Programa de Indicadores de Desarrollo Infantil - PRIDI.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Indicadores de Desarrollo Infantil - PRIDI

¿Qué es PRIDI? El Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI) es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo cuyo objetivo es generar datos de alta calidad sobre niveles de desarrollo infantil en niños 24 a 59 meses y que son comparables a nivel regional.

Países participantes

Fases FechaResponsables Fase I2009Consultoría individual y MEC - DEI Llamado a Licitación Internacional 2011 Fase II y UNIBE – MEC - DEI Fase III2014UNIBE – MEC - DEI

1.Crear (o ajustar propuestas) de ítems y guías para las pruebas de evaluación de niños y niñas. Objetivos específicos de Fase I

2. Generar los materiales para la medición de los mismos, “probarlos” en grupos reducidos de niños y niñas con sus familias y crear guías de aplicación (manuales) ajustados a dichos entornos.

Fase II Objetivo : Validación de instrumentos en una muestra intencionada de al menos 200 casos. Población participante 216 casos utilizados de 221 Niñas y varones Edades 2, 3 y 4 años Contexto rural y urbano (periurbano)

Localidades donde se desarrolló la recolección Educación inicial -MEC Departamento de Guairá (tres localidades) Universidad Iberoamericana Capital Departamento de Central (al menos 6 localidades) Equipo técnico de DEI Equipo técnico de la DEI de las localidades. Docentes: 7 Estudiantes: 35

Fase III Objetivo: Aplicación de instrumentos de medición en una muestra con representatividad nacional. – La meta era la obtención de 2000 casos.

Articulación con la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, DGEEC El retraso y posterior fracaso del Censo Nacional 2012 –base sobre la cual se deberían obtener los 2000 casos para evaluar- han provocado en el proyecto PRIDI Paraguay la necesidad de realizar un operativo de identificación “censal” de hogares a ser visitadas para poder cumplir con el plan muestral y así obtener en forma rigurosa la representatividad de los casos.

Banco Interamericano de Desarrollo Aimee Verdisco, SCL/EDU Ministerio de Educación y Cultura Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica Dirección de Educación Inicial Dirección General de Educación Escolar Indígena Técnicos/as: de la DEI Universidad Iberoamericana Dra. Sanie Romero de Velázquez Dr. Aníbal romero Lic. Hugo Speratti Lic. José Jiménez Lic. María Elena Cuevas Lic. Patricia Misiego Mg Claudia Pacheco Estudiantes de UNIBE ACTORES

DGEEC Nimia Torres Profesionales de Cartografía. Consultores Internacionales Patrice Engle Santiago Cueto Beatriz Ore IEA DPC, Hamburgo/Alemania Centro de Investigación y Procesamiento de Datos de Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo Oliver Neuschmidt y otros. ACTORES

PRIDI en números 200 Unidades Primaria Muestral (UPM), conteniendo viviendas a ser visitadas 110 UPM y un total de hogares adicionales Visita a hogares 2000 casos evaluados (niños/as y familia) 120 profesionales del MEC. 12 docentes de la UNIBE. 35 estudiantes de la UNIBE.

PRIDI en números 3 Gobiernos ( ). 4 Ministros del Ministerio de Educación y Cultura. 10 Viceministros/as. 15 personas entre Directores Generales y Directores de nivel.

Investigación Internacional La participación de 4 países, en forma simultánea con estándares de la IEA DPC, Hamburgo/Alemania Centro de Investigación y Procesamiento de Datos de Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo

Acciones principales Presentación de propuesta de trabajo que contenga las principales acciones, productos, cronograma, metodología de trabajo. Coordinación y reuniones periódicas con el equipo técnico del PRIDI en el país (UNIBE-MEC), los asesores internacionales, IEA de Alemania, el BID, DGEEC. Capacitación a equipos encargados de la aplicación de los instrumentos de medición. Especificación de la matriz muestral para la fase III.

Un propósito adicional de la experiencia en Paraguay, acordado por la Universidad y la Dirección de Educación Inicial del MEC, ha sido instalar capacidades en evaluación del desarrollo infantil para la primera infancia.

Asociación Público - Privada. Capacidad instalada en registro de la medición de desarrollo Infantil, en profesionales del MEC y UNIBE. Manuales e Instrumentos ajustados y traducidos, validados científicamente para ser aplicados. Materiales y reactivos de confección nacional, validados científicamente para su aplicación. Disponibilidad de Base de Datos. Aprobación de los productos logrados, conforme a los objetivos del PRIDI y certificado por la IEA, en base a estándares internacionales. PRODUCTOS

CAPACITACION Logros El entrenamiento a los examinadores, fue de carácter experiencial, debiendo los examinadores aplicar los instrumentos con sus respectivos manuales, en situaciones reales y con la tutoría de supervisores. Esto disminuyó el margen de error en la aplicación

IDENTIFICACIÓN DE CASOS (mapeo) Logros Este mapeo permitió identificar diversos contextos y poblaciones para intervenir en futuros proyectos del MEC. Se ha podido tener un contacto directo con una diversidad de familias, que permitió conocer sus realidades. Muy buena predisposición de los recursos humanos locales para colaborar con el operativo inicial.

EXAMINACIÓN DEL NIÑO O LA NIÑA Logros Obtención de un set de instrumentos validados a nivel nacional y regional para medir desarrollo de niños de 24 a 59 meses (2 a 4 años 11 meses) Constatación de la ausencia de algunos servicios del Estado en ciertos contextos a los que se llegó.

ENCUESTAS A LAS FAMILIAS Logros Positiva la apertura de las familias para brindar datos. Obtención de información valiosa de las familias y los contextos, donde se desarrollan los niños. La llegada de los encuestadores – evaluadores fue tomada por las familias, como una oportunidad de atención a sus necesidades.

LOGÍSTICA Logros El MEC asume por un periodo largo el compromiso con recursos humanos y financieros (movilidad y viáticos de sus técnicos) para el completamiento de las tareas en las 3 fases de PRIDI. No se tiene a la fecha ninguna experiencia nacional que haya tenido estos logros a tan largo plazo. El contar con transporte para llegar a las localidades permitió el logro de la meta. Se logra un trabajo articulado entre supervisores y representantes de la Universidad para la distribución de las tareas. Se cuenta con el kit completo desde el inicio del trabajo de campo, lo que efectivizo las tareas.

Nuestros aprendizajes: logros Aumento y/o actualización del nivel de conocimiento sobre estrategias de recolección de datos, uso de mapas cartográficos, reconocimiento de instrumentos de medición de desarrollo, revisión y análisis de información con rigurosidad científica. Aprendizajes con respecto a realizar una investigación de campo de esta magnitud. Para algunos grupos fue la primera vez que participan en un estudio de este tipo.

Nuestros aprendizajes: logros Conocer realmente la realidad nacional: conocer y valorar las identidades de grupos de personas del territorio paraguayo, antes desconocidas por algunos. Establecer contacto y vínculo directo con familias y la comunidad en su diversidad; conocer los diferentes contextos del país.

CONTINUIDAD Investigación presentada al CONACYT. Medición del impacto del Proyecto “Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas de 3 años” periodo 2014 – Instituciones participantes: UNIBE – CIIE – DEI (MEC) - ID