Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
ELECCION DE CARRERAS.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Línea de Trabajo Arte y Cultura.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
ESPERANZA RIVERA CANDELA
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
PREESCOLAR Enero 2012.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
  APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA EN LOS ESTUDIANTES INSTEMARPOLISTAS.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Unidad de Educación Especial
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Educación Física y Artes
Museo Nacional Bellas Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
APRENDIZAJE + SERVICIO
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Aprender a través de proyectos
Comunidades de aprendizaje
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
DE SER CREATIVOS. DERECHO AL MOVIMIENTO RESIGNIFICAR ESPACIOS “ELITES”
¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
FECHA VISITA MARTES 15 DE NOVIEMBRE 10 AM
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Lineamientos CIPA : KAYSA.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
A r t e s V i r t u a l e s Proyecto de Interacción de las Artes Visuales y Literarias.
El gobierno de Cristina Fernández creó al Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de mayo de , el cual está integrado por el ministro.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
El museo y la escuela.
MERCADO CULTURAL Colectivo de las Artes. Pieza clave para el desarrollo  La cultura como una serie de manifestaciones artísticas es la relevancia para.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Dirección de Educación Preescolar
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
II JORNADAS “HUELLAS DE LA CIUDAD: LECTURAS DEL ESPACIO URBANO” COORDINADORES: Eva Navarro Martínez Manuel Canga Sosa Agustín García Matilla LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Semana de la Educación Artística Colegio Santa Teresita 23 al 27 de Mayo.
> JORNADA RECREATIVA> JORNADA PEDAGÓGICA> JORNADA PADRE E HIJO> JORNADA TRABAJO EN EQUIPO> VALORES JORNADAS> SEL TEACHER> SEL TEACHER AVANZADO> PROGRAMA.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Prof. Dr. Wolfgang Schneider ¡Propuestas en vez de recortes! Reflexiones en torno a la política cultural en tiempos de crisis de.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Transcripción de la presentación:

Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas artísticas y culturales que fomenten la reflexión y creatividad, promuevan la diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social. “La invitación para este año es a continuar desarrollando esta iniciativa, innovando en el tipo de actividades a realizar y en las formas de participación, relevando el valor de lo propio y lo diverso, características que hacen de cada comunidad educativa un universo único.”

Objetivo General: Promover la educación artística en las áreas Visuales, Musicales, Danza y Teatro a la comunidad escolar. Objetivo Específico: - Instruir a los alumnos el aprendizaje de la educación artística, incrementando la sensibilidad estética, percepción e interpretación en las diferentes áreas de las Artes. -Sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la educación artística en la formación formal del alumnado. -Presentar circuitos y proyectos concretos para fortalecer la educación artística en el centro educativo -Fortalecer la cooperación de la comunidad escolar para futuros proyectos de la educación artísticas, así para promover la diversidad cultural, el dialogo y la cohesión social

CRONOGRAMA DE LA JORNADA Lunes 23 de Mayo Espacio de Reflexión Seminario internacionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística. Martes 24 de Mayo: Artistas en mi Escuela Los establecimientos educacionales se abren para acoger el arte, invitando a un/a artista a realizar una charla, acción y/o taller en la sala de clases. Miércoles 25 y Jueves 26 de Mayo: Circuitos Culturales Actividades educativas en sitios o espacios culturales. Viernes 27 de Mayo: Acciones Artísticas en Espacios Públicos Establecimientos escolares exhiben sus procesos u obras a la comunidad a modo de intervenciones artísticas.

PROPUESTA DE TRABAJO CEMML

Martes 23 – Miércoles 24 de Mayo “Espacio de Reflexión” ¿Por qué reflexionar sobre la educación artística? Mediante el arte, no sólo construimos obras concretas, sino también generamos discursos, reflexionamos y resignificamos conceptos e ideas. Este espacio de reflexión es una oportunidad para poner en valor el rol del arte como agente que favorece la creación y el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes. Actividad propuesta: Realización de un trabajo artístico donde involucrará a los estudiantes y miembros de la comunidad escolar a plasmar en un lienzo la importancia de las “Artes en la Educación”. Se invitará a los estudiantes en el patio central del colegio a plasmar su opinión por medio de cualquier técnica, (Pintura, escritura, dibujo) ¿Por qué es importante experimentar expresiones artísticas en el Liceo? En el patio se comunicará por medio de paneles las diversas manifestaciones que involucran el Arte y los beneficios que estos implican.

Martes 24 de Mayo “Artistas en mi Escuela” ¿Por qué invitar artistas a los establecimientos educacionales? Para que los y las estudiantes conozcan a artistas y cultores/as en primera persona, vivenciando una experiencia artística memorable y comprendiendo el rol del/la artista y el arte en nuestra sociedad y la importancia de la creatividad y la reflexión en los procesos artísticos. Este encuentro permitirá dejar atrás los estereotipos de artistas asociados únicamente a las manualidades y al espectáculo y entender el proceso artístico como esencialmente creativo, comunicativo y de constante observación activa-crítica.

Martes 24 de Mayo “Artistas en mi Escuela” ACTIVIDAD 1: Nombre: “Imaginación y creatividad artística” Encargado: Profesor Arturo Cariceo Zúñiga – Universidad de Chile (Organización en conjunto Programa Pace). Descripción de la actividad: Actividad de exploración de habilidades y aptitudes artísticas de manera empática. Horario: 10 am. Materiales y requerimientos de infraestructura: - una resma de papel blanco oficio o carta. - sala donde habitualmente hacen clases. Grupo al que se desarrollará la actividad: Pendiente

Salida Pedagógica: Tercero medio Lugar: Visita guiada al Museo de Arte Moderno - Parque Forestal. Parque Forestal, s/n, Santiago, Chile (Metro Estación Bellas Artes) Horario: 11: :30 Estudiantes: 3 medio. (40 estudiantes) Martes 24 “Circuitos Culturales”

Miércoles 25 “Circuitos Culturales” ¿Por qué las visitas culturales? Para vincular y familiarizar a los/as estudiantes con espacios y lugares culturales de sus localidades, ampliando los aprendizajes más allá del aula. Las salidas pedagógicas a terreno rompen la rutina escolar y bien planificadas se pueden transformar en experiencias educativas significativas y memorables. “El museo es una escuela.”

Salida Pedagógica: Primero medio A Objetivo: Relacionar el concepto de paisaje con intervenciones artísticas urbanas. Lugar: Museo Cielo Abierto San Miguel. Horario: 9:45 a 11:15 Actividad: Se desarrolla trabajo de observación y percepción del lugar que se visita, por medio de guía de trabajo. Miércoles 25

Programar acciones Artísticas: ¿Por qué programar acciones artísticas? Para visibilizar y poner en valor la educación artística y sus beneficios por medio de la difusión de iniciativas, proyectos y obras escolares vinculadas a las artes. Actividad 1: Objetivo: Montar exposición de trabajo de Artes Visuales. Tema: “Paisajes de Chile” Lugar: Patio del Colegio Horario: 13:00hrs. Actividad 2: Objetivo: Montar exposición Fotográfica Tema: “Vida en el establecimiento”. Lugar: Patio del Colegio Horario: 13:00 hrs. Actividad 3: Objetivo: Exposición de los Murales trabajados en el día de “Espacio de Reflexión” Jueves 25