Centro Comunitario Rural Evangélico PS-127 Agua Escondida - Malargüe
Ubicación Localidad de Agua Escondida, departamento Malargüe, con una población menor a los 500 habitantes. Límite entre La Pampa y Mendoza. Centros urbanos más cercanos a aproximadamente 200 Km de distancia (Gral. Alvear, Malargüe, San Rafael) . Caminos de acceso, en su mayor parte de ripio.
Contexto Muchas familias viven en el campo (puestos), en algunos casos, muy alejados de la localidad . La actividad económica que predomina es la ganadería. Principalmente se crían caprinos y en menor medida vacunos , ovinos y equinos. La producción agrícola es casi nula. Difícil acceso a la localidad por el escaso transporte público y el mal estado de los caminos. Escasas posibilidades de comunicación : Un solo teléfono semi-público. Una sola computadora con Internet. Carencia de señal para telefonía celular. TV solamente por Direc TV. No hay emisoras de radio en la comunidad (radio La Humada, La Pampa, está a 35 Km)
Características de la escuela Es una escuela de origen social de gestión privada con cuota cero. Tiene Jardín Maternal, Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario. Es una escuela albergue. De los alumnos que asisten algunos son internos (viven en la escuela en tiempo de clase) y otros externos (vienen a la escuela desde sus casas). Los períodos de clase son de aproximadamente veintiún días, después los alumnos van a sus casas por un tiempo de nueve días (franquicia). Debido a la escasez de transporte público a algunos alumnos se los debe traer para el comienzo de clases y luego de finalizado el mismo llevarlos a sus casas.
Modalidad del Nivel Secundario Proyecto Curricular: Producción de Bienes y Servicios con orientación a Artes Aplicadas. Algunos de los principales objetivos son: Preparar a los alumnos para su inserción en un Nivel Superior Que los alumnos puedan capacitarse para aprovechar los recursos que le brinda el medio en el que vive. Diseñar productos con buena calidad y presentación. Tener una salida laboral. Poder construir un emprendimiento autosustentable.
Modalidad del Nivel Secundario Se proponen la elaboración de dulces, conservas, tejidos en telar, artesanías en cuero, trabajos con cerámica, tallado, repujado de metales, diseño y marketin los productos, entre otras cosas. En la currícula de esta modalidad hay materias específicas como: Taller de Producción Artesanal I, II y III Tecnologías de Gestión Procesos Productivos Tecnología de los materiales Diseño de Objetos Artísticos y Artesanales I y II Tecnologías de Control
Perfil de crecimiento Esperamos la creación de un Reglamento para Escuelas Albergue. Construcción de un edificio exclusivo para el Nivel Secundario. Gestionar ayudas para Transporte, Gas y la mejora de comedor.