelo Souto Simáo y Nhung Truong Prof. Lic.
Perfiles y Parámetros del nivel Básico de Educación.
Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
Isabel Gutiérrez (CATIE, Costa Rica) Mayo KOYOKA Project2 Introducción El papel del investigador De observador objetivo a participante subjetivo.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
III Congreso Internacional. Modernización y gestión de la calidad en el poder legislativo Las asociaciones civiles como agentes de cambio para el fortalecimiento.
ESCUELA CATÓLICA ¿QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
1 de 19 Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
MARCO POLÍTICO y PEDAGÓGICO ENCUENTRO PRESENCIAL – Septiembre de 2013.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
OTRA ESCUELA ES POSIBLE TALLER DE DESOBEDIENCIA CIVIL AL “DÍA E” CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DOCENTES - CEID FECODE.
La Construcción Social de la Realidad
PROYECTO DE AULA.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

 CÁTEDRA DE PAZ PROYECTO HUMANIZARTE

1. MARCO LEGAL  Decreto 1038 de mayo de 2015: cultura de paz, educación para la paz y desarrollo sostenible  Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia.  Ley 1620 Sistema Nacional de Convivencia

2. MARCO TÉORICO

Condiciones genéticas y biológicas. Conocimientos, percepciones actitudes, opiniones y habilidades. Estructura, mecanismos, procesos y procedimientos CAPACIDADES Las Capacidades son un conjunto de funcionamientos humanos (innatos e internos) y funcionamientos institucionales que interdependientemente favorecen, por una parte, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes propias de los seres humanos y, por otra parte, la consolidación de oportunidades, condiciones y libertades requeridas para que los sujetos sean capaces de ser y hacer por sí.

2.2 TRANSFORMACIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES

2.3 CULTURA Cultura: según Clifford Geertz (1988), la cultura es un entramado de sentido dinámico, reconfigurativo e histórico, en el cual el sujeto determina su ser. En otras palabras, es el entramado de símbolos significativos construidos en las relaciones sociales de los seres humanos y usados para darle significado a las experiencias sociales y políticas que se viven. CULTURA POLÍTICA CULTURA ÉTICA Y MORAL CULTURA DE LA PLURALIDAD CULTURA DE LA FILIACIÓN

2.4 PEDAGOGIAS PARA EL FLORECIMIENTO HUMANO

 3. PROYECTO HUMANIZARTE

3.1 PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Reciprocidad y legitimación Confianza pública Interdependencia Acuerdos normativos vinculantes Pluralidad y reconocimiento Tejidos sociales Filialidad Apego, confianza básica

Cultura de la pluralidad Reciprocidad, vínculo y solidaridad. Negociación simbólica. Cultura de la filiación Proyecto de vida. Filiación Cultura ética y moral Virtudes públicas Conciencia moral. Deliberación, agravio y justificación moral. Sensibilidad moral, compasión y cuidado. Responsabilidad histórica. Cultura política: Relaciones de poder. Derechos políticos Estructura democrática. Legalidad y derecho. Prácticas políticas Reciprocidad y legitimación Confianza pública Interdependencia Acuerdos normativos vinculantes Pluralidad y reconocimiento Tejidos sociales Filialidad Apego, confianza básica 3.2 UNIVERSO CATEGORIAL DE LOS PRINCIPIOS DE HUMANIZARTE

Cultura de la pluralidad Reciprocidad, vínculo y solidaridad. Negociación simbólica. Cultura de la filiación Proyecto de vida. Filiación Cultura ética y moral Virtudes públicas Conciencia moral. Deliberación, agravio y justificacion moral. Sensibilidad moral, compasión y cuidado. Responsabilidad histórica. Cultura política: Relaciones de poder. Derechos políticos Estructura democrática. Legalidad y derecho. Prácticas políticas Reciprocidad y legitimación Confianza pública Interdependencia Acuerdos normativos vinculantes Pluralidad y reconocimiento Tejidos sociales Filialidad Apego, confianza básica Capacidades internas Conocimientos, percepciones actitudes, opiniones y habilidades Capacidades combinadas Estructura, mecanismos, procesos y procedimientos Capacidades políticas, eticas y ciudadanos para la construcción de paz y convivencia escolar

3.3 SENTIDO DE LA PROPUESTA HUMANIZARTE

3.3.1 FORMACIÓN POLÍTICA

3.3.2 REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA

3.3.3 LA ESCUELA COMO COMUNIDAD COMUNIDAD EDUCATIVA - PASTORAL FE POLITICA ÉTICA DESARROLLO APRENDIZAJE

3.4 ESTRATEGIAS

3.5 SISTEMA DE FORMACIÓN

3.6 TALLER DE ARTESANOS

PROPUESTAS DE IMPLEMENTACIÓN  Establecer una hora semanal  Una jornada al periodo.