27 y 28 de Septiembre UNLaR. “Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Las TICs.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
COMPETENCIAS DIGITALES
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

27 y 28 de Septiembre UNLaR

“Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación de plataformas virtuales de aprendizaje. Caso de estudio EVA y SLEVA de la Universidad Nacional de La Rioja. “ Código 27-A425

Hipótesis Identificando los problemas que los docentes manifiestan en el uso de EVA - entornos virtuales de aprendizaje y definiendo un nuevo perfil docente en base a las competencias necesarias en el uso de estas plataformas se puede establecer una estrategia de capacitación orientada al desarrollo de esas capacidades y aptitudes.

Antecedentes UNLaR – Web 1.0 – EVA UNLaR – catedras.unlar.edu.ar SLEVA – Second Life + EVA UNLaR

Objetivos Identificar, definir y contrastar las competencias que deben tener los docentes en las modalidades de educación presencial y no presencial Identificar las herramientas tecnológicas implementadas en la plataforma EVA-UNLaR. Identificar los problemas que tienen los docentes para implementar los recursos de la plataforma EVA-UNLaR. Establecer estrategias y métodos para que los docentes utilicen las tecnologías que provee EVA-UNLaR. Elaborar un manual de recomendaciones para facilitar la capacitación de docentes de modalidad a distancia. Elaborar, publicar y ejecutar curso de capacitación docente virtual.

Ejecución - Resultados Informe analítico detallando los problemas de docentes tutores en la implementación y utilización de EVA-UNLaR. Definición del perfil: Docente Tutor de EVA-UNLaR Plan y programa de capacitación docente para la implementación y utilización de EVA-UNLaR. Manual de estrategias, métodos y procedimientos para la formación docente en la implementación y utilización de EVA-UNLaR

Conociendo a nuestros docentes

Resultados de las encuestas a la fecha Impresas y entregadas Capital e interior 1000 Recibidas 360 Procesadas 360

¿Qué opina de la Incorporación de instancias virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje? Muy Positiva Poco positivaN/C Los docentes tienen en su mayoría una opinión formada y positiva en la Incorporación de instancias virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aun cuando no las aplican en su aula real.

¿A usado recursos y herramientas de internet para complementar contenidos de su cátedra? Si No Pocas Veces La mayoría de los docentes ha usado recursos y herramientas de internet. Estos son potenciales usuarios de plataformas virtuales educativas

En caso de Responde que SI, se ha sentido cómodo usando Internet? SI NON/C Intenet constituye una competencia digital Básica, ya incorporada en la acción educativa.

¿Considera que los recursos tecnológicos mejoran el aprendizaje y la autonomía de sus alumnos? Si NoN/C La incorporación de la virtualidad y sus herramientas asociadas representan nuevas estrategias no solo de enseñanza, sino de aprendizaje por parte de los educandos.

En caso de responder que NO. ¿Le gustaría usar recursos de Internet y otras aplicaciones WEB en sus clases? SI NO N/C Debemos refinar la pregunta. Aquí advertimos dudas o no entendimiento de la Consigna por parte del docente.

¿Cuál cree será el impacto del contacto virtual en las relaciones inter-personales, si comparamos con las instancias presenciales? Mayor Distancia Mayor Proximidad Similar a los presencial La educación virtual o a distancia No debe ser educación DISTANTE.

¿Ha interactuado en alguna oportunidad con Plataformas Educativas de Aprendizaje, como educador o educando? SI NO La mayoría de los docentes conocen Los EVA.

¿Tiene conocimiento de la existencia en nuestra Universidad de la Plataforma EVAUNLAR, disponible para todas las cátedras de las distintas carreras? SiNo Si bien EVA UNLaR es conocida, actualmente cuenta con 80 profesores tutores Y con 5900 alumnos, es necesaria su difusión, entrenamiento y uso. A la fecha la UNLaR tienen 2600 docentes aproximadamente, es decir 4% usa a La fecha EVAUNLaR.

Si no ha usado EVAUNLAR, estaría dispuesto a participar en este proyecto que supone un importante complemento formativo en sus clases presenciales? Si NoN/C Hay interés por los educadores en Conocer y usar EVA UNLaR en sus cátedras.

¿Cree que el uso de Plataformas Virtuales potencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo (EAD)? Si NoN/C Debemos usar plataformas virtuales para potenciar el proceso EAD

¿Cree poseer como docente las competencias digitales mínimas y necesarias para poder implementar su cátedra en Plataformas Virtuales? Si NON/C Se advierten cada vez mas docentes con competencias digitales mínimas operativas.

En caso de no poseer estas competencias digitales en los EVA. ¿Estaría de acuerdo en asistir a cursos de perfeccionamiento para adquirirlas? Si NON/C Hay disposición al entrenamiento en EVA. Aun así, los que no responden Deben ser entrevistados para saber que dificultades o problemas tienen.

¿Cree que el uso de estas nuevas herramientas mejoran los procesos comunicacionales entre docentes y alumnos? Si No Los EVA potencian la comunicación multidimensional y multidimensional como base de todo acto educativo

¿Tiene conocimiento que el uso de Plataformas Virtuales de Aprendizaje tienen como esencia el trabajo colaborativo? Si NoN/C La colaboración constituye una estrategia de aprendizaje, aprociación y Socialización del conocimiento..

Si ha Usado EVAUNLAR ¿Cuáles serían las principales ventajas de trabajar en éste entorno virtual? ComunicaciónNo conoceMaterialFlexibilidadEvaluaciónParticipación

Si ha Usado EVAUNLAR ¿Cuáles serían las principales desventajas de trabajar en éste entorno virtual? conectividadcapacitacióncarga docenterecursoscursos numerosos

El uso de EVAUNLAR implica implementar cambios a nivel tecnológico y pedagógico. ¿Estaría dispuesto a realizarlos? Entre ellos citamos:

¿Tiene Computadora? ¿Tipo de Acceso a Internet?

Conclusiones emergentes

Resultados del Avance del proyecto Proyecto de extensión DACEFyN de EVA UNLaR en modalidad totalmente virtual con tutoría virtual. Formación presencial y semi-presencial en departamentos académicos – Exactas, Sociales, Aplicadas, Humanidades y Salud Formación presencial y semi-presencial en sedes y delegaciones – Ulapes, Chamical, Aimogasta y Tama.

Integrantes del equipo Consultor: Rubén Daniele Ejecutivo: Marcelo Martínez Co-director: Alejandra Elena Guzmán Integrantes – Docentes: Campazzo Eduardo, Agüero Andrea, Cesarini Claudia, Varas Dalila, Santos Virginia, Caamaño Silvina, Madoz Fernando, Agüero Jorge Alfredo, Sánchez Arroyo Fernando – Alumnos: Castilla Fernando, Bustamente Lucas, Ruiz Nieto Maximiliano

¿Preguntas?

¡ Gracias !