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ETICA Y CIUDADANIA María Inés Jara MsC. Profesora Investigadora: Universidad Javeriana, Bogotá, Octubre 2005.

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1 ETICA Y CIUDADANIA María Inés Jara MsC. Profesora Investigadora: Universidad Javeriana, Bogotá, Octubre 2005

2 CIUDAD Es el espacio donde la vida de un hombre libre requiere la presencia de otros. Es el lugar donde pueden reunirse: el ágora, el mercado o la polis, es decir el espacio político o adecuado (Arent, 1967) Es el espacio de la comunicación libre entre personas quienes expresan el sentido de un proyecto común de vida orientado por principios éticos y por leyes constitutivas producto de acuerdos mínimos

3 CIUDAD  Es el espacio del ejercicio de los derechos y responsabilidades de los habitantes que hacen que la calidad de una ciudad, sea grande o pequeña.  Se define por la forma como sus ciudadanos se tratan entre sí y con el medio ambiente construido, lo cual pone de manifiesto sus deseos, intenciones e intereses (Viviescas,1995)

4 CIUDAD ► No se define por las relaciones con el estado ► Tampoco por le conjunto de organizaciones que la conforma ► Ni por lo puramente administrativo ► Ni mucho menos por un concepto predeterminado ► ► Todo lo cual conduciría a una definición reduccionista y simplista

5 ÉTICA Y CIUDADANIA La modernización de las ciudades a creado ciudadanos: Sin derechos humanos. Seres humano que desaparecen en el anonimato propio del proceso de modernización Sin sentimientos morales; sin actitud participativa en el mundo de la vida Sin sensibilidad moral, para detectar y vivenciar conflictos morales y contextualizar posibles soluciones Sin responsabilidad, compromiso y voluntad, capaz de disentir, de asumir posiciones y acciones concretas

6 LA SUPERACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LA CIUDAD La superación del racionalismo tecnocrático es posible con un lenguaje de múltiples arquitecturas o formas de expresión y participación ciudadana en planeación y organización. Un lenguaje “políglota”, con un “espíritu” de cooperación, comunicación, solidaridad,respeto, compasión y libertad. “La articulación espiritual de tales contenidos en la sociedad civil es lo que llamamos ética” (Hoyos, 1998)

7 CIUDADANIA Y SOCIEDAD CIVIL La sociedad civil engloba la diversidad de ciudadanos viviendo en comunidad, con pluralidad de roles, diversidad de interacciones que inciden unas a otras, recíprocamente, etc. La sociedad civil se identifica no solo con derechos políticos sino también con derechos cívicos y/o humanos

8 CIUDAD Y SOCIEDAD CIVIL La vida social no solo esta compuesta por ciudadano con derechos políticos sino justamente con derechos civiles La vida social no solo esta compuesta por ciudadano con derechos políticos sino justamente con derechos civiles La civilidad no se identifica con el derecho en sentido positivo sino con el concepto griego de politeia La civilidad no se identifica con el derecho en sentido positivo sino con el concepto griego de politeia

9 CIUDADANIA Y SOCIEDAD CIVIL La sociedad civil debe entonces comprenderse por sus retos y problemas que posibiliten o limiten la vida

10 CIUDADANIA Y SOCIEDAD CIVIL El espacio de la sociedad civil coincide y se funda en el espacio mismo de la vida. Las personas que la conforman viven de múltiples formas algunas de ellas en oposición a otras formas de vida o el estado político El espacio de la sociedad civil coincide y se funda en el espacio mismo de la vida. Las personas que la conforman viven de múltiples formas algunas de ellas en oposición a otras formas de vida o el estado político La sociedad civil se asienta en el principio del pluralismo de formas de vida

11 CIUDADANIA Y SOCIEDAD CIVIL E n consecuencia, su espacio de acción coincide con el de los derechos humanos y derechos fundamentales como garantía de la vida de lo ciudadanos

12 CIUDADANÍA Y SOCIEDAD CIVIL Los problemas y retos de la sociedad civil, son los problemas de la ontología social, esto, de la ética, la moral, la política, la economía, la sociología, etc. La preocupación central de la sociedad civil no es el que un sistema funcione ni tampoco lo es, una preocupación puramente administrativa. La preocupación es la vida

13 ÉTICA Y CIUDADANIA La pregunta inicial es ¿cómo debo vivir?; ¿cómo debemos vivir? (Sócrates) ¿Cómo debo y debemos vivir en medio de la sociedad civil? considerando que la vida no existe para el estado o en función del estado

14 ÉTICA Y CIUDADANIA la ética vida En contravía a la idea de los republicano y estatal, la ética (ethos) es la condición de posibilidad misma para que la vida exista

15 ÉTICA Y CIUDADANIA Debemos reconocernos como ciudadanos: que hemos accedido a la mayoría de edad (Kant) que hemos accedido a la mayoría de edad (Kant) o sujetos morales funcionarios de la humanidad (Husserl) o sujetos morales funcionarios de la humanidad (Husserl) que hemos establecido el puente entre las máximas subjetivas a leyes universales objetivas (Kant) que hemos establecido el puente entre las máximas subjetivas a leyes universales objetivas (Kant)

16 ÉTICA Y CIUDADANIA El presupuesto es el derecho a la vida, a una vida con calidad, o una calidad de vida  La ética es insuficiente para resolver los problemas y retos de una gran ciudad ya que esta intención incurre en un individualismo ontológico o metodológico  La ética es inevitable para que el conflicto exista y se resuelva por medios no violentos. Plantea una obligación moral

17 ÉTICA Y CIUDADANIA ¿CÓMO HACER DE LA ÉTICA UNA FUERZA PÚBLICA O COMÚN? Este ya no sería un problema ético, sino, el problema mismo de la política (Maldonado,1997) y el problema mismo de la política es el de las decisiones (Arent, 1982,1997) y los medios que implica esas decisiones para hacer efectivamente posible la vida en sociedad por parte de los individuos

18 ÉTICA Y CIUDADANIA DEBE SER POSIBLE QUE LA ÉTICA Y LA RACIONALIDAD SE IMPLIQUEN RECÓPROCAMENTE Y NECESARIAMENTE


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