La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vilchis Cipriano Isabel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vilchis Cipriano Isabel"— Transcripción de la presentación:

1 Vilchis Cipriano Isabel
ESTRATEGIAS DE Enseñanza-APRENDIZAJE de operaciones básicas para niños (as) de la comunidad “acalama” Vilchis Cipriano Isabel

2 Problemas en la comunidad
Desorganización para la alimentación y hospedaje Negativa de los padres familia Falta de abastecimiento alimenticio Clima húmedo y lluvioso Falta de agua y electricidad e higiene sanitario Problemas en la escuela Servicios en general Problemas en el Aula Mobiliario descuidado (sucio y roto) Libros incompletos y viejos Espacio muy reducido Falta material didáctico Problemas de los alumnos Inasistencia por diferentes causas Alimentación Útiles escolares básicos. Desvinculación pedagógica de los padres Labores diarias

3 Niños participantes en la tutoría
Alumno Edad Grado 1 11 años 6to 2 10 años 5to 3 9 años 3ro 4 15 años 5 Alumno Edad Grado 6 10 años 4to 7 13 años 6to 8 12 años 9 11 años 5to 10

4 Justificación Brindo una guía con los contenidos que se tenían que enseñar Adecuaciones a la comunidad Temas de español y matemáticas Facilidad de aprendizaje para las matemáticas Realizar una planeación Necesidades contextuales como son :el cuidado de sus animales, ir de compras , medir sus camas (surcos) de cosecha , la comercialización de sus productos (tomate , chile , café, plátano, caña, maíz, chayote, frijol) aprobar su quinta evaluación

5 Objetivos específicos:
OBJETIVO GENERAL -Describir el proceso de enseñanza – aprendizaje en la resolución de operaciones básicas durante el mes que se participo como TCV. Objetivos específicos: 1.-Detectar necesidades sociales de la comunidad. 2.- Detectar necesidades educativas de los niños (as) 2.-Detectar las fortalezas y debilidades de los niños (as) con base a las matemáticas 3.-Adecuar una planeación de acuerdo a la enseñanza de las matemáticas 4.-Describir el proceso de la enseñanza de las operaciones básicas de acuerdo al perfil de cada niño.

6 Marco teórico ¿Qué son las matemáticas ?
Enfoque sociocultural (Vigotsky) Aprendizaje significativo (Ausbel) Escuela multigrado (CONAFE) Estrategias de enseñanza- aprendizaje (Díaz Barriga y Hernández Rojas , 2002)

7 Planteamiento y resolución de problemas
Intervención Estrategia básica en Matemáticas A partir de Planteamiento y resolución de problemas Utilizando en el calculo mental Rincón de la tienda

8 -Se busco productos de la comunidad que tuvieran significado para los niños (as)
Globos $21 c/u Cuaderno $25.50 Bolsa de arroz $18 Paleta $2.50 c/u Plátanos pera $6c/u Duraznos $6 c/u Bolsa de sopa $7 Libros $18 c/u Tortillas $9.50 la docena Elotes $20 la docena Colores $19.50 Plátanos manzano $5.50c/u Flores $21.50 la docena

9 Instrucciones : - dividir al grupo en 2 equipos.
- repartir $500 a cada equipo - escoger a un representante para las compras - realizar las compras donde ellos tenían que utilizar las operaciones básicas, en caso de no utilizarlas no se les otorgaba el producto. - El equipo que lograra hacer más operaciones era quien tenia derecho a elegir un producto gratis hasta el final. Consigna: Realizar la compra para todo los miembros del equipo.

10 Resultados Algunos niños (5) lograron aprender a sumar , a restar, multiplicar y solo una niña logro realizar la suma de fracciones. Cuando se les enseño la resolución de problemas aritméticos usando como estrategia “el rincón de la tienda” funciono a la perfección ya que se utilizaron frutos y productos de la comunidad, en condiciones reales. Lograron entender el acomodo de las unidades, decenas y centenas mediante la estrategia “juego con globos” En las figuras geométricas no se tuvo éxito por falta de tiempo.

11 Conclusiones La finalidad de TCV fue apoyar a los niños que presentaron dificultades en el ciclo escolar para lograr que pasaran la quinta evaluación y así salvar su año escolar. Como psicólogo educativo fui a detectar los problemas de aprendizaje de cada niño, pero no contaban con los suficientes conocimientos para lograr un verdadero aprendizaje. La experiencia que me dejo ser TCV es saber que hay una realidad alejada de la educación y como PE te da la iniciativa para mejorar la enseñanza –aprendizaje.

12 GRACIAS Agradecimientos :
A los 10 alumnos que participaron en la tutoría. A los otros miembros de la comunidad que hicieron que la estancia fuera favorable. GRACIAS


Descargar ppt "Vilchis Cipriano Isabel"

Presentaciones similares


Anuncios Google