La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido Marco de referencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido Marco de referencia"— Transcripción de la presentación:

1

2 Contenido Marco de referencia
En qué consiste un Censo Económico Nacional Movilización de recursos Contexto y utilidad del Censo Económico Principales actividades según etapas del Censo: Pre-censo, Censo, Postcenso

3 Marco de referencia Último censo económico en 1964
Dos investigaciones estadísticas de menor envergadura: censos industriales de 1956 y 1997 Importancia del Censo Económico 2011 establecer las estadísticas básicas de la contabilidad nacional conocer adecuadamente la estructura económica del país

4 En qué consiste Proceso de recolección, procesamiento y difusión de información básica de carácter económico de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios que operan en el país.

5 Cobertura Geográfica Todas las unidades económicas del país (áreas urbanas y rurales) Temporal Conjunto de transacciones económicas realizadas por las empresas del 1/01 al 31/12 de 2010 Sectorial Actividades industriales, comerciales y de servicios

6 Movilización de recursos
El Censo Económico 2011 prevé registrar una cantidad aproximada de 250 mil establecimientos. Movilizará alrededor de 900 personas durante todo el operativo (precenso 250, censo 600, poscenso 60) Tendrá un costo total aproximado de 6 millones 800 mil dólares (contrato préstamo BID).

7 Contexto y utilidad mejorar la gestión de las políticas gubernamentales e inversiones privadas en Paraguay. Mostrar la situación de la economía nacional Disponer de un marco estadístico de amplia diversidad conceptual estudios especiales y encuestas económicas de coyuntura. Conocer características económicas de cada Dpto., distrito, localidad del país facilitar la focalización de las labores promotora y social del gobierno. asocie los atributos investigados en el censo a atributos geográficos de las regiones en que reside la población Elaborar un Sistema de Información Geográfico

8 Etapa precensal Planificación y organización del Censo Económico
Formulación de estrategias de campañas de publicidad Concientización Identificación de las unidades económicas (elaboración de un Directorio General de Empresas)

9 Etapa Precensal Trabajo de campo
Periodo: diciembre 2009 – Agosto 2010 Cobertura: Toda la zona urbana del país Algunas zonas rurales: - Central, - Itapúa Alto Paraná (Minga Guazú, Juan León Mallorquín, Juan E. Oleary, Yguazú) Actualización datos de empresas registradas Periodo: Abril a Diciembre de 2010 Cobertura: Todo el país

10 Etapa Precensal Información recolectada en el trabajo de campo:
Datos de Identificación, Ubicación geográfica, Actividad económica principal, Cantidad de personas ocupadas, Otros Codificación de la actividad económica principal – Clasificación Nacional de Actividades Económicas del Paraguay (CNAEP 1.0)

11 Etapa Precensal

12 DIRGE Directorio General de Empresas CNAEP
Actualización Telefónica Relacionamiento de la Base de Datos de: Campo con Hacienda, IPS y MJT Actualización en Campo Crítica y Codificación CNAEP

13 Etapa censal Desarrollo de instrumentos de recolección de datos (cuestionarios, manuales, otros) Planeación del trabajo de campo Reclutamiento y capacitación Levantamiento de datos (ejecución del censo) Mayo a setiembre 2011 Procesamiento de datos

14 Etapa Censal Elaboración de cuestionarios
Reuniones y talleres con usuarios e informantes para la elaboración de los cuestionarios Prueba Piloto de los cuestionarios Talleres para socializar los resultados de la prueba piloto a fin de elaborar los cuestionarios definitivos a ser utilizados

15 Etapa Censal Cuestionarios Para 11 y más personas ocupadas:
Industria Manufacturera Industria Maquiladora Servicios Comercio Construcción Minería Electricidad Agua Transporte Hospedaje Bancos y Finanzas Seguros Entidades Binacionales Establecimientos auxiliares (depósitos, oficinas administrativas, etc.) Para 1 a 10 personas ocupadas Cuestionario único

16 Etapa Censal Principales tópicos de los cuestionarios
Organización de la unidad económica Créditos y cuentas bancarias Acceso a tecnologías de información y comunicaciones Ciencia y Tecnología Medio Ambiente Información Económica

17 Etapa Censal Principales temas a investigar
Organización de la unidad económica Tipo de empresa Condición jurídica Participación de capital extranjero Acceso a créditos y cuentas bancarias Acceso a tecnologías de información y comunicaciones Infraestructura y servicios Acceso a internet 4. Ciencia y Tecnología Inversión en desarrollo de nuevos productos y procesos 5. Medio Ambiente

18 Etapa Censal Principales temas a investigar 6. Información Económica
Categoría del establecimiento, tipo de clientes y actividades desarrolladas Fecha de inicio de actividades y total de días trabajados Personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones Gastos por consumo de bienes y servicios, Gastos impositivos, financieros y donaciones Ingresos por consumo de bienes y servicios, Ingresos financieros y donaciones Capacidad instalada Existencias Activos fijos Producción y venta de productos Materias primas y auxiliares consumidas

19 Etapa Poscensal Difusión de resultados
Plan de difusión de resultados: definición de tipos de publicaciones, contenidos, alcance geográfico. Elaboración de las publicaciones, según tipo: (i) principales resultados; (ii) concentraciones industriales; (iii) productos e insumos predominantes; (iv) serie por sectores económicos (industria manufacturera, construcciones, comercio y servicios) Difusión de los productos en medios magnéticos, impresos y vía web: a partir del año 2013

20 Muchas gracias!


Descargar ppt "Contenido Marco de referencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google