La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011

2 Contenido ¿Qué es la formulación estratégica? ¿Para qué se va a hacer la formulación estratégica en el SENA? ¿Cómo se va a hacer? Metodología de las entrevistas y los grupos focales en las regiones

3 Contenido ¿Qué es la formulación estratégica? ¿Para qué se va a hacer la formulación estratégica en el SENA? ¿Cómo se va a hacer? Metodología de las entrevistas y los grupos focales en las regiones

4 ¿Qué es la formulación estratégica? Es un proceso de construcción participativa. Es un proceso con un solo objetivo: fortalecer la Entidad cada día más. Permite pensar cuidadosamente y prepararnos para el SENA al año 2020.

5 Contenido ¿Qué es la formulación estratégica? ¿Para qué se va a hacer la formulación estratégica en el SENA? ¿Cómo se va a hacer? Metodología de las entrevistas y los grupos focales en las regiones

6 La formulación estratégica debe permitir Escuchar las reflexiones de todos los actores relacionados con el SENA sobre el futuro de la entidad. Clarificar los actuales retos institucionales. Encontrar las mejores ideas para responder a las exigencias que se tienen en cuanto al posicionamiento competitivo y estratégico de la entidad. Afianzar el proceso de fortalecimiento en la gestión actual del SENA. Construir una visión compartida e identificar unos imperativos estratégicos. Con el apoyo de todos, enriquecer la perspectiva de la Dirección Nacional sobre las decisiones estratégicas a 2020.

7 Contenido ¿Qué es la formulación estratégica? ¿Para qué se va a hacer la formulación estratégica en el SENA? ¿Cómo se va a hacer? Metodología de las entrevistas y los grupos focales en las regiones

8 Nivel Institucional Nivel Regional 33 Nivel Centros 116 La formulación estratégica y su alcance en el SENA El esquema de direccionamiento estratégico del SENA es un trabajo en todas las direcciones y contempla todos los niveles estratégicos y operativos de la Institución, con su respectiva instancia de seguimiento a la estrategia. Seguimiento a la estrategia Directores de las 33 Regionales y equipo directivo Directores de los 116 centros Dirección General y equipo directivo Orientación Ejecución

9 Fases del Proceso de la formulación estratégica FASE 1 Escucha Inicial FASE 1 Escucha Inicial FASE 2 Percepción de la Entidad FASE 2 Percepción de la Entidad FASE 3 Ejercicio Planeación Participativa (Escucha) FASE 3 Ejercicio Planeación Participativa (Escucha) Diálogo con actores clave externos e internos Taller Inicial 25 de mayo de 2011 Taller Inicial 25 de mayo de 2011 Mensaje motivacional del Director General Encuesta masiva de percepción ciudadana sobre los servicios que ofrece el SENA Estructuración y diseño de Grupos Focales y Encuesta Virtual Realización de Grupos focales y aplicación de la Encuesta Virtual FASE 4 Percepción de la ciudadanía FASE 4 Percepción de la ciudadanía FASE 5 Validación y difusión FASE 5 Validación y difusión Taller Final Divulgación del PE en la Entidad

10 Contenido ¿Qué es la formulación estratégica? ¿Para qué se va a hacer la formulación estratégica en el SENA? ¿Cómo se va a hacer? Metodología de las entrevistas y los grupos focales en las regiones

11 Ejercicio participativo de escuchar: Participación de las regiones en la planeación estratégica Grupos focales: escucha (diálogo grupal) Entrevistas en profundidad Visita en las regiones

12 Región 1: Distrito Capital y Cundinamarca – 29 de julio ¿Cuáles son las regiones? Región 2: Boyacá, Huila, Meta y Tolima – 19 de julio Región 3: Cauca, Nariño y Valle del Cauca – 11 y 12 de julio Región 4: Antioquia y Chocó – 18 y 19 de julio Región 5: Caldas, Quindío y Risaralda – 25 y 26 de julio Región 6: Atlántico, Cesar, Guajira y Magdalena – 1 y 2 de agosto Región 7: Bolívar, Córdoba, San Andrés y Sucre– 28 y 29 de julio Región 8: Norte de Santander y Santander– 14 y 15 de julio Región 9: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada – 26 de julio Región 10: Nivel central – 2 de agosto Región 1: Distrito Capital y Cundinamarca – 29 de julio Región 2: Boyacá, Huila, Meta y Tolima – 19 de julio Región 3: Cauca, Nariño y Valle del Cauca – 11 y 12 de julio Región 4: Antioquia y Chocó – 18 y 19 de julio Región 5: Caldas, Quindío y Risaralda – 25 y 26 de julio Región 6: Atlántico, Cesar, Guajira y Magdalena – 1 y 2 de agosto Región 7: Bolívar, Córdoba, San Andrés y Sucre – 28 y 29 de julio Región 8: Norte de Santander y Santander– 14 y 15 de julio Región 9: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada – 26 de julio Región 10: Nivel central – 2 de agosto

13 ¿Cuáles son las regiones? RegiónDepartamentosLugarFecha Región 1Distrito Capital y CundinamarcaBogotá29 de julio Región 2Tolima, Boyacá, Meta y HuilaBogotá19 de julio Región 3Valle del Cauca, Cauca y NariñoCali11 y 12 de julio Región 4Antioquia y ChocóMedellín18 y 19 de julio Región 5Quindío, Risaralda y CaldasPereira25 y 26 de julio Región 6Magdalena, Atlántico, Cesar y GuajiraSanta Marta1 y 2 de agosto Región 7Bolívar, Sucre, Córdoba y San AndrésCartagena28 y 29 de julio Región 8Santander y Norte de SantanderBucaramanga14 y 15 de julio Región 9Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada Bogotá26 de julio Región 10Nivel centralBogotá2 de agosto

14 Grupos de interés del SENA Gobiernos regionalesGobierno central Aprendices – FamiliasSector Educativo EmpresariosFuncionarios InstructoresIglesia ¿Cuáles son los grupos de interés que aportarán a todo el proceso?

15 Empresarios Empresas Gremios Cámaras de Comercio Otros Aprendices Egresados Familias Instructores Gobiernos regionales Alcalde Gobernador Secretaría de Educación Secretaría de Hacienda Secretaría de Planeación Secretaría de Desarrollo Otros Funcionarios Directores Regionales y Subdirectores de Centro Grupos de interés que asistirán a los Grupos Focales

16 Ayer Entrevistas en profundidad Hoy Actividad de los Grupos focales con los diferentes grupos de interés Esquema del trabajo en las regiones requerirá dos días

17 Objetivo de los Grupos Focales (diálogos grupales abiertos) Escuchar a profundidad a los diferentes grupos de interés del SENA; ofrecer un espacio de discusión que permite retroalimentar el proceso de planeación estratégica SENA 2011-2014 que se está adelantando. Se realizarán 6 grupos focales con cada uno de los grupos de interés, en cada una de las 10 regiones.

18 Metodología de los Grupos Focales Presentación del ejercicio de la Planeación Estratégica 2011- 2020 en una plenaria conformada por 80 personas. Consulta electrónica en la plenaria sobre los aspectos más relevantes para mejorar la gestión del SENA. Discusión moderada por 2 facilitadores de Oportunidad Estratégica en cada grupo de interés (15 personas) para: – Profundizar los resultados de la consulta – Recoger recomendaciones

19 Esquema de trabajo Empresarios InstructoresAprendices 8:00 am – 9:30 am Plenaria 10:00 am – 12:00 m Gobierno 1:00 pm – 3:00 pm 3:30 pm – 5:00 pm Funcionarios Refrigerio 9:30 am – 10:00 am Almuerzo 12:00 m – 1:00 pm Refrigerio 3:00 pm – 3:30 pm Directores Regionales y Subdirectores de centro

20 ActividadHora Pre- registro de los participantes 8:00 am – 8:20 am Instalación del evento, Director Regional Santander 8:20 am – 8:30 am Video Institucional 8:30 am – 8:40 am Presentación de la Planeación Estratégica, Dirección General 8:40 am – 9:00 am Presentación de la metodología de los grupos focales, Oportunidad Estratégica 9:00 am – 9:15 am Consulta electrónica 9:15 am – 9:30 am Refrigerio 9:30 am – 10:00 am Grupo focal con los Empresarios – Grupo focal con Gobierno 10:00 am – 12:00 m Almuerzo 12:00 m – 1:00 pm Grupo focal con los Aprendices – Grupo focal con los Instructores 1:00 pm – 3:00 pm Refrigerio 3:00 pm – 3:30 pm Grupo focal con los Funcionarios – Grupo focal con Directores Regionales y Subdirectores de Centro 4:15 pm – 6:00 pm Agenda del día

21 Conclusiones de las entrevistas y grupos focales La información recolectada en las regiones será un insumo de gran valor para la construcción de la Planeación Estratégica SENA 2011- 2014 con Visión al 2020. ¡Los invitamos a participar activamente hoy en esta construcción!


Descargar ppt "Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google