Proyecto: Club de Matemáticas Nicole García Ariel Abreo Diego Casas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Totonicapán, 28/7/11 Programa Conjunto Fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres, F-ODM, presentación de resultados René Mauricio Valdés,
Advertisements

Vilchis Cipriano Isabel
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
TÍTULO: Proceso de reclutamiento y selección de personal de nuevo ingreso a la Institución.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS
LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC
TODOS PODEMOS APRENDER
Plan Apoyo Compartido.
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Intercambio de Jóvenes. Uno de los nueve programas estructurados de Rotary International destinados a ayudar a los clubes y distritos a lograr sus metas.
Presentado por: Alberto Garcia Participación de Padres (PIF)
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
MI APORTE A LA EXCELENCIA
Tarea de Español Primaria Del de Marzo 2015
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Cálculo Mental Estrategias
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
JERARQUÍA CON FRACCIONES
Para mayor información sobre el Diploma MBS, consulte la página web: Boletín Informativo No de marzo de 2009 Este es un.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Tarea de Español Primaria
Reporte de la V OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA Reporte de la V OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA FES Acatlán, Edo. De México Junio 2008 Mari Carmen.
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Una forma divertida de aprender¡¡
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Empresa conformada por : Diego Alexander mora Jaime Andrés Gómez Juan David Montoya Juan pablo Cardona.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Presentado por : Andrés Felipe Agudelo Hernández Juan Manuel Calvo Londoño Juan José González Rodríguez PERCEPCION SOBRE EL USO DEL TIEMPO LIBRE DE LOS.
IV. PRODUCTOS ENTREGABLES Para conocer a los alumnos de la preparatoria, en que se impartirán las asesorías, y para saber las deficiencias y dificultades.
Resolución de problemas matemáticos
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Fracciones.
“proyecto diseña el cambio”
Yo enseño a mi familia a respetar la reglas de tránsito.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Intercambio de Jóvenes. Uno de los programas estructurados de Rotary International destinados a ayudar a los clubes y distritos a lograr sus metas de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
ESTADÍSTICAS DIV 1. GERENTE DE TALENTO HUMANO / ANDRÉS JAIMES.
MI PROYECTO DE VIDA.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
METODO DE TURNER O DE PORCENTAJES
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
1 VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa Cali, Julio 14 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
MATRIAL DE DIFUSIÓN INTERNA DE LA CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del.
* Bibiana María Ospina Bedoya * Responsable de la organización, orientación pedagógica, ejecución y mejoramiento continuo del plan de estudios; así como.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Cristian Escobar Mahecha Elías Bolaños Mahecha Producción de Materiales Educativos Digitales.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

Proyecto: Club de Matemáticas Nicole García Ariel Abreo Diego Casas

Agenda  Introducción  Objetivo general del proyecto  Objetivos específicos  Olimpiadas de matemáticas  Conclusiones

Introducción  La demografía de la localidad de Usme presenta las siguientes características:

Introducción  Población en edad escolar

Objetivo general del proyecto  Realizar la olimpiada matemática semestral mediante la conformación de clubes de matemáticas en los colegios Ofelia Uribe de Acosta y la fundación Champagnat.

Objetivos específicos  Reforzar los conceptos matemáticos de los estudiantes de grados quinto y sexto.  Realizar un planeación adecuada de las actividades del club de matemáticas.  Realizar pruebas de clasificación para determinar los posibles candidatos de las olimpiadas semestrales de matemáticas.  Preparar el material adecuado con el fin de apoyar al estudiante en su formación dentro del club de matemáticas.  Organizar al final del proyecto una olimpiada matemática entre los colegios San Gregorio Hernández, Ofelia Uribe de Acosta y Fundación Champagnat.

Prueba de clasificación  Evaluación de conceptos básicos de:  Suma  Resta  Multiplicación  División  Problemas de aritmética

Ejemplo de prueba  Cálculo mental:  Suma los números de izquierda a derecha: _____  Suma los números de derecha a izquierda: ______  El resultado es el mismo: SI___ NO____  Suma 19, ,723

Material preparado para el club  Guías (1 guía por clase)  Temas de refuerzo de aritmética  Avances en geometría y fracciones  Videos (Donald y el mundo de las matemáticas)  Actividades con sitios web:  ThatQuiz.org  Pilosos.com

Ejemplo de guía de problemas  En un cine hay 54 hombres, 74 mujeres y 12 niños. ¿Cuántas butacas se han quedado libres si el cine tiene 300 butacas? A) 200 B) 140 C) 160 D) 150  En el cuartel hay 426 soldados. Han llegado 318 soldados más y se han ido 26. ¿Cuántos hay ahora? A) 700 B) 718 C) 708 D) 728

Olimpiadas de matemáticas  Las olimpiadas de matemáticas, en su segunda versión, se realizaron en las instalaciones de la Universidad Javeriana. Para la realización de las olimpiadas se empleó el sitio web para la elaboración de las pruebas y su calificación.  La logística del evento fue realizada en conjunto con el proyecto social PROSOFI, quien brindó el transporte y los almuerzos, y el Departamento de Ingeniería de Sistemas quien facilitó las salas para la realización de las pruebas.

Imágenes Olimpiadas de Matemáticas

Ejemplos de preguntas realizadas

Resultados – Colegio Ofelia Uribe Last Name First Name Examen Parte 1 Examen parte 2 Examen Parte 3 Examen Calentamiento Prueba parte 4 Parte 5 Prueba parte 4 - Seg Parte 6 Average Gomez Diego Andrés GómezMónica Gutierrez Nini Jhoryeth MartínezAnderson Mejía Gineth Valentina Orjuela Juana Valentina Ramírez Juan Daniel Rojas Deisy Carolina Salazar Karen Lineth Valencia Pablo Emanuel

Entrega diploma – Colegio Ofelia Uribe

Resultados – Fundación Champagnant Last Name First Name Prueba Examen Calentamiento Prueba parte 2 Parte 3 Average Angelica Tatiana Garcia Karol Ximena Garcia Omar Alejandro Cadena Veronica Paola Ortiz William Daniel Martínez Yuli Alexandra Zamudio

Entrega diploma – Fundación Champagnant

Conclusiones  La organización de las olimpiadas requiere mucho tiempo, dedicación, coordinación de las actividades y responsabilidad por parte de los encargados de cada actividad.  La experiencia fue muy gratificante. Se logró aportar más que conocimiento en el área de las matemáticas. Los estudiantes tuvieron otro punto de vista de la realidad que les impulsará a mejorar sus objetivos.  Más importante que las enseñanzas que pudimos compartir con los estudiantes es lo que logramos aprender del entorno y las condiciones actuales en las que viven.

Bibliografía  Manual de conformación del club de matemáticas. – Proyecto PSU  Conociendo: la comunidad de Usme. Secretaría de Planeación de Bogotá. Disponible en: dadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/05usm e.pdf dadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/05usm e.pdf  ThatQuiz.org – Portal de pruebas de matemáticas. Disponible en: