Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Competencias, objetivos y contenidos
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
JORNADAS INTERNACIONALES
III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales 13, 14 y 15 de abril 2011.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
MEJORA CONTINUA DEMING
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Las TIC’s en la educación
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria CINDA Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Josep M Monguet Vr. Formació Permanent i Grup UPC

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de La UPC: aprender e investigar 2. Soporte al aprendizaje basado en las TIC en la UPC

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de La UPC....aprender e investigar Titulaciones 1 ER y 2º Ciclo (5 años)10 1 ER Ciclo (3 años) 41 2º Ciclo (2 años) 13 Programas de doctorado46 Programas de master 86 ( Otros Cursos 384) Titulaciones Estudiantes Estudiantes de F. Continua Profesores PAS Presupuesto 200 M Subvención Pública 50 % Tasas 10 % Contratos 40 %

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 UPC Centros 15 Departamentos 39 Institutos 3 Centros de Investigación 54 La UPC.... su estructura Entidades vinculadas Grupo UPC

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 UPC AAUPC Fundació Politècnica de Catalunya Associació dAmics de la UPC UPCnet s.l. PMT s.l. CIMNE CIIRC CCP CIG CENIT ICFO CTTC Innova 31 C.CIM i2Cat ViG DPTOP DURSI AIDIT s.l.UPM - Grup Godó - Caixa de Catalunya - Grup Sans Entidades vinculadas DURSI CIDEM FCR GC ? DPTOP ICGC GC ? ICT EI GC ? A ViG APTE XPCAT Grupo UPC 1 La UPC.... su estructura +...conexión con la sociedad

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de r ciclo 1 r 2 o ciclo 2 o ciclo Doctorado Masters F. Continua Titulaciones de la UPC 1 ER y 2º Ciclo (5 años)10 1 ER Ciclo (3 años) 41 2º Ciclo (2 años) 13 Programas de doctorado46 Programas de master 86 Cursos de la estructura actual

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Masters F. Continua 1r ciclo 1 r 2 o ciclo 2 o ciclo Doctorado 2 o Nivel Masters 1 r Nivel Grado Doctorado F. Continua... a una nueva estructura

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Masters F. Continua... en modalidad semipresencial o a distancia en la estructura antigua. 1 r y 2º Ciclo (5 años) 10 1 r Ciclo (3 años)41 2º Ciclo (2 años) 13 Programas de doctorado46 Programas de master 86 ( Otros cursos 384 ) Doctorado 1 r ciclo 1 r 2 o ciclo 2 o ciclo 3 / 1 / 3 / 21 / 1 / 14 / Resultados - Mejora académica - Viabilidad económica - Proyectos estables - Conciencia

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de o Nivel Masters 1 r Nivel Grado Doctorado F. Continua... en la nueva estructura: - Ofertas de formación presencial, semipresencial y no presencial de calidad e integradas - Nos queremos centrar en las áreas en las que disponemos de fuentes estables de conocimiento, propias o compartidas.

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de La UPC / Soporte al aprendizaje basado en TIC

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Estudios y asignaturas de los Centros ICE Ed.UPC UPCnet Entorno y soporte tecnológico Formación del profesorado Grupos de la UPC activos en el ámbito TIC - Educación Recursos de soporte a la docència Integrar y aplicar recursos bibliográficos y documentales Editar y proteger los materiales OPID Consultoría en innovación docente Recopilación de buenas prácticas Crear materiales y recursos docentes propios Factorias Bibliotecas.... el entorno

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Grup UPC Equipo de profesores Producción de contenidos y recursos multimedia en un entorno en red de gestión del conocimiento ( Capacitación y promoción profesional de personal de la UPC ) Expertos y consultores Consultoría Contenidos Personal de soporte técnico Desarrollo Herramientas para el diseño y la producción de contenidos Metodología de guionización de contenidos y de diseño de actividades Espacio en Internet para la interacción entre, estudiantes, profesores y expertos

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden En un entorno sistemático, abierto y dinámico. comunidades que aprenden Visión de conjunto El trabajador del conocimiento ¿Quién aprende ? ¿Como aprende ?... que hace un uso intensivo de las TIC. Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden población % penetración de la red en la población 80 espacios en Internet Visión de conjunto 64 Kb 256 Kb 2 Mb Coste relativo Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden Información Entornos de gestión del conocimiento en Internet Aprendizaje Generar y estructurar información Compartir información y experiencias Mantener y mejorar las capacidades de las organizaciones y de los individuos Diseño y explotación Visión de conjunto Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Espacio físico Estudiantes Docentes El nuevo espacio docente. Agentes Biblioteca Laboratorio Aula Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Espacio físico Estudiantes Docentes El nuevo espacio docente. Agentes Biblioteca Laboratorio Aula Recursos docentes Aula virtual Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Espacio físico Estudiantes Docentes El nuevo espacio docente. Actividades Biblioteca Laboratorio Aula Recursos docentes Aula virtual Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Espacio físico Estudiantes Docentes El nuevo espacio docente. Actividades Biblioteca Laboratorio Aula Recursos docentes Aula virtual Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 El nuevo espacio docente. Modalidades clásicas de formación Espacio físico Espacio físico Formación presencial Formación a distancia Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Espacio físico Estudiantes Docentes El nuevo espacio docente. Actividades Biblioteca Laboratorio Aula Recursos docentes Aula virtual autoestudio consultas autoevaluaciones ejercicios seguimiento evaluaciones clases magistrales conferencias foros de debate trabajos en equipo Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Espacio físico Estudiantes Docentes El nuevo espacio docente. Funciones docentes Biblioteca Laboratorio Aula Recursos docentes Aula virtual autoestudio consultas autoevaluaciones ejercicios seguimiento evaluaciones clases magistrales conferencias foros de debate trabajos en equipo Autor Tutor Profesor Experto Diseño y explotación de espacios en Internet para comunidades que aprenden

Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria CINDA Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Josep M Monguet Vr. Formació Permanent i Grup UPC