DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MESAS DE TRABAJO MESA DE TRABAJO No. 1 UN SISTEMA INTEGRAL DE SERVICIO AL CIUDADANO Coordinador: Dr. Miguel Angel Blesa.
PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
IDENTIFICACION BÁSICA
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
URBANISMO INCLUSIVO CUENCA Nov El primer espacio para analizar y determinar por el urbanismo inclusivo está en el alma de los seres humanos.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
COMISIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO AL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 – 2016 PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN SUBDIRECCIÓN REGIÓN CARIBE.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Proyecto Nacional.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Acciones de Gobierno Abierto en entidades federativas.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
“ FUENTES DE EMPLEO” CREACIÓN DE EMPRESAS Y NUEVOS NEGOCIOS INCUBAR EJE CAFETERO.
+ Andrea Acevedo Annia da Costa Gloria Palacios Yanfe Pedroza MEDELLIN La ciudad mas educada.
PROYECTO ESCUELA DISTRITAL DEL ESPACIO PÚBLICO SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Plan de actividad física
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar factores, comportamientos y necesidades que nos permitan vincularnos con.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar y generar vínculos con colegios. Identificar compartimientos de consumo de.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
Cátedra abierta de Ciudadanía “Uniminuto una zona franca para la convivencia sana” Presentación La cátedra abierta sobre ciudadanía en UNIMINUTO, Bello,
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
1. 2 ¿QUÉ ES GLOBALES? 3 Globales es una comunidad ‘virtual’ que tiene como propósito facilitar la comunicación y colaboración.
. CTPD COMENTARIOS SOBRE EL SECTOR EDUCATIVO A. Villate y D. Hernández 13, 3,
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ESTUDIANTES DE MINOR EN PSICOLOGÍA ECONÓMICA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Reconocido por Colciencias - Categoría A Línea: PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR Directora del Proyecto: María Mercedes Botero Profesora Universidad del Norte Coordinadora Especialización en Psicología Económica y del Consumidor de la Univ. Del Norte Presidente División Psicología del Consumidor de Colpsic Directora www.inpsicon.com mmbotero@uninorte.edu.co

¿ES UN CATÁLOGO DE UNA EMPRESA QUE FABRICA MUEBLES ?

Esto NO es un catálogo!

Es un proyecto de identidad, convivencia y compromiso ciudadano, promovido por el Departamento de Psicología de la

“Hay que contemplar la cultura como cuarto pilar de la sostenibilidad, conjuntamente con el crecimiento económico, el equilibrio ecológico y el progreso social, es decir se considera que el progreso hacia una sociedad sostenible se produce de una manera “más efectiva si la vitalidad cultural se incluye como uno de los requerimientos básicos” (Hawkes, J.)

OBJETIVOS ACADEMICOS   Al finalizar el proyecto los Estudiantes del Minor en Psicología Económica estarán en condiciones de*: Comprender los beneficios que tiene el marketing cultural en la educación ciudadana, consumo responsable y el comercio justo. Analizar desde la psicología del consumidor los diferentes aspectos culturales y psicosociales que están incluidos en los comportamientos de valoración, compra y uso de bienes, espacios y servicios. Identificar oportunidades en la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, que interesan a la Psicología Económica desde una perspectiva social. Implementar conceptos teóricos de la Psicología del Consumidor, en el diseño de un proyecto de investigación e intervención que promueva compromiso y convivencia ciudadana y el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico. * Habrá trabajo interdisciplinario, se vincularán estudiantes de otras asignaturas.

OBJETIVOS CONJUNTOS   TODOS LOS OBJETIVOS APLICAN PARA EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO Y LA CIUDAD DE BARRANQUILLA: Desarrollar proyectos con el Gobierno Departamental y Distrital en favor de la responsabilidad ciudadana. Vincular y comprometer a la ciudadanía, los medios de comunicación, el sector educativo y productivo, con el rescate y construcción de la historia común, la identidad y la confianza colectiva. Desarrollar una estrategia pedagógica de marketing cultural que permita construir capital emocional y conocimiento socializado. Mejorar el bienestar ciudadano y la percepción de calidad de vida. Recuperar y recorrer espacios de la Ciudad y del Departamento. Activar lúdicamente la memoria colectiva de los habitantes. Nota: se seleccionó la MECEDORA como objeto simbólico que acompañará el desarrollo de todos los objetivos.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS “Para desarrollar el informe sobre cultura y sustentabilidad en Iberoamerica, se afirma: ” … Para que una comunidad goce de un bienestar sostenible debe ejercer su derecho a la autonomía cultural y a diseñar las prioridades para sus prácticas expresivas y creativas; sean estas públicas o privadas, individuales o colectivas. En este sentido, podemos definir a una colectividad humana como sustentable mientras sea capaz de desarrollar en sus propios términos un entorno cultural que le permita identificarse, utilizar códigos comunes de estructuración simbólica y producir autónomamente nuevos lenguajes…” http://www.oei.es/icsi/

ETAPAS DEL PROYECTO   Definición conceptual y operacional del proyecto. Enero 2008 Revisión teórica y diseño metodológico de la propuesta. Enero 2008 Compra de la mecedora “María Palito”, por parte de los Estudiantes del Minor en Psicología Económica. Enero 2008 Creación de la marca, con elección de atributos de valor y selección del nombre del proyecto. Enero 23 de 2008 Firma de “LA PECHICHONA” (nombre que en lo sucesivo tomará el proyecto) por parte de los Señores Oswaldo Garcerant y Carmen de Peña, pioneros en la historia de Uninorte y todos los Estudiantes del Minor. Enero 23 de 2008 “LA PECHICHONA” visita todas las casas de los estudiantes del Minor y se recogen las historias de vida en material audiovisual. Enero 23 a 28 de 2008. Debajo del Roble Amarillo de la Universidad del Norte, el Rector, Dr. Jesús Ferro B., sentado en “LA PECHICHONA”, cuenta su visión para el progreso y la convivencia ciudadana en nuestra Ciudad y en el Departamento. Dialoga sobre el compromiso de la Universidad del Norte con esa visión y comparte con los asistentes sus recuerdos y vivencias asociados a las mecedoras. “LA PECHICHONA” es cómplice de los planes de Desarrollo del Alcalde Alex Char y del Gobernador Eduardo Verano, los visita en los Palacios de Gobierno para que los socialicen. Modelación social con técnicas de experimento. “LA PECHICHONA” va a Laboratorio de Psicología y la Comunidad Uninorteña se la apropia. Febrero 2008 “LA PECHICHONA” inicia su periplo presencial y mediático por toda la ciudad de Barranquilla y el Dpto. del Atlántico. Febrero a Mayo de 2008. (Sitios preseleccionados, verlos en diapositiva # 12) “Saca tu mecedora” . Los ciudadanos re significan los espacios, los planes de desarrollo de la Ciudad y el Departamento, recuperan confianza y dialogo colectivo, negocian significados al vaivén de sus mecedoras en las puertas de sus casas o de su hábitat. Mayo de 2008. Presentación del meta-análisis de los resultados , “LA PECHICHONA”, llega al Parque Cultural y del Caribe y temporalmente permanece allí como un símbolo de la cultura Caribe. Junio de 2008. Nota: En todas las etapas habrá divulgación por medios masivos. Todas las personas que se sienten en la LA PECHICHONA colocan su firma en ella. Visitará Medellín, Cali y Bogotá

METODOLOGIA:   Habrá investigación longitudinal, documentación y análisis de contenido de todas las fases. Tendremos la participación activa de las personas que habitan en el Departamento del Atlántico y la Ciudad de Barranquilla*. Desarrollaremos estrategias de BTL, topofílicas, divulgación por medios masivos de comunicación, grupo en facebook, registros anecdóticos, fílmicos, literarios y fotográficos. Tendremos invitados presenciales y virtuales que se sentarán a contar su percepción de ciudadanos y sus historias de vida. *Nota: LA PECHICHONA visitará Medellín, Cali y Bogotá

“LA PECHICHONA”   La MECEDORA es mas que un mueble, es un símbolo de la cultura que identifica: Los primeros arrullos, los abuelos y sus maravillosas historias, las terrazas de las casas, el dialogo, los chismes, el descanso y el cansancio, a Ramón Ropaín y su famosa canción, la tradición artesanal, los años que pasan y … sabremos cuantas cosas mas.

“ LA PECHICHONA” Recorridos previstos   Universidad del Norte, debajo del árbol de matarratón en casa de Estercita Forero, en la azotea del Edificio García, en sedes de los medios masivos de comunicación, en todos los Municipios del Departamento del Atlántico, Supermercados, Centros Comerciales, Empresas, Museo Julio Flórez en Usiacurí, Pimsa, en la terraza de la casa de la Poetisa Meira del Mar, en el Sociedad Portuaria, Paseo de Bolívar, el Buque Florentino Ariza, Aeropuerto, Terminal de Transporte, Colegios, Universidades y …

“ “LA PECHICHONA”   Estará en los Parques que están vinculados al proyecto Vive al Parque que lidera actualmente Triple A. Se instalarán mecedoras en “zona de recuerdos” para que personas de todas las edades se sienten a dialogar, compartan vivencias, construyan confianza colectiva y compromiso con el desarrollo de su barrio y de la ciudad.

Entra digitando “La Pechichona”: http://www.facebook.com/video/?oid=11494384713 Videos disponibles en Facebook de Personas que compartieron historias propias y ajenas. Entra digitando “La Pechichona”: Totó la Momposina, reconocida cantante y artista. Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico María Ema Mejía, Directora Fundación Pies Descalzos. Gloria Triana, investigadora cultural Carmen de Peña, Secretaria Académica de Uninorte y Oswaldo Garcerant, Profesor de Uninorte. … Gente que sueña con un Departamento del Atlántico y una Barranquilla pujantes e incluyentes. Nota: contáctanos si quieres mecerte en "LA PECHICHONA" y contarnos tu visión de futuro, historias y añoranzas. Podemos llevarla a tu hogar , empresa o sitio de trabajo. María Mercedes Botero mmbotero@uninorte.edu.co EL MARKETING CULTURAL NOS UNE

Toto la Momposina http://www.facebook.com/video/?oid=11494384713

PARTICIPAN EN EL PROYECTO* UNIVERSIDAD DEL NORTE ALCALDIA DE BARRANQUILLA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO HABITANTES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA Y EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO, DE CALI, MEDELLÍN Y BOGOTÁ PARQUE CULTURAL DEL CARIBE CORPORACIÓN PEP TV 3 TELECARIBE EMISORAS RADIALES EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO *Listado preliminar