Capítulo 7: Lógicas prácticas: El “Hacer” y el “Decir sobre el hacer”  Las personas no son concientes de lo que son, de lo que hacen y de lo que saben.

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 7: Lógicas prácticas: El “Hacer” y el “Decir sobre el hacer”  Las personas no son concientes de lo que son, de lo que hacen y de lo que saben.  El estudio de las Ciencias del hombre existe por la distancia entre el decir y el hacer.

De lo innombrado a lo instituido; de lo implícito a lo explícito Existen prácticas y saberes que no reconocemos como tales y es por eso que hay diferencias y distancias entre los oficios y las profesiones.  Oficios: aprendizaje informal que transmite un trabajo o experiencia, en donde el saber y saber-hacer se presenta indisociable.  Profesiones: respaldadas por las instituciones son saberes formales, claros y visibles.

Medios y fines; actividades principales y secundarias. Las microprácticas o los microsaberes se borran con facilidad porque se consideran como medios para alcanzar fines. Los medios son elementos secundarios, anexos y de corta duración. Los fines constituyen las actividades principales y amplias.

La visibilidad de un saber depende de:  Su grado de legitimidad,  Su estatuto,  Su modo de inserción en la acción. Existe una disociación de las prácticas lingüísticas con relación a los dominios de esas prácticas y algunos individuos se encuentran mas reticentes a ella.

Prácticas y relatos de prácticas La coerción narrativa consiste en organizar el discurso a partir de una línea de intriga principal dejando de lado aquello que parezca demasiado anexo. En el informe verbal de las actividades y experiencias la coherencia narrativa rompe con la lógica de las prácticas. Entre el orden del “hacer” y el orden del “relato del hacer” hay una gran distancia.

Perros mas “perros” En todas las prácticas existe un polo más representativo, que es en el que se piensa en forma más espontánea y que impide ver el resto del dominio. Lo que se dice de lo que se hace y de lo que se sabe depende de las categorías de percepción. Los investigadores tienen que formular las preguntas de manera tal que ayuden a los encuestados a hablar de lo que hacen y saben.

Lógicas metadiscursivas y lógicas prácticas Existe una diferencia o contradicción que se desprende entre los discursos y las prácticas. Los discursos que toman por objeto las prácticas del oficio en realidad remiten a prácticas distintas. Es por eso que el sociólogo debe ayudar a los participantes a decir sus prácticas con la mayor fidelidad posible a lo que son.

El trabajo del Sociólogo En la fractura entre “lo que se hace” y “lo que se dice de lo que se hace” se aprecian dos alternativas: 1. Ninguna encuesta basada en declaraciones de prácticas o relatos de experiencia es científicamente pertinente. 2. Únicamente son accesibles y estudiables las prácticas en forma discursiva. (Informe de los informes) La realidad social no se limita a los discursos pero esos discursos pertenecen a la realidad social.

En la práctica del oficio del sociólogo se puede reducir la distancia entre el “orden del hacer” y el “orden del decir sobre el hacer” de la siguiente forma: 1.Conociendo cada vez mas al objeto, lo que permite saber que y como se debe preguntar; 2.Elegir el lugar donde se desarrolla mejor, el lugar más cerca de sus prácticas. No disponemos en todo momento de bueno marcos, tanto conceptuales como lingüísticos, para hablar de lo que hacemos y sabemos. Es en este punto en donde el sociólogo interviene proponiendo marcos adecuados.

Integrantes:  Insúa Paula.  Mesa María José.  Solano Madelein.