Proyecto: Club de Matemáticas Nicole García Ariel Abreo Diego Casas
Agenda Introducción Objetivo general del proyecto Objetivos específicos Olimpiadas de matemáticas Conclusiones
Introducción La demografía de la localidad de Usme presenta las siguientes características:
Introducción Población en edad escolar
Objetivo general del proyecto Realizar la olimpiada matemática semestral mediante la conformación de clubes de matemáticas en los colegios Ofelia Uribe de Acosta y la fundación Champagnat.
Objetivos específicos Reforzar los conceptos matemáticos de los estudiantes de grados quinto y sexto. Realizar un planeación adecuada de las actividades del club de matemáticas. Realizar pruebas de clasificación para determinar los posibles candidatos de las olimpiadas semestrales de matemáticas. Preparar el material adecuado con el fin de apoyar al estudiante en su formación dentro del club de matemáticas. Organizar al final del proyecto una olimpiada matemática entre los colegios San Gregorio Hernández, Ofelia Uribe de Acosta y Fundación Champagnat.
Prueba de clasificación Evaluación de conceptos básicos de: Suma Resta Multiplicación División Problemas de aritmética
Ejemplo de prueba Cálculo mental: Suma los números de izquierda a derecha: _____ Suma los números de derecha a izquierda: ______ El resultado es el mismo: SI___ NO____ Suma 19, ,723
Material preparado para el club Guías (1 guía por clase) Temas de refuerzo de aritmética Avances en geometría y fracciones Videos (Donald y el mundo de las matemáticas) Actividades con sitios web: ThatQuiz.org Pilosos.com
Ejemplo de guía de problemas En un cine hay 54 hombres, 74 mujeres y 12 niños. ¿Cuántas butacas se han quedado libres si el cine tiene 300 butacas? A) 200 B) 140 C) 160 D) 150 En el cuartel hay 426 soldados. Han llegado 318 soldados más y se han ido 26. ¿Cuántos hay ahora? A) 700 B) 718 C) 708 D) 728
Olimpiadas de matemáticas Las olimpiadas de matemáticas, en su segunda versión, se realizaron en las instalaciones de la Universidad Javeriana. Para la realización de las olimpiadas se empleó el sitio web para la elaboración de las pruebas y su calificación. La logística del evento fue realizada en conjunto con el proyecto social PROSOFI, quien brindó el transporte y los almuerzos, y el Departamento de Ingeniería de Sistemas quien facilitó las salas para la realización de las pruebas.
Imágenes Olimpiadas de Matemáticas
Ejemplos de preguntas realizadas
Resultados – Colegio Ofelia Uribe Last Name First Name Examen Parte 1 Examen parte 2 Examen Parte 3 Examen Calentamiento Prueba parte 4 Parte 5 Prueba parte 4 - Seg Parte 6 Average Gomez Diego Andrés GómezMónica Gutierrez Nini Jhoryeth MartínezAnderson Mejía Gineth Valentina Orjuela Juana Valentina Ramírez Juan Daniel Rojas Deisy Carolina Salazar Karen Lineth Valencia Pablo Emanuel
Entrega diploma – Colegio Ofelia Uribe
Resultados – Fundación Champagnant Last Name First Name Prueba Examen Calentamiento Prueba parte 2 Parte 3 Average Angelica Tatiana Garcia Karol Ximena Garcia Omar Alejandro Cadena Veronica Paola Ortiz William Daniel Martínez Yuli Alexandra Zamudio
Entrega diploma – Fundación Champagnant
Conclusiones La organización de las olimpiadas requiere mucho tiempo, dedicación, coordinación de las actividades y responsabilidad por parte de los encargados de cada actividad. La experiencia fue muy gratificante. Se logró aportar más que conocimiento en el área de las matemáticas. Los estudiantes tuvieron otro punto de vista de la realidad que les impulsará a mejorar sus objetivos. Más importante que las enseñanzas que pudimos compartir con los estudiantes es lo que logramos aprender del entorno y las condiciones actuales en las que viven.
Bibliografía Manual de conformación del club de matemáticas. – Proyecto PSU Conociendo: la comunidad de Usme. Secretaría de Planeación de Bogotá. Disponible en: dadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/05usm e.pdf dadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/05usm e.pdf ThatQuiz.org – Portal de pruebas de matemáticas. Disponible en: