La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Línea de Trabajo Arte y Cultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Línea de Trabajo Arte y Cultura."— Transcripción de la presentación:

1 Línea de Trabajo Arte y Cultura

2 Propósito Propiciar que los alumnos de la Escuelas de Tiempo Completo cuenten con referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artístico, estimulando su sensibilidad, percepción y creatividad para alcanzar una experiencia estética, que conozcan y aprecien las diversas manifestaciones humanas y las reflejen a través de las distintas expresiones artísticas al poner en práctica sus saberes y desarrollar sus competencias para expresar, apreciar, reflexionar, comprender y crear lo que saben, piensan y sienten mediante las disciplinas: Artes Plásticas y Visuales, Danza, Música, Teatro y Lenguaje Escrito.

3 Clasificación de las Bellas Artes
Disciplinas Clasificación de las Bellas Artes Cine Arquitectura Danza Escultura Literatura Pintura Música

4 ¿Qué observamos? La sal se puso morena, 1989, Puebla, fotografía de Mariana Yampolsky incluida en el libro Mirada que cautiva la mirada

5 Preguntas ¿Qué observamos en la imagen?
¿Qué elementos son los que sobresalen? ¿Qué sienten, imaginan o recuerdan al observar la imagen? ¿De qué se está tratando? ¿Identifican el lugar dónde se sitúa?

6 Pinta tu personaje fantástico
Ficha 2 Pinta tu personaje fantástico

7 ¿Conocen los alebrijes?

8 Actividades Investigar que son los alebrijes e invitar a los participantes a imaginar y crear uno. ¿Qué es un alebrije? ¿Cómo se hacen los alebrijes ? ¿De dónde vienen los alebrijes ?

9 Investigación Los alebrijes son figuras de madera que representan animales salvajes, domésticos y fantásticos, en general constituidos de células híbridas e imaginarias. Al igual que otras expresiones de la artesanía mexicana, los alebrijes reflejan tanto la creatividad, imaginación y habilidad técnica de los artistas mexicanos. Los alebrijes se crean con paciencia y cuidado por los artesanos a partir de las ramas del "Copal". Este último es un árbol cuya resina, parecida a la del pino, es utilizada para celebraciones religiosas. Las ramas son recogidas y trabajadas por los artesanos. Posteriormente, las mujeres y los niños ayudan a pulir y pintar en tonos de colores brillantes, con diseños creados por el artista. Cada pieza es única y suele llevar la firma de su creador. Los alebrijes vienen principalmente de dos pueblos (San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola), ubicados a pocos kilómetros de la cuidad de Oaxaca y unos 400 km al sur de la Ciudad de México.

10 Actividades Se le solicitara a cada participante que cierre los ojos y se imagine a un animal -en su imagen original- y poco a poco lo vaya diseñando de manera fantástica e híbrida. Cuando tenga la imagen completa la comience a dibujar en una hoja y posteriormente a iluminar. Con todos los trabajos realizados se instalará una exposición. Puesta en común: ¿Qué logramos al desarrollar la actividad?

11 Orientar en tres ejes fundamentales
APRECIAR Que los alumnos conozcan las diferentes manifestaciones artísticas, analicen y reflexionen sobre ellas. EXPRESAR Que desarrollen su sensibilidad, sus capacidades de expresión y para que sea un medio de comunicación con los demás. CREAR Despertar el interés por expresar sus mundos internos y descubrir sus capacidades para crear y comunicar mediante algún medio artístico lo que aprenden, sienten y oyen. No se trata de realizar manualidades.

12 Trabajar en tres momentos
Se presenta a los alumnos una visión global del arte y las diferentes clasificaciones de las bellas artes, de tal manera que puedan identificar y valorar el arte, así como su interacción cotidiana. Introducción El docente va dirigiendo a los alumnos en el camino de las artes, orientándolos hacia los intereses que los alumnos manifiesten. Orientación El docente debe conocer los intereses de sus alumnos, para identificar que conocen, que deben investigar, que saben hacer, y orientar su trabajo hacia un arte en específico. Profundización

13 Desarrolla en los alumnos
Formación social y humanística (artística). Adquisición del lenguaje plástico. Construcción de conocimientos significativos (creatividad). Capacidad de relacionar las distintas áreas del saber y las artes plásticas. Facultades intelectuales, físicas y afectivas. Atención, percepción, coordinación y memoria visual. Adquisición del sentido de responsabilidad, solidaridad, interacción y diálogo. “No dejar sin explorar ninguno de los talentos que, como tesoros, están enterrados en el fondo de cada persona: la memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la facilidad para comunicar con los demás, etc.” Delors, Jacques, “Informe a la UNESCO de la Comision Internacional sobre la Educacion para el Siglo XXI”, en SEP, Programas de Estudio Sexto grado. Educación Básica. Primaria, p. 361.

14 Planificar las actividades
Recomendaciones 3 Saber ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Con qué lo haremos? ¿Qué aprenderemos? ¿Qué debemos saber? 2 Conocer su propósito 1 Planificar las actividades

15 Recursos para el aprendizaje
Recursos didácticos para fortalecer la práctica docente y ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos en ambientes lúdicos, de convivencia e interacción, aprovechando la ampliación de la jornada escolar en las ETC. Está en manos de los profesores la posibilidad de ofrecer a los niños una experiencia de contacto con la actividad creadora y con el goce de la experiencia artística, como espectadores-creadores capaces de generar sus propios procesos y productos.

16


Descargar ppt "Línea de Trabajo Arte y Cultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google