Objetivos, Principios y Funciones de la Orientación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología de la Educación
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
XIV CONGRESO NACIONAL AETAPICOMPROMETIDOS CON EL FUTURO CONCLUSIONES 15 de noviembre de 2008.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo.
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Asesoramiento para la inserción -reinserción laboral ¿A quién está dirigido? Jóvenes profesionales o estudiantes que estén en la búsqueda de sus primeros.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo
FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Dirección de Recursos Humanos
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Fundamentos de las Bases Curriculares
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
El Centro de Desarrollo Caminos Compartidos presenta su nuevo servicio: Asesoramiento para la inserción -reinserción laboral ¿A quién está dirigido?
en Consejo Técnico Consultivo”.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Investigación Educativa del
Funciones del psicólogo educativo
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
EU Maria Elena Olivares J. 2010
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Lección Dos El proceso administrativo
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de superación profesional 2014
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Lic. Jaime Orlando García. Tel
Provincia de Salta Ministerio de Educación
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Y su relación con ....
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
Transcripción de la presentación:

Objetivos, Principios y Funciones de la Orientación Educativa Mtra. Adriana Sánchez García

la Orientación Educativa   OBJETIVOS de la Orientación Educativa   En primer lugar, determinar cualidades que han de poseer los orientadores para ser percibidos de forma positiva y así incidir en los receptores de sus servicios. En segundo lugar, delimitar estrategias y formas de proceder que conducen al éxito profesional.   En tercer lugar, detectar aspectos que los destinatarios de la orientación echan en falta en la actuación de los profesionales de la orientación.   Y por último, hacer propuestas de formación para proporcionar el éxito profesional.

la Orientación Educativa   PRINCIPIOS de la Orientación Educativa   1. Principio de la prevención   Este principio está basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las diferentes crisis de desarrollo. Su objetivo es promocionar conductas saludables y competencias personales con el fin de evitar la aparición de problemas.   El objetivo de la prevención sería desarrollar la competencia funcional y social de la persona, su capacidad para afrontar situaciones y su fortalecimiento interior (empowerment).

la Orientación Educativa   PRINCIPIOS de la Orientación Educativa   2. Principio del Desarrollo   En este principio, la intervención supone un proceso mediante el que se acompaña al individuo durante su desarrollo con la finalidad de lograr el máximo crecimiento de sus potencialidades (Rodríguez Espinar, 2001).

la Orientación Educativa   PRINCIPIOS de la Orientación Educativa   3. Principio de intervención social   El principio de intervención social se trata desde una perspectiva holístico-sistémica de la orientación, donde se deben incluir en toda intervención orientadora las bases ambientales y contextuales del individuo, estas influyen en su toma de decisiones y en su desarrollo personal. Se precisa como un elemento de referencia imprescindible de la acción orientadora.

la Orientación Educativa   PRINCIPIOS de la Orientación Educativa   4. El empowerment Según Hervás Avilés (2006), el empowerment (fortalecimiento personal) es un término que se ha incorporado a diferentes disciplinas (Educación, Medicina, Trabajo Social, Psicología), el cual se relaciona con los principios de prevención, desarrollo e intervención social. La concepción ecológica de la Psicología comunitaria, Rappaport (1987) lo describe como el proceso mediante el cual todos adquieren un claro dominio sobre los diversos asuntos de interés que le son suyos.

la Orientación Educativa   FUNCIONES de la Orientación Educativa   Según Fernández Gálvez (2003:36) “la función de la orientación es favorecer el desarrollo de todos y cada uno de los alumnos y alumnas…”. El autor destaca que al orientador se puede definir como: A) AGENTE DE CAMBIO B) AGENTE DE INNOVACIÓN C) CONSULTOR Y FORMADOR DE FORMADORES

* FUNCIONES del Orientador: Análisis: recogida de datos para comprender al orientado Síntesis: examinar y organizar los datos obtenidos para determinar los punto débiles y fuertes del orientado Diagnóstico: llegar a una conclusión sobre las causas y características del problema Prognósis: predicción de cómo le puede influir las causas y características de un problema al futuro desarrollo del orientado Asesoramiento: Ayudar al orientado en problemas nuevos o ya existentes y hacer un balance de los resultados y así poder determinar la eficacia de la orientación