Participante: Carla Hernández CI: V Valencia, Enero 2015 RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACI Ó N VIRTUAL (RIACEV) Y EL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)
Redes Sociales son Aplicaciones web favorecen Comunicación entre individuos apoyada Teoría de los seis grados propuesta En 1929 por un Escritor hùngaro Fridyes Karinthy término Jhon Barnes Elizabeth Bott Importante los lazos externos tipos -Genéricas: facebook, twitter, Myspace -Profesionales: Linkedin, Viadeo, etc - Verticales o temáticas: Flickr
Uso de las Redes Sociales Herramientas Intercambio social Interactividad y dinamismo de la información Trabajo en equipo Creación de comunidades virtuales Lazos sociales según interés común: juegos, deporte, etc. Plataformas Creación de aulas virtuales Recursos para docentes y alumnos Herramientas interactivas para la enseñanza y aprendizaje Desarrollo de competencias tecnológicas Trabajo colaborativo
Ventajas de las Redes Sociales Trabajo en equipo Información actualComunicación SocializaciónDisminución de fronteras Geográficas Desarrollo del Pensamiento Crítico
Desventajas de las Redes Sociales Fraudes Violación al derecho de autor Invasión a la privacidad Suplantación de identidad Disminuye relaciones familiares Adicción
Rol del Tutor en las Redes Sociales Técnico Organizativo Académico Social Orientador Grupos de Aprendizaje Funcionamiento técnico Actividades formativas Ofrecer información Calendario de curso Normas del curso Diagnóstico y evaluación Dominio de contenido Valoración de actividades Dinamizar el proceso Técnicas de estudio Garantiza consecución al éxito Motivar Informar progresos Trabajo intelectual Recomendaciones
Rol del Participante en las Redes Sociales InvestigadorActuar con autonomía Elaborar estrategias de estudioPerseverar Comunicación frecuente Cultura de colaboración y trabajo compartido
Referencias Bibliográficas Slideshare (2010). Las redes Sociales como Plataformas tecnológicas. Disponible en: Telefónica Fundación (2012). Las redes como herramientas educativas. Disponible en: educativas / educativas / Silva, Juan (2010) El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, vol. 10, núm. 52, julio-septiembre, 2010, pp ,Instituto Politécnico Nacional México. Disponible en: Haro J. J (2014) Redes sociales en Educación. Disponible en: