Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
REPÚBLICA DE COSTA RICA
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA PROGRAMA DE TRABAJO La.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Definición de educación social
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA 2013 DIETA ANDINA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Protección de derechos a nivel local
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Prioridades de política educativa
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Secretaría Distrital de Integración Social
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
Sábado, 15 de abril de 2017 Líneas de Acción para el seguimiento del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Estructura/Organización
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Literacy and Sustainable Societies: translating the ‘2030 Vision of Literacy’ into action in Latin American and the Caribbean Montevideo, Uruguay
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro, MECyT

Escenario n Población total: privados de libertad / adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. n 200 cárceles – 60 institutos de menores cerrados. n 70 % menores de 35 años. n 79% nivel educativo de primaria completa o menos. n 81% desocupado o con trabajos precarios al momento de detención. »La formación para el trabajo se constituye como eje estratégico de una política educativa en el marco de una política de inclusión social.

Principios n El Estado desde su potestad punitiva y de guarda de las personas que cometen delitos, debe garantizar durante el tiempo de privación de libertad, las condiciones para la restitución de la ciudadanía y de re-construcción de laso social. n Entendemos por ciudadanía a la capacidad y oportunidad de participar en el mundo cultural, social y laboral. n La formación para el trabajo se constituye como eje estratégico de una política educativa en el marco de una política de inclusión social.

Diagnóstico n Escasa o ausente formación para el trabajo. n Ofertas de educación general básica y media desarticuladas y escasamente orientadas a las necesidades del sujeto en términos de inclusión socio-laboral n Escenario de desarrollo creciente en términos económicos y productivos n Programas nacionales/provinciales orientados al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades productivas de la gente desde una perspectiva de desarrollo local integral.

n Conformación de Comisión interministerial: MECyT- MJyDH, MTEySS y MDS Criterios para el diseño de proyectos: Guía de Formulación Articulación de diversas Fuentes de financiamiento para la implementación de proyectos Acompañamiento técnico en la implementación y capacitación Desarrollo de líneas de sustentabilidad-sostenibilidad de las propuestas. Estrategia:

Objetivo estratégico Articular las ofertas formativas en contextos de encierro tomando como eje la vinculación con el mundo del trabajo en el marco de un proyecto de inclusión social Desarrollar capacidades para el fortalecimiento de la autonomía que faciliten el desarrollo de un proyecto ocupacional bajo las formas del: Autoempleo La autogestión de emprendimientos El asociativismo.

Propósito político Posicionar a los suejtos privados de libertad como sujetos de las políticas de Estado en sus diversos niveles.

Abordaje multidimensional: n Dimensión política: Conformación de mesas intersectoriales n Dimensión contextual: Perspectiva de DL integral: pertinencia al contexto n Dimensión pedagógica: articulación de FG - FP n Dimensión institucional: articulaciones internas con las UP – articulaciones entre las ofertas. n Dimensión del sujeto: atendiendo a los momentos de progresividad del régimen de privación de libertad, de prelibertad y post-cárcel

Núcleos significativos de las propuestas pedagógicas n Centralidad en el Sujeto: competencias generales, específicas- técnicas y sociales. (Tercer generación de trabajo precarizado.) n Vinculación con el Mundo del Trabajo. n Modos de organización del Trabajo: Proyectos autogestionados, asociatividad, cooperativismo, redes sociales.

Líneas de continuidad n Alcance nacional. n Desarrollo de experiencias productivas asociadas a la formación profesional n Articulación con canales de comercialización local y regional. n Desarrollo de un componente post-cárcel con eje en la participación socio-comunitaria y la autogestión de experiencias productivas y de autoempleo.

Evaluación del primer período: Principales aspectos para destacar: -La construcción de ámbitos intersectoriales para la gestión de los proyectos estableció un nuevo modelo de gestión compartida que posibilita nuevas acciones y proyectos tanto a nivel nacional, jurisdiccional como institucional. -La vinculación de docentes para la elaboración de los proyectos permite problematizar y resignificar las prácticas existentes: redefinición de proyectos institucionales. -los proyectos han permitido avanzar con la instalación de nuevas ofertas formativas. (F.P.)

Algunos resultados a nivel de la gestión: n La intersectorialidad (Nivel Nacional y Jurisdiccional, institucional) n La participacion civil – ( gremios, Ocs, Universidades) n La capacitación para el trabajo en el trabajo n La definición de la oferta según criterios de pertinencia n Reconocimiento de la formación en el régimen penitneciario (peculio)

Muchas gracias por su atención!!!