El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

LAS REVOLUCIONES EDUCATIVAS
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Laboratorios Pedagógicos
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
LAS TICS EN LA EDUCACION
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LAS TIC.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Ministerio de Educación Nacional
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Los Medios y Recursos Didácticos
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Medios tecnológicos educativos
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005

De qué hablamos cuando nos referimos a las tecnologías en un entorno educativo La configuración de un entorno educativo Internet como recurso educativo Algunos ejemplos de uso de NTIC en la educación Algunos puntos en los que intentaremos reflexionar

De qué hablamos cuando nos referimos a las tecnologías en un entorno educativoDe qué hablamos cuando nos referimos a las tecnologías en un entorno educativo

Cuando hablamos de tecnologías... Incorporadas a la educación estamos pensando en el pizarrón, la tiza, los impresos, el instrumental de laboratorio, los murales, los pósters, los mapas, los planos, los proyectores de diapositivas, las películas, los retroproyectores, el audio, los videos, la T.V., los soportes informáticos, los sistemas de multimedia (CD-ROM y DVD), las video conferencias, Internet, entre otros.

Es decir es... El conjunto de medios incorporados en una actividad didáctica, con fines pedagógicos. Lo que implica pensar cómo, en el proceso de configuración y diseño de un contexto educativo, conviene incorporar la tecnología para apoyar el aprendizaje, integrada al curriculum, para transformar el aprender y el pensar de los alumnos.

¿Qué es una tecnología nueva? Es aquella que no se conoce, que no ha sido difundida para una cierta región geográfica y que, un sector importante de la población no ha podido acceder a ella. Hablamos entonces, de novedades relativas.

Las NTIC, son tecnologías que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la más variada forma. (Sánchez Ilabaca, 2001). Las tecnologías actuales en educación Algunos ejemplos de estas tecnologías en educación son los sistemas de multimedia (CD-ROM y DVD), las video conferencias, Internet, entre otros.

La configuración de un entorno educativoLa configuración de un entorno educativo

Algunas consideraciones Algunas consideraciones : La configuración de un entorno educativo Las formas de resolución del aula y la ejecución del diseño curricular teórico depende de cómo el docente o el equipo de docentes a cargo del curso, del seminario, del taller, etc., conciban el conocimiento, cómo lo organizan, cuál es el rol que desempeñan en relación al aprendizaje, cómo se vinculan con lo cotidiano, cuál es la imágen que tienen de sí mismos. Es decir de las llamadas teorías implícitas de los docentes en relación a la enseñanza y al curriculum

Las teorías implícitas de los docentes se elaboran a partir de lo que el docente aprendió en su formación y al desarrollo de su propia práctica educativa. Dependen entonces, del contexto donde el docente se desarrolla, y generan en él una manera de percibir y posicionarse frente a la realidad. En líneas generales La práctica cotidana de un docente funciona sobre la base de un conocimiento en acción y de la llamada reflexión en la acción.

La reflexión en la acción Juan Domingo Contreras (1997) plantea que el docente como producto de repetición de los casos, desarrolla un repertorio de expectativas, imágenes y técnicas que le sirven de base para sus decisiones. Aprende a buscar qué buscar y cómo responder a lo que encuentra.

La configuración del contexto educativo es un reflejo de las concepciones de los docentes que las construyen y de los contextos existentes en las circunstancias que se realiza el proceso educativo. En suma En suma :

Las metodologías de trabajo Son otras de las variables que inciden en la configuración de un contexto educativo. En particular las metodologías activas, junto con la incorporación de tecnología, contribuyen a configurar un espacio de negociación de significados, que facilita el desarrollo cognitivo del alumno.

Alumnos interactuando en pequeños grupos mixtos y heterogéneos. El trabajo por proyectos. El uso de materiales potencialmente significativos para el alumno. Espacios para interactuar con materiales y herramientas a su alcance que habiliten que los alumnos controlen sus actividades y los elementos disponibles. La organización de los contenidos curriculares en forma integrada. El rol de un docente mediador, facilitador, innovador e investigador. La incorporación de tecnología. Esto es… Esto es …

Internet como recurso educativoInternet como recurso educativo

Una posible clasificación de usos de Internet como recurso educativo Fuente de Información - Accediendo a materiales educativos generales y específicos, de consulta, diccionarios, enciclopedias, entre otros. Recurso Metodológico – Acceso a: apuntes de un curso específico en línea, recursos y documentos de aprendizajes de aula en línea, páginas y sitios Web, herramientas de trabajo colaborativo, etc. Recurso para la Difusión – Información estructurada bajo la forma de boletín informativo, un diario, etc. Recurso Pedagógico - Generador de: herramientas educativas, software interactivo, simuladores, etc.

Recurso de Construcción - Como medio de construcción personal, o específico de proyectos y actividades de asignatura de cursos y de centro educativo. Recurso de Gestión y administración curricular – De la información curricular de un centro, de la evaluación de un curso, de la estructura curricular de un sistema educativo y de la gestión de asignaturas, de proyectos y actividades de asignatura de cursos y de centro educativo.

Algunos ejemplos de uso de NTIC en la educaciónAlgunos ejemplos de uso de NTIC en la educación

Espacio virtual de la Inspección Regional de Canelones Boletín Informativo ANEP hoy tarea de Todos Aula Innova- Inspección Regional Este Colegio Virtual de Maldonado Módulo de Derivada Serie Internet Educativa - El componente Tecnológico en la Práctica Docente

Tarea para trabajar en subgrupo de 10 personas: Diseña junto con tus compañeros de subgrupo una unidad didáctica que incorpore NTIC.Diseña junto con tus compañeros de subgrupo una unidad didáctica que incorpore NTIC. Puesta en común.Puesta en común.

FIN