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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial.

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2 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial

3 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 2 Antecedentes Se inician en Latinoamérica en 1984 impulsadas por el MOPT de Colombia con auspicio de PNUD y OIT Son vistas como una solución técnica y económica para el mantenimiento oportuno de carreteras nacionales. Se introducen en Perú en 1993 por IPES en Proyecto Piloto sobre 120 Km. de carretera

4 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 3 Antecedentes Se replican masivamente en Perú desde 1996 por el Programa Caminos Rurales con auspicio del BM y BID. OIT replica la experiencia en Ecuador y Bolivia desde 1999. El BID viene ejecutando proyecto piloto en seis provincias ecuatorianas desde inicios de 2001

5 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 4 Antecedentes en Ecuador Con auspicio de OIT 2 Proyectos Piloto desde 1999 Fomentados por CONCOPE en acuerdo con Consejos Provinciales de Azuay y El Oro 4 microempresas 80 Km. de caminos asfaltados y afirmados 30 plazas de empleo

6 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 5 Antecedentes en Bolivia Proyecto Piloto en Chuquisaca fomentado por el SEPCAM con auspicio de OIT 3 microempresas 80 Km. de caminos afirmados 30 plazas de empleo

7 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 6 Antecedentes COLOMBIA (1998) 299 Microempresas 11,676 Km. de carreteras asfaltadas 3,257 plazas de empleo PERÚ (1999) 350 microempresas 10,800 Km. de caminos afirmados 4,500 plazas de empleo

8 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 7 Actividades Realizan actividades de mantenimiento rutinario y preventivo. Orientadas a conservar las vías en buen estado (no introducen mejoras sustanciales) Las actividades que realizan son intensivas en el uso de mano de obra:  Mantenimiento de la superficie de rodadura, sistemas de drenaje, obras de arte, señales y derecho de vía.

9 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 8 Tecnología y Equipamiento Intensiva en mano de obra Herramientas manuales de bajo costo y fácil utilización: picos, palas, azadones, carretillas, barretas, pisones manuales, etc. Esto permite fácil apropiación por parte de las poblaciones rurales Los trabajadores requieren equipos de seguridad personales y de seguridad vial.

10 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 9 Costos de promoción y equipamiento Varían de acuerdo a condiciones del país En todos los casos la entidad contratante asume los costos de promoción Los costos de equipamiento (de la empresa y del personal) se financian con un crédito a cuenta del servicio Se reportan casos de donación y créditos externos

11 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 10 Entidad contratante Son las entidades legalmente responsables de la conservación del camino:  Colombia: Instituto Nacional de Vías  Perú: Programa Caminos Rurales + municipios  Bolivia: SEPCAM en red secundaria, municipios en red terciaria  Ecuador: Consejos provinciales BID: Consejos provinciales + municipios Contratan y pagan a las ME por el servicio

12 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 11 Promoción de las Microempresas Es asumida por la entidad contratante:  Por acción directa de su área de promoción social  Por contratación de servicios con una tercera entidad especializada (generalmente ONG) En ambos casos se requiere la formación de promotores especializados.

13 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 12 Promoción de las Microempresas Amplia convocatoria entre las comunidades que habitan en las inmediaciones de las vías Selección del personal mejor calificado de la comunidad Apoyo para la constitución legal y firma del contrato Apoyo técnico para adquisición de equipos Apoyo para el inicio de operaciones

14 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 13 Capacitación a microempresas Durante la promoción: capacitación emprendedora Al inicio de operaciones: capacitación técnica operativa y en planificación de actividades Durante la operación: capacitación en gestión empresarial

15 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 14 Modalidad contractual Es un contrato de servicios No genera obligaciones de tipo laboral entre la entidad contratante y la ME Los contratos se conceden por excepción, es decir, sin el requisito de concurso El contrato se supervisa por cumplimiento de estándares. No es un contrato por obra

16 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 15 Tarifas Colombia: Entre US$ 800 y 1600 por Km./año. Según tipo de vía Perú: US$ 1200 por Km./año Se está implementando Sistema Escalonado Ecuador: Entre US$ 400 y 800 por Km./año Según tipo de vía Bolivia: US$ 800 por Km./año Tarifa Piloto

17 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 16 Programación de actividades Inicialmente a cargo de los ingenieros de la entidad contratante Tiene tres niveles:  Programación anual (según las estaciones)  Programación trimestral o mensual (en ajuste al plan anual)  Programación diaria (o conformación de las cuadrillas de trabajo)

18 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 17 Supervisión a las Microempresas Es ejercida por los ingenieros responsables de la entidad contratante (Dpto. de obras o mantenimiento vial) Inicialmente requieren acompañamiento cercano por 6 meses o un año Posteriormente supervisan por estándares Deben ser capacitados para ejercer adecuadamente su función

19 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 18 Modalidad Empresarial Colombia: Asociaciones productivas Precooperativas Perú: Sociedades de Responsabilidad Ltda. Asociaciones Privadas Sin Fines de Lucro Ecuador: Asociaciones de Producción Bolivia: Sociedades Accidentales Según la legislación nacional Preservar su carácter asociativo

20 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 19 Género La ME son aptas para la activa participación de hombres y mujeres. Las mujeres pueden desempañar las labores de mantenimiento en Perú llegan al 12% Se reporta el caso de una empresa íntegramente conformada por mujeres.

21 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 20 Gestión empresarial La dirección y control interno de la ME es de responsabilidad exclusiva de sus socios Todos los trabajadores son capacitados para la gestión empresarial Los aspectos empresariales se deciden por criterios de eficiencia y calidad Los aspectos societarios se definen por liderazgo

22 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 21 Beneficios de la implementación de microempresas Caminos en buen estado Menores costos del mantenimiento vial Generación de empleo directo permanente y de buena calidad, e indirecto que contribuye al desarrollo local Transfiere recursos a zonas rurales, activa el consumo local

23 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial 22 Beneficios de la implementación de microempresas Introduce criterio empresarial en las comunidades factor para el desarrollo local en las zonas rurales. Posibilita la reinversión de utilidades en otras empresas productivas.


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