ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ CENTRO COLOMBIANO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL (CCRE) PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA TALLERISTAS.

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Transcripción de la presentación:

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ CENTRO COLOMBIANO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL (CCRE) PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA TALLERISTAS Y GESTORES DE ÉTICA Bogotá, D.C.. 12 y 14 de Octubre de 2005

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA TALLERISTAS Y GESTORES DE ÉTICA ÉTICA APLICADA Y CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO EDGAR ANTONIO LÓPEZ

1. LO PÚBLICO EN COLOMBIA CONTEXTO POLÍTICO : Contraposición entre lo público y lo privado Subordinación de lo público a lo privado Deslegitimación del Estado y de los partidos políticos Ausencia de participación política de la sociedad civil Clientelismo político y comercio electoral Injerencia internacional en asuntos internos

CONTEXTO SOCIAL: Rentismo en favor de intereses privados Intolerancia y solución violenta de conflictos Tolerancia pasiva y falta de auto-gestión Conflicto armado y desplazamientos de población civil Impunidad y manipulación de leyes Normalización de la ilegalidad Narco-cultivos y narco-tráfico Manipulación de medios y desinformación Presión de la globalización sobre identidades locales

CONTEXTO ECONÓMICO: Internacionalización inequitativa de la economía Desindustrialización Desempleo Sub-empleo Subordianción de la seguridad social a la eficiencia Marginación del sector rural Preponderancia financiera de la economía Injerencia internacional multi-uni-lateral Deuda externa

2. LO COMUNITARIO Y LO PÚBLICO Lo comunitario no es lo público. –La vida privada y la privación –La comunidad al servicio de la vida –En lo comunitario se supera la privación –Lo comunitario como ámbito pre-político

2. LO COMUNITARIO Y LO PÚBLICO Lo comunitario posibilita lo público: –Se vive para la política –No se vive de la política –Tejido social-comunitario –Comunidades abiertas a la comunidad política –Lo comunitario como ámbito proto-político

3. ETHOS Y POLITEIA Propósitos de la aplicación de la ética a la política: –Re-moralización de la sociedad –Re-construcción del tejido social –Politización de la sociedad

3. ETHOS Y POLITEIA Concepción de la política: –Política como rex pública –Política como búsqueda del bien común –El bien común como horizonte de la acción

3. ETHOS Y POLITEIA De súbditos a ciudadanos: –De la hetero-nomía a la auto-nomía –La autonomía en la comunidad –La pertenencia a la comunidad –La comunidad universal de la humanidad

3. ETHOS Y POLITEIA Lo cognoscitivo y lo emocional: Los intereses particulares en el bien común –El resentimiento –La vergüenza –La indignación

3. ETHOS Y POLITEIA Funciones de la ética aplicada a la política: –Fundamentación crítica de las normas –Justificación social de las acciones –Implicación motivada de los ciudadanos –Forja comunitaria del carácter

4. NOMOS PARA LA POLÍTICA  Observancia de los derechos humanos  Vigencia de la ley y aplicación de la justicia  Preponderancia del bien común  Legitimiación societal de lo público y reconstrucción del Estado  Participación y deliberación  Coordinación transparente de las acciones privadas y públicas  Cultura empresarial competitiva basada en la calidad

5. NOMOS PARA LA POLÍTICA  Valor subjetivo del trabajo  Valor objetivo del trabajo  Dignidad humana  Justicia distributiva  Justicia correctiva  Reflexión, diálogo y creatividad

6. LO BUENO Y LO JUSTO -PLURALISMO: DE LA COMUNIDAD MORAL A LAS COMUNIDADES MORALES -PARTICIPACIÓN: DE LAS COMUNIDADES MORALES A LA VIDA POLÍTICA -JUSTICIA: CUANDO LA ÉTICA DEVIENE MORAL

GRACIAS POR SU ATENCIÓN