La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
Proyectos Culturales en Medio Urbano para el Desarrollo Local y Turismo Sostenible

2 ¡Bienvenidos! Estimados y estimadas estudiantes, reciban una cordial bienvenida, mi nombre es Rosa Elena Malavassi Aguilar, soy costarricense, mi formación es en el área de arquitectura e historia. Espero que disfruten y obtengan resultados provechosos de cada de las sesiones en las cuales los acompañaré.

3 ¿Cuál es nuestra meta? Desarrollaremos una serie de temas relacionados con la investigación sobre el patrimonio cultural. Conoceremos, entre otros aspectos, que es el patrimonio intangible y el patrimonio tangible, enfatizando en la arquitectura y en el espacio urbano, lo que nos llevará a identificar la presencia de corredores históricos.

4 Pero antes… Debemos conocer como es el proceso de investigación requerido, lo que implica un acercamiento a la comunidad, tanto a su gente como a su arquitectura y espacio urbano.

5 ¿Cuál comunidad estudiar?
Cada uno de ustedes decidirá en cuál comunidad desean trabajar, puede ser el lugar donde viven, o bien, algún sitio relacionado con sus trabajos. Lo importante es que sea un lugar donde tengan facilidades para realizar recorridos, y para contactar informantes.

6 ¿Cómo empezar? Antes de decidir cuál comunidad estudiar, y empezar a profundizar en las herramientas metodológicas de investigación, debemos conocer algunos conceptos, por ejemplo, patrimonio cultural.

7 ¿Qué es el patrimonio cultural?
El patrimonio y la identidad Las tres esferas del patrimonio El contexto

8 ¿Qué es el patrimonio cultural?
Sobre este concepto podemos encontrar varias posiciones, pero en general podemos afirmar que el término patrimonio alude a la herencia, a lo relacionado con las las estructuras familiares, económicas y jurídicas de la sociedad, que han adquirido valor con el paso del tiempo.

9 El patrimonio y la identidad
Podemos afirmar que el patrimonio cultural se refiere a lo que crea cada pueblo con su propia existencia: “Este patrimonio es lo que define la personalidad de cada pueblo y es lo que, por la misma razón, da contenido a la nacionalidad de cada persona, como condición natural de pertenencia a un determinado grupo social”1 1. Arias Méndez, María Gerarda. “ El Patrimonio Cultural como bien jurídico” En: Compendio de cartas y documentos sobre conservación del patrimonio histórico –arquitectónico, s.f., p. 69

10 El patrimonio se comprende de tres esferas…
La esfera material que comprende la producción de objetos resultado del trabajo humano, es un testimonio concreto del quehacer humano, dentro de esta esfera se ubica el patrimonio arquitectónico La esfera espiritual que comprende los valores y expresiones del ser humano que despiertan la capacidad creadora del hombre La esfera ideológica que comprende aquellos fenómenos del ser humano que no pueden ser percibidos y transmitidos por los sentidos, sino mediante la percepción intelectual y emocional

11 Trabajaremos la esfera material…
Pero es importante tener presente que una edificación no es indiferente a su contexto, la arquitectura forma parte de un tejido histórico, Ramón Gutiérrez2 menciona que la lectura del conjunto urbano no se puede hacer como la sumatoria de inmuebles individuales, sino como la integración de los mismos, por lo tanto, se debe entender el contexto de la obra arquitectónica. 2. Gutiérrez, Ramón. “Valoración del Patrimonio Arquitectónico no Monumental” En: Cuadernos Escala nº20, pp

12 El contexto se refiere a…
Aspecto físico: entorno inmediato de la edificación Contexto histórico: año de construcción, los motivos por los cuáles se creó, arquitecto que lo diseñó, o en su defecto, constructor encargado de la obra, entre otros aspectos Contexto social: la forma en que la gente se apropia de la obra arquitectónica, y de su contexto urbano El proceso de investigación permite acceder a esta información, analizarla y llegar a un producto final.

13 Corredores históricos

14 El contexto y los corredores históricos
La lectura del objeto arquitectónico en su contexto permite identificar rutas significativas a través de las cuales se formó un pueblo o una ciudad. Estas rutas pueden ser comerciales, de transporte como el ferrocarril, también pueden incluir un río, caminos que se han abierto a través de la montaña, entre otros.

15 Los corredores históricos
Los objetos arquitectónicos, desde la casa más pequeña, hasta el edificio de mayor escala, forman parte de estas rutas que llamamos corredores históricos.

16 Sobre el proceso de investigación
Las fuentes La metodología cuantitativa La metodología cualitativa La triangulación metodológica

17 Investigar… La Real Academia Española define el verbo investigar, en su segunda acepción, como: “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.” De la definición anterior extraemos un aspecto importante: se trata de un proceso sistemático.

18 El método… El que la investigación sea un proceso sistemático, indica que se debe tener un método, esto no implica rigidez, sino más bien orden. El método permite definir los objetivos a cumplir, las fuentes a consultar, la forma de procesar la información, y la definición de un producto final.

19 Las fuentes… Las fuentes son la información, son los datos que nos permiten adquirir conocimiento sobre un tema en particular. La fuente no habla por sí misma, el investigador debe interpretarla, debe interrogarla de acuerdo a la información que busca, aquí es donde entra en juego la metodología.

20 ¿Cómo identifico una fuente?
Hay autores que afirman que el investigador crea las fuentes, así hasta el objeto que fácilmente puede pasar desapercibido, es factible de ser utilizado por un investigador como fuente.

21 Tipos de fuentes Fuente oral (lo que cuentan las personas)
Documentos escritos Edificios Obras de arte Planos Fotografías Objetos utilitarios (muebles, vajillas) En general, aquello que nos de información sobre algún tema en particular

22 ¿Cómo interrogar las fuentes?
La respuesta la da la metodología: Metodología cuantitativa Metodología cualitativa

23 La metodología cuantitativa…
Se refiere a cantidades, por ejemplo, los resultados que nos da un censo de población y que se pueden procesar en gráficos. Otro ejemplo es el resultado de una encuesta. Se basa en datos estadísticos.

24 La metodología cualitativa…
Se refiere a las características –cualidades- de un objeto de estudio, es decir, a aspectos que no necesariamente se pueden contabilizar, por ejemplo, explicar el motivo por el cual se decide construir un edificio.

25 ¿Qué es la triangulación metodológica?
Es la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos.

26 ¡Gracias! Continuamos en contacto.


Descargar ppt "Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar"

Presentaciones similares


Anuncios Google