La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestra vida en sociedad. Profesor: Christian Vargas. Curso: 4 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestra vida en sociedad. Profesor: Christian Vargas. Curso: 4 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Nuestra vida en sociedad. Profesor: Christian Vargas. Curso: 4 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

2 ¿Qué veremos este semestre? Primer semestre 1. Nuestra vida en sociedad. 2. América, nuestro continente.

3 En esta unidad, aprenderé: Las autoridades de Chile. Los derechos del niño. Los valores de la honestidad, el respeto y la tolerancia. A resolver conflictos. A demostrar respeto por todas las personas.

4 Conceptos claves de la Unidad. República, democracia, presidente, ministros, senadores, diputados, alcaldes, elecciones, sufragio, participación, responsabilidades, derechos, igualdad, tolerancia, Derechos Humanos, Derechos del Niño.

5 ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo nos organizamos en Chile? ¿Quiénes dirigen el país? ¿Cómo ejercen sus funciones nuestras autoridades?

6

7 Algunas preguntas para trabajar. ¿Qué instituciones públicas y privadas conocemos? ¿Qué roles y responsabilidades en la sala de clases existen o existieron el año pasado? Algunas normas y responsabilidades en la vida cotidiana.

8 Historia de la constitución chilena. Videos 1: https://www.youtube.com/watch?v=- XdvOiuD6ek Videos 1: https://www.youtube.com/watch?v=- XdvOiuD6ek Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=bRCMyb bNvyQ https://www.youtube.com/watch?v=bRCMyb bNvyQ

9 Estado. “Es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poder de coerción". * Fuente: Hauriou, A. Derecho constitucional e instituciones políticas, (1971). Barcelona: Editorial Ariel.

10 Estado chileno.

11

12 Nación. Procede etimológicamente de la "natio" latina y es ese concepto de "nacimiento" el que determina las dos vías que, en la Baja Edad Media, define a los integrantes de la que podríamos denominar como "nación antigua".

13 Nación. Ius solis: Si la condición de "nacional" la adscribimos al lugar de nacimiento. Ius sanguinis: si el predominio es de la filiación, es decir, padres. *Fuente: Nación y Estado, Francisco Javier González.

14 La Constitución Es la ley fundamental de la República de Chile, a la que deben someterse en su accionar, tanto los gobernantes como los gobernados. Incluso el Estado, con todo su poder, se encuentra limitado por la Constitución. *https://www.youtube.com/watch?v=KlWkA WER0l0

15 La constitución Esta se ve condiciona por la acción del Estado por tres vías: 1. A través de las bases de la institucionalidad. 2. A través del reconocimiento del Estado de derecho. 3. A través de la organización de las instituciones públicas sobre la base del principio de separación de funciones.

16 Elementos constitutivos del Estado. Población: Habitantes que integran el territorio. Territorio: Espacio físico en el que se ejerce el poder y la autoridad.

17 Elementos constitutivos del Estado Poder: Capacidad de mandar y hacer cumplir las leyes. Supone una relación de autoridad. Soberanía: Forma como se ejerce la autoridad dentro del territorio, con independencia de otros Estado.

18 Soberanía. “La soberanía reside en la nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece.” *(Art. 5º, Constitución Política de la República de Chile)

19 Fuentes. Memoria chilena. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article- 92403.html http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article- 92403.html La constitución de Chile. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=24230 2 http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=24230 2 Nación y Estado, Francisco Javier González. Historia consittucional chilena. https://www.youtube.com/watch?v=-XdvOiuD6ek https://www.youtube.com/watch?v=-XdvOiuD6ek Heise González, J. 150 años de evolución institucional.


Descargar ppt "Nuestra vida en sociedad. Profesor: Christian Vargas. Curso: 4 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google