La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ACCESO PERMANENCIA Y EGRESO” LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA RURALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ACCESO PERMANENCIA Y EGRESO” LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA RURALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 “ACCESO PERMANENCIA Y EGRESO” LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA RURALIDAD

2 AULA SATÉLITE Esc. 4-060 “Dr. Ernesto Piaggi” San José, Tupungato, Mendoza.

3 El Aula Satélite de la Esc. Nº 4-060 “Dr. Ernesto Piaggi” está ubicada en el interior de la Estancia Lucila Bombal de Ancón en San José, departamento de Tupungato, en la provincia de Mendoza zona netamente rural, rodeada por viñedos. 19/08/1419/08/14

4 ESC. NÚCLEO AULA SATÉLITE

5 . 19/08/1419/08/14 Se crea en el año 2012 Resolución 00168/12 D.G.E. Se inicia como Aula Satélite de una escuela secundaria orientada ubicada a 10 Km en la Villa Cabecera, con una matrícula de 11 alumnos en 1ºer año y 14 alumnos en 2do año, provenientes del mismo edificio compartido donde habían cursado, el Nivel Inicial, la EGB 1 y 2.

6

7

8 Los alumnos pertenecen a familias numerosas de bajo nivel económico en su mayoría son hijos de obreros rurales, quienes tienen estudios incompletos, por lo que es todo un desafío internalizar en ellos, el valor de la educación. Tienen grandes dificultades de acceso al establecimiento escolar, algunos transitan caminando o en bicicleta hasta 9 km, atravesando senderos de tierra, arroyos naturales y cerros. Sin embrago, tienen gran sentido de pertenencia a la Institución y valoran el espacio como centro cultural, participando en reuniones familiares y actividades culturales.

9

10

11

12 LA COMUNIDAD: La comunidad educativa de la escuela núcleo comienza a promocionar la obligatoriedad del secundario, ya que hasta el momento había sido sólo escuela primaria con EGB 3 y los alumnos de la zona no habían concurrido a ningún establecimiento educativo secundario hasta el momento. Sin embargo los padres estaban imposibilitados por cuestiones económicas, de distancia y acceso, a enviarlos a la Villa Cabecera. Entonces, se comienza a gestionar el pedido de ampliación de la oferta educativa en el mismo lugar. Logrando así que los alumnos del Aula Satélite puedan cursar sus estudios en el mismo ámbito que siempre lo habían hecho, considerando que el propio contexto favorecería el egreso de estos estudiantes.

13 LA COMUNIDAD:

14 ARTICULACIÓN: Se comienza con la articulación de las escuelas primarias de la zona ya que entre los dos distritos aledaños hay cinco escuelas primarias. Realizando la promoción de la oferta educativa, y de la obligatoriedad del nivel secundario. Por lo tanto se realizaron sondeos de los posibles alumnos y se fortalecieron lazos para trabajar de manera conjunta.

15

16 Visitamos escuelas primarias: La que está sobre calle de asfalto La del edificio compartido La que está en el interior de la Estancia La que está alejada sobre calle de tierra.

17

18

19

20

21

22 LA RESPUESTA: DESPUÉS DE GESTIONAR A LA AUTORIDADES ESCOLARES EL PEDIDO TUVO SU RESPUESTA.  EN EL AÑO 2013 SE REACONDICIONÓ UN AULA Y SE ABRIÓ EL 3° AÑO.  EN EL AÑO 2014 SE SOLiCITÓ UN AULA MÓDULO Y SE ABRIÓ EL 4° AÑO.  PARA EL AÑO 2015 YA ESTÁ EN MARCHA LA APERTURA DEL 5° AÑO. EN LA ACTUALIDAD SE TRIPLICÓ LA MATRÍCULA.

23

24

25


Descargar ppt "“ACCESO PERMANENCIA Y EGRESO” LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA RURALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google