Web 2.0 educativa José Ignacio Argote Vea-Murguía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Web 2.0 y Comunicaciones Corporativas ¿Les hace falta? Lic. Juan Carlos Luján
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN E - LEARNING
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Planificación del Producto
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
CAROLINA VANEGAS DELGADO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Programa de Capacitación
APRENDER A ENSEÑAR CON TICS UNA EXPERIENCIA DESDE LAS ARTES VISUALES Mtra. Lellis Díaz Mtra. Adscripta al Centro de Tecnología Educativa de Salto Profesora.
E-learning o Educación a Distancia
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Enseñar con Tecnologías
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
La web 2.0 es llamada también la web participativa o la web de los usuarios, esto es porque nosotros los usuarios somos quienes hemos provocado cambios.
A prendizaje basado en ME dios y R ecursos I nformáticos y C omunicacionales de A vanzada en la UTN Autor: Alejandro Carlos González
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Con la Globalización e introducción de nuevas tecnologías sobre todo con la fibra óptica y el internet nos ofrecen un acceso a una serie de conocimientos.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
TEMA No. 8
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Plataforma Educativa.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
 ¿PARA QUÈ SIRVE LA WEB? NOS POSIBILITA Y FACILITA EL ACCESO A SERVICIOS COMO CORREOS ELECTRONICOS, TRANSFERENCIAS DE ARCHIVOS, INFORMACION ACTUALIZADA,
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
En el foro de presentación se observa que en los alumnos participantes del curso hay una combinación, como los describe F. García en su artículo, de “nativos.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración.
Ejemplos de los Usos de las TIC en la Web 2.0. Recorrido de las tecnologías Campo militar - espacial Investigación - Universidad Servicios - Empresa Ocio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

Web 2.0 educativa José Ignacio Argote Vea-Murguía

Y llegó la Web 2.0

Web 2.0 El concepto Web 2.0 inicia su recorrido teórico en 2005 con el artículo de O’Reilly “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software” La Web 2.0 integra la generación de múltiples y novedosas aplicaciones y servicios que suponen una nueva manera de comunicarse, formarse y aprender a través de redes electrónicas Lo cierto es la aplicación de algunos de los conceptos al aula dan buenos resultados

El concepto Web 2.0 Este concepto ha supuesto un cambio de rumbo y de paradigma* en nuestras relaciones con la Red La Web la que se acerca al usuario y no el usuario a la Web, lo que esta teniendo y tendrá una enorme repercusión en la vida de los ciudadanos. Este cambio de paradigma en la Red esta afectando y afectará transversalmente a todas las actividades y a todos los campos. * Kuhn define al paradigma como "una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc... compartidas por los miembros de una determinada comunidad". Y es lo que esta ocurriendo con la Web 2.0.

Mapa visual de la Web 2.0

Cuatro generaciones de tecnologías educativas 1850 a 1960. Tecnología impresa (clases por correspondencia), radio y televisión educativa. 1960 a 1985. Caracterizado por múltiples tecnologías, pero sin ordenadores (impresora, fax, televisión, video y casete). 1985 a 1995. A partir de la irrupción del ordenador y de las telecomunicaciones, se introdujo el CD-ROM, Internet y las clases en un entorno web (a mediados de los años ‘90). 1995 a 2006. Se identifica un amplio uso de los ordenadores, con ejemplos como: e-mail, Chat, CD, audio y video conferencias –sincrónicas y asincrónicas– entre los participantes de una clase, utilizando Internet como herramienta fundamental Fuente: Prasolova-Forland (2006)

Web 2.0 en Educación La Web 2.0 integra la generación de múltiples y novedosas aplicaciones y servicios que suponen una nueva manera de comunicarse, formarse y aprender a través de redes electrónicas Se trata de un cambio en la manera en que las personas aprenden, gestionan su conocimiento, creando redes sociales de colaboración

Prácticas educativas en entornos Web 2.0 El principal valor que ofrecen las herramientas Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los alumnos Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos entre iguales. Las prácticas educativas en entornos Web 2.0 son esencialmente innovadoras y contribuyen a construir una sociedad más abierta en la que el conocimiento se comparte y democratiza.

Aprendizaje 2.0 El “Aprendizaje 2.0” se apoya en dos principios básicos: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la participación. En este escenario se consolida una Web que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más prolíficos, donde alumnos y profesores pueden aportar sus conocimientos. Los planteamientos de Johnson y de Lundvall describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0” Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquece al apoyarse en las plataformas Web.

Taxonomías de aprendizaje - 1 Aprender haciendo (learning-by-doing): Para este tipo de aprendizaje son de especial utilidad las herramientas que permiten la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error” Aprender interactuando (learning-by-interacting): Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.

Taxonomías de aprendizaje - 2 Aprender buscando (learning-by-searching): Uno de los ejercicios previos a la escritura de un trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará Aprender compartiendo (learning-by-sharing). Lundvall, agrega un cuarto tipo de aprendizaje, que representa el valor esencial de las herramientas Web 2.0 y que está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias Fuentes: Johnson y Lundvall

Web 2.0 en el Foro Desarrollo de aplicaciones didácticas en la Web 2.0 Desarrollo de aplicaciones didácticas en la Web 2.0. Alfabetos digitales y recursos de comunicación Herramientas informáticas para la educación: software libre y Web 2.0. Web 2.0. Curso B-learning dentro de Aula Abierta

Bibliografía y webgrafía-1 - Borges, José Luis. 1974. Obras completas. 3ª impresión. M. C. Editores. Buenos Aires. - Johnson, Steven. 2001. Emergence: the connected lives of ants, brains, cities and software. Scribner.2001. ISBN: 0684868768. - Johnson, S. D., Aragon S. R., Shaik N. y Palma-Rivas N. 2000. Comparative analysis of learner satisfaction and learning outcomes in online and face-to-face learning environments. Journal of Interactive Learning Research 11: 29–49. - Jonassen, D. H., y B. L. Grabowski. 1993. Handbook of individual differences, learning, and instruction. Hillsdale, NJ: Erlbaum. - O’Reilly, Tim. 2005. What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O’Reilly Network. http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web20.html - O’Reilly, Tim. 2006. My Commencement Speech at SIMS. In O’Reilly Radar. http://radar.oreilly.com/archives/2006/05/my_commencement_speech_at_sims.html - Lundvall, Bengt-Ake. 2002. The University in the Learning Economy. DRUID, 2. http://www.druid.dk/wp/pdf_files/02-06.pdf - Pisani, Francis. 2002. .Muchedumbres inteligentes (y peligrosas). En Francispisani.net. http://francis.blogs.com/francispisani/2002/11/muchedumbres_in.html - Piscitelli, Alejandro. 2005. Tecnologías educativas. Una letanía sin ton ni son (127-133). En Langebaek, C.H. (ed), Revista de Estudios Sociales, 22. http://res.uniandes.edu.co/pdf/data/rev22.pdf -

Bibliografía y webgrafía - 2 -Prasolova-Forland, Ekaterina. 2006. Distance learning: overview and design issues, En IDI, Marzo, 2006. http://www.idi.ntnu.no/emner/dif8914/essays/ekaterina-essay2000.pdf - Prensky, Marc. 2001.Digital Natives,Digital Immigrants. On the Horizon. NCB UniversityPress, Vol. 9 No. 5. - Pisani, Francis. 2002. .Muchedumbres inteligentes (y peligrosas). En Francispisani.net. http://francis.blogs.com/francispisani/2002/11/muchedumbres_in.html - Piscitelli, Alejandro. 2005. Tecnologías educativas. Una letanía sin ton ni son (127-133). En Langebaek, C.H. (ed), Revista de Estudios Sociales, 22. http://res.uniandes.edu.co/pdf/data/rev22.pdf - Prasolova-Forland, Ekaterina. 2006. Distance learning: overview and design issues, En IDI, Marzo, 2006. http://www.idi.ntnu.no/emner/dif8914/essays/ekaterina-essay2000.pdf http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf -Prensky, Marc. 2004. The Emerging Online Life Of The Digital Native. En Marcprensky. http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyThe_Emerging_Online_Life_of_the_Digital_Native-03.pdf

“The future is here. It’s just not evenly distributed yet” William Gibson

José Ignacio Argote Vea-Murguía Muchas gracias. José Ignacio Argote Vea-Murguía jiargote@gmail.com