AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.

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Transcripción de la presentación:

AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE

OBJETIVO  Comparar la información obtenida dentro de los cursos de nivel superior para evidenciar como se realiza los métodos de enseñanza- aprendizaje entre adultos, ante el aprendizaje de nuevos conocimientos mediante una investigación cualitativa

HIPÓTESIS  ¿Será que los docentes de cursos de nivel superior aplican adecuadamente las técnicas y estrategias pedagógicas para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje?

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DESCRIPTORANÁLISIS DE RESULTADOS Estrategias utilizadas para activar y generar conocimientos previos La mayoría de ponentes hacen referencia a la inducción a la temática abordar, dan una breve introducción del tema general con los conocimientos previos. Hacen una presentación con agenda diaria. Realizan diagnostico de conocimientos previos.

DESCRIPTORANÁLISIS DE RESULTADOS Orienta la atención de los estudiantes. Es importante tomar en cuenta la diversidad de estudios que se ven proyectados a nivel adulto, desde diplomados, maestrías, seminarios, cursos de educación superior; dependiendo de las estrategias a abordar las temáticas se hace necesario en el docente verificar el grado de formación académica para hacer un diagnostico si lo planteado en los programas contribuirá a reforzar temáticas necesarias para una mejor especialización, por ello la necesidad, de hacer mas discutidas las temáticas, ejemplificándolas ya sea con ilustraciones, graficas y relacionar en algunos aspectos pistas y códigos

DESCRIPTORANÁLISIS DE RESULTADOS Organizar la informaciónTodos los procesos de enseñanza aprendizaje observados, fueron desarrollados de forma expositiva, por lo tanto, se puede afirmar, pocos utilizaban lo que era palabras subrayadas, así también el uso de cuadros sinópticos que son estrategias organizadas por los cuales el contenido se visualiza en forma general y lógica del material educativo, que se tiene en los diplomados, talleres y capacitaciones observados es evidente falta o experiencia que se tiene para organizar la información dentro de las temáticas abordadas en el salón de clases.

DESCRIPTORANÁLISIS DE RESULTADOS Enlazar conocimientos previos con la nueva información la mayoría de ponentes utilizan organizadores previos, lo cual es importante ya que es una guía para el estudiante y por medio de ello lleva un orden lógico de la temática abordada. Se utilizan menos analogías y creación de imágenes mentales. La utilización de analogías o imágenes mentales es importante en el ámbito de la educación para adultos ya que estas reorientan y reconstruyen conocimientos previos en el adulto. Haciendo más fácil su aprendizaje.

DESCRIPTORANÁLISIS DE RESULTADOS Mantener la motivación durante la clase En general los facilitadores promueven una integración de la diversidad de motivaciones. Durante la clase, las dinámicas grupales y las reflexiones fueron muy utilizadas, y lo que buscan estas es la integración y la inmersión a las temáticas abordadas. Los juegos didácticos son también utilizados, siempre con el propósito de guiar un aprendizaje de habilidades, son utilizados normalmente en la parte media de la clase, lo cual busca, un cambio en la dinámica de la clase, cuando se ha abordado lo expositivo, se realizan juegos como por ejemplo, adivinanzas, preguntas y respuestas.

DESCRIPTORANÁLISIS DE RESULTADOS Desarrollar contenidos procedimentales En este tipo de cursos han predominado los ejercicios prácticos, debido a los conocimientos previos, ubicarlos en situaciones nuevas puede ser enriquecedor para la fijación del nuevo saber. En segundo término se encuentra los trabajos grupales y los estudios de casos, los cuales nos ubican en nuevos planos de las realidades y la forma de abordar estos problemas, unificando criterios para permitir el cambio conductual de sí mismo para cambiar el estilo o forma de vida de las demás personas. Rescatando los cursos de educación superior visitados han sido enriquecedores, sus pre-saberes activadores para la fijación de nuevos conocimientos.

DESCRIPTORANÁLISIS DE RESULTADOS Interacción docente estudiante La mayoría de los docentes no se limitan nada mas a ser facilitadores más bien orientan, guían, encausan el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de clases. Solamente dos docentes son los que se limitan a ser facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje en detrimento del estudiante. En cuanto a las intervenciones, cuatro de los docentes se limitan a ser reforzadores nada mas sobre el tema en discusión y no tratan de ir mas allá de lo planteado por la teoría no tratan de buscar aportes provenientes de los estudiantes. En seis de las clases observadas se pudo apreciar que los estudiantes tienen participación activa, moderada. Durante el desarrollo de la clase no se limitan solo a escuchar al docente más bien buscaron aclarar todos aquellos aspectos en los cuales tenían dudas.

CONCLUSIONES  Las estrategias utilizadas para activar y generar conocimientos previos, se observó que los ponentes utilizan estrategia para generar conocimientos como la introducción a la temática.  La orientación de atención del docente hacia los estudiantes, es la de realizar preguntas relacionadas al tema que brindan presentan graficas, y se auxilian de ilustraciones o dibujos.  La organización de conocimientos de los docentes hacia los estudiantes utilizan los organizadores previos para la reconstrucción de la nueva información.

CONCLUSIONES  La organización de la información, con los componentes observados no es aplicada por el corto tiempo de los diplomados, talleres y cursos observados además de la poca experiencia de las que constan los docentes acerca de la estas técnicas, metodológicas.  Los docentes utilizan diversas índoles como las dinámicas y los juegos didácticos para guiar la motivación durante la clase, es decir, el aspecto expositivo es cambiado por los docentes para orientar el aprendizaje hacia aspectos más dinámicos lo cual provoca seguir manteniendo interés por el aprendizaje  En este momento la educación por incorporar a personas con un nivel académico superior previo, permite fácilmente establecer relaciones entre ellos para el óptimo desarrollo de procesos educativos de refuerzo, beneficiando la rápida adquisición de nuevos saberes, con una adecuada retroalimentación de elementos ya conocidos.

ELEMENTOS TERCER CICLO BACHILLERATO UNIVERSIDADADULTOS INTERACCIÓN DOCENTE- ALUMNO No existe tiempo efectivo de aprendizaje durante el estudio. Un estudio de enseñanza bancario. Existen más dinámicas. Existe creatividad para explicar acciones educativas. Todo depende de las condiciones creadas por el docente. Hay construcción de conocimientos. Motiva al estudiante. Sigue siendo bancaria. Depende de cada uno de los docentes la dinámica que le confiere en el aula. La interacción es del 67% docente y 33% estudiante. Monotonía en la forma de interactuar. No son dinámicas. La interacción es de 50% docente y 50% estudiante. No incorpora objetivos ni contenidos. Modelo centrado en la enseñanza y no en el aprendizaje. Interactiva entre aspectos teóricos y prácticos. El estudiante es más activo en este aprendizaje. El aprendizaje es memorístico pero hay también aprendizaje significativo INTERACCIÓN DOCENTE Dinámico, utiliza más de un método didáctico. Sigue una motivación extrínseca hacia el estudiante. Educación bancaria (el docente lo sabe todo). Educación bancaria. Poco trabajo en equipo. Autoritario. No innova método o actividades áulicas. Educación constructivista. El docente interactúa y espera respuesta de sus estudiantes. El docente actúa como un facilitador u orientador del aprendizaje con una pedagogía empírica. Es un experto en el área que desarrolla.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION EN ADULTOS

GRACIAS POR SU ATENCIÓN