CÁTEDRA DE PAZ PROYECTO HUMANIZARTE
1. MARCO LEGAL Decreto 1038 de mayo de 2015: cultura de paz, educación para la paz y desarrollo sostenible Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1620 Sistema Nacional de Convivencia
2. MARCO TÉORICO
Condiciones genéticas y biológicas. Conocimientos, percepciones actitudes, opiniones y habilidades. Estructura, mecanismos, procesos y procedimientos CAPACIDADES Las Capacidades son un conjunto de funcionamientos humanos (innatos e internos) y funcionamientos institucionales que interdependientemente favorecen, por una parte, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes propias de los seres humanos y, por otra parte, la consolidación de oportunidades, condiciones y libertades requeridas para que los sujetos sean capaces de ser y hacer por sí.
2.2 TRANSFORMACIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES
2.3 CULTURA Cultura: según Clifford Geertz (1988), la cultura es un entramado de sentido dinámico, reconfigurativo e histórico, en el cual el sujeto determina su ser. En otras palabras, es el entramado de símbolos significativos construidos en las relaciones sociales de los seres humanos y usados para darle significado a las experiencias sociales y políticas que se viven. CULTURA POLÍTICA CULTURA ÉTICA Y MORAL CULTURA DE LA PLURALIDAD CULTURA DE LA FILIACIÓN
2.4 PEDAGOGIAS PARA EL FLORECIMIENTO HUMANO
3. PROYECTO HUMANIZARTE
3.1 PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Reciprocidad y legitimación Confianza pública Interdependencia Acuerdos normativos vinculantes Pluralidad y reconocimiento Tejidos sociales Filialidad Apego, confianza básica
Cultura de la pluralidad Reciprocidad, vínculo y solidaridad. Negociación simbólica. Cultura de la filiación Proyecto de vida. Filiación Cultura ética y moral Virtudes públicas Conciencia moral. Deliberación, agravio y justificación moral. Sensibilidad moral, compasión y cuidado. Responsabilidad histórica. Cultura política: Relaciones de poder. Derechos políticos Estructura democrática. Legalidad y derecho. Prácticas políticas Reciprocidad y legitimación Confianza pública Interdependencia Acuerdos normativos vinculantes Pluralidad y reconocimiento Tejidos sociales Filialidad Apego, confianza básica 3.2 UNIVERSO CATEGORIAL DE LOS PRINCIPIOS DE HUMANIZARTE
Cultura de la pluralidad Reciprocidad, vínculo y solidaridad. Negociación simbólica. Cultura de la filiación Proyecto de vida. Filiación Cultura ética y moral Virtudes públicas Conciencia moral. Deliberación, agravio y justificacion moral. Sensibilidad moral, compasión y cuidado. Responsabilidad histórica. Cultura política: Relaciones de poder. Derechos políticos Estructura democrática. Legalidad y derecho. Prácticas políticas Reciprocidad y legitimación Confianza pública Interdependencia Acuerdos normativos vinculantes Pluralidad y reconocimiento Tejidos sociales Filialidad Apego, confianza básica Capacidades internas Conocimientos, percepciones actitudes, opiniones y habilidades Capacidades combinadas Estructura, mecanismos, procesos y procedimientos Capacidades políticas, eticas y ciudadanos para la construcción de paz y convivencia escolar
3.3 SENTIDO DE LA PROPUESTA HUMANIZARTE
3.3.1 FORMACIÓN POLÍTICA
3.3.2 REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA
3.3.3 LA ESCUELA COMO COMUNIDAD COMUNIDAD EDUCATIVA - PASTORAL FE POLITICA ÉTICA DESARROLLO APRENDIZAJE
3.4 ESTRATEGIAS
3.5 SISTEMA DE FORMACIÓN
3.6 TALLER DE ARTESANOS
PROPUESTAS DE IMPLEMENTACIÓN Establecer una hora semanal Una jornada al periodo.