GL 5114 GEOLOGIA DE CHILE I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Unidades Docentes: 10 Dedicación Horaria: 3, 3, 4 Clases y Laboratorios: Cátedra: Martes y Jueves de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T EORÍA DE LOS SIGNOS P ROGRAMA ENAP - Olivia Chávez López agosto2015.
Advertisements

ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Geodinámica externa Tema 4: La interpretación de los mapas geológicos y topográficos La estratificación. Los mapas geológicos y topográficos. Interpretación.
PROYECTO DE INVESTIGACION GRADO CUARTO 2015 MAESTRAS RESPONSABLES: ALICIA DEL C. GÓMEZ DE LA HOZ SONIA NOGUERA GÓMEZ MARÍA DEL S. CASTILLO DE ZAMBRANO.
ESCUELA PARA PADRES Colegio de Asís Profesora: Nicole Sánchez Ossandón Ciencias Naturales.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
ARQUEOLOGÍA.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Nuestra vida en sociedad. Profesor: Christian Vargas. Curso: 4 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.
Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
Jornadas de capacitación sobre los instrumentos CORFO en Eficiencia Energética Pedro Maldonado Santiago, 14 de enero de 2009 Comisión Nacional de Energía.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
Marco situacional: Análisis de contexto
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
PROGRAMA DE EPIDEMIOLOGÍA IV AÑO I SEMESTRE 2008 HRCG – HAN Profesor: Manuel S. Alfaro González.
Gráfico 1 Chile: Evolución de la esperanza de vida al nacer, por sexo, 1950 – 2050 (en años)
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Revisa las categorías teórico- metodológicas para el estudio de la historia. 1.1 Definición de conceptos de Historia, Teoría de la historia, Historiografía.
1.¿QUÉ ENTIENDES POR PROSPERIDAD? 2. ¿PARA TÍ QUÉ ES MODERNIZACIÓN? 3. ¿SIEMPRE NOS HEMOS TRANSPORTADO DE LA MISMA MANERA QUE AHORA? 4. ¿CÓMO.
Aprendizaje del Derecho LIC. JOSÉ EDUARDO AUDELO CANIZALES.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Cursos de actualización profesional 2004 en Ensayos No Destructivos FACULTAD DE INGENIERIA INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES FINALIDAD Este ciclo de cursos.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Carrera: Administración de Empresas Producción I.
Aleman Carolina (Matemática) Linn Coyle Susana (Física) Piotrowski Mirna (Matemática) Porta Héctor (Referentes TIC) Torres Andrea (Economía)
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Fundamentos de Contabilidad
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Clase Nº 17 Geografía de la población: conceptos generales.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Integrantes: Paz Mena Integrantes: Paz Mena Lourdes Benavente Lourdes Benavente Ignacio Valdés Ignacio Valdés Clara Galilea Clara Galilea Curso: IºB Profesora:
GEOGRAFÍA HUMANA Conceptos teóricos y realidad chilena.
Objetivo: Definir y discutir el concepto de cultura. ¿Qué es la Cultura? Algunas definiciones fundamentales.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Introducción a la geología Métodos de estudio del interior terrestre Origen y evolución del sistema solar. Métodos de estudio directos del interior terrestre.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
ANDREA CINQUEMANI GABRIELA ARAUJO NANCY CORRADO PAULO CORTINEZ MODELO 1 A 1.
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
Proyecto de Antología Primer semestre
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
Itinerario de Tecnología del Software. Itinerario de Tecnologías del Software Presentación Metodología y Tecnología de la Investigación (6). Tecnologías.
ESCUELA ACADÉMICA DE INGENIERÍA ECONÓMICA ESCUELA ACADÉMICA DE INGENIERÍA ECONÓMICA PROCESOS PRODUCTIVOS MG. FLOR DE MARÍA RAFFO RAMÍREZ MG. FLOR DE MARÍA.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
INSTITUTO SUPERIOR DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN RESCATE, EMERGENCIA Y TRAUMA.
Geografía Ecológica Es la especialización en sectores económicos (geografía agrícola, industrial, del comercio y los servicios, del mercado, del consumo,
POLITICA SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN Juicio a las JuntasJuicios en Tucumán Arsenales M. de Azcuénaga Pozo de Vargas Hace más de una década que en Tucumán se vienen desarrollando.
Introducción al Marco Geológico De la Zona de Chanchoquin, Valle del Huasco, III Región. Geología de Campo I Primavera 2008.
Presentación del curso de Macroeconomía I
Transcripción de la presentación:

GL 5114 GEOLOGIA DE CHILE I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Unidades Docentes: 10 Dedicación Horaria: 3, 3, 4 Clases y Laboratorios: Cátedra: Martes y Jueves de 12 a 13:30 horas. Laboratorio: Martes de 14:30 -17:30 horas ? Equipo docente: Profesor: Reynaldo Charrier ( ) y Luisa Pinto Profesor Auxiliar y Ayudantes: por definir?

Características del curso: Cátedra: Presentación sintética de los aspectos relevantes de la evolución geológica y de la constitución geológica y geofísica del territorio. Laboratorio: Trabajo dirigido de actividades individuales y colectivas varias, complementarias de la Cátedra (lecturas dirigidas, confección de esquicios, perfiles, mapas paleogeográficos, disertaciones, etc). Terreno: Litoral del Norte Chico (3 días) Evaluación: Cátedra (50%): Controles parciales (2) y Examen Laboratorio y terreno (50%): Controles parciales, tareas e informes Asistencia: Cátedra: Libre Laboratorio y terreno: 100%

Objetivos: Proporcionar una visión de la evolución geológica y de la constitución geológica y geofísica del continente sudamericano en general, y del territorio chileno en particular, y los conocimientos necesarios para comprender: 1. La evolución tectónica y paleogeográfica del territorio en el marco de un borde orogénico activo. 2. Las relaciones existentes entre los fenómenos tectónicos ocurridos en esta región del continente y los rasgos estructurales principales, la paleogeografía, la sedimentación, el metamorfismo, el magmatismo (plutonismo y volcanismo) y la metalogénesis. 3. La distribución geográfica de las unidades geológicas del país y regiones adyacentes, su edad (contenido paleontológico y edades radioisotópicas) y sus relaciones estratigráficas. 4. Las condiciones geológicas que permitieron el origen de los recursos metálicos, no metálicos y energéticos (carbón, petróleo, energía geotérmica) del país.

Característica del curso: 1. En este curso no pretendo que los alumnos aprendan cantidades de nombres y edades de formaciones como un recetario, sino que comprendan (más que aprendan), cómo y por qué es como es la Geología de Chile. En otras palabras, que sean capaces de comprender cuándo, cómo y por qué se fueron superponiendo los eventos geológicos a lo largo del tiempo para configurar el actual cuadro geológico del país. 2. Debido a que se trata de un curso de síntesis de final de Carrera, se espera que los estudiantes: - participen activamente en clases y laboratorios en el análisis y la discusión de los temas tratados, y - realicen el esfuerzo de relacionar e integrar los conocimientos adquiridos previamente para comprender el contexto en que se inserta la materia.

II. EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CONOCIMIENTO GEOLÓGICO EN CHILE II. EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CONOCIMIENTO GEOLÓGICO EN CHILE - Historia bastante reciente (corta) -Trabajos criticados por imprecisiones y errores: Explicaciones: · escaso conocimiento de la Geología del país · falta de buenas bases topográficas · menor conocimiento de la disciplina geológica en general (Ej.: Klohn y milonitas de Pirzio)

II. ESBOZO HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA GEOLOGÍA DE CHILE A. Los Naturalistas. Darwin (1846), Pissis (1860) (Formaciones endójenas y exójenas) B. Los Fundamentos. Philipi (1899), Burkhardt (1900), Gerth (1925, 1931), Brüggen (1934, 1950), Muñoz Cristi (1938; 1942), Fuenzalida (1935) (en Aysén) C. Los Contemporáneos. Thomas (1958), Klohn (1954, 1960), Aguirre (1960), González y Vergara (1962), Salas et al. (1966) (Altiplano de Arica)

D. Las instituciones. Instituto de Geología (FCFM - U. de Chile) Instituto de Investigaciones Geológicas – IIG (Corfo) ENAP en Magallanes Creación de las Carrera y Escuelas de Geología - U. de Chile, en 1952, con gran apoyo del Rector Juan Gómez Millas · Humberto Fuenzalida (Primer Director) · Jorge Muñoz Cristi (Director del Instituto de Geología – FCFM) · Héctor Flores (Consultor en Geología Económica) - U. Católica del Norte, Antofagasta, fines de los U. de Concepción, fines de los UNAB, U. Austral, Otras

Geologic map of Chile

Revolución industrial Revolución neolítica Homínidos tempranos ANTROPOCENO (Foley et al., 2013,)