EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
Plan de Implementación de Mediano Plazo Región Piura.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
CONVERTIMOS LA AGENDA CNE-REGIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Movilización nacional por la transformación de la educación
I REUNION TECNICA REGIONAL
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Educación, crecimiento y equidad
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Prioridades de política educativa
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
ROLES CONSESUADOS ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ Presidente Regional de Puno.
Gestión descentralizada de la educación
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Compromiso político del Ministerio de Educación
El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Plan de trabajo de la MI 2013.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE PIURA ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL E INTERINSTITUCIONAL PARA UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA Piura, 25 de septiembre.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Fanni Muñoz Julio Vargas Carolina Neyra
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Construcción de Planes de Mediano Plazo como experiencia de articulación intergubernamental José Luis Gargurevich Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES DREP – MINEDU REGION PUNO

HITO HISTÓRICO: ENCUENTRO MINEDU – GOBIERNO REGIONAL El 14 de octubre del año 20011, en la región Puno se realiza el Primer Encuentro Intergubernamental entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional Puno Este evento se lleva a cabo en la comunidad campesina de Socca, distrito aimara de Acora, a orillas del Lago Titikaka SOCCA - ACORA

Permiso y Ofrenda a la Qochamama (Lago Titikaka) ALLIN MUNAY / SUMAC MUNAÑA

IMPORTANCIA DE ESTE ENCUENTRO Existe apertura de parte del Ministerio de Educación en relación al gobierno Regional Puno para la toma de decisiones en diferentes aspectos de la gestión educativa Se generan condiciones que permiten una mejor articulación entre el nivel de gobierno central y el regional

Los actores educativos de base por primera vez tienen la oportunidad de formular sus inquietudes y necesidades a ambas instancias de gobierno, en especial a la primera autoridad educativa del país.

Se fortalece la implementación del Proyecto Curricular Regional de Puno en el marco de la política 5.1 y 5.2 del proyecto Educativo nacional, respetando nuestro proceso y asegurando la unicidad del país.

Se concretan acuerdos con la firma de un pacto de compromisos entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional Puno. Se genera una matriz de responsabilidades en la que se permite la asignación de recursos para llevar a cabo iniciativas en el aspecto pedagógico, infraestructura educativa, monitoreo y EIB.

Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 1er COMPROMISO PASOS A SEGUIR Establecer metas regionales al 2016 y garantizar recursos que permitan aprendizajes de calidad para todos los estudiantes de Puno. MINEDU GOBIERNO REGIONAL Convenio con INEI para sincerar información para encontrar las brechas/ Convenio con el MED y GR para el estudio contraparte Formar un equipo técnico Cobertura de calidad de 3 -5 años/ Proyectos en inversión Generar el modelo regional / Estudio de calidad a través del PCR /

Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 1er COMPROMISO PASOS A SEGUIR Elaborar el Plan Estratégico del Sector Educación en diálogo y concordancia con el Plan Estratégico Institucional regional de Puno MINEDU GOBIERNO REGIONAL Proceso de planificación, programación y presupuestario trabajando con perspectiva al 15 de diciembre el PLAN Modificaciones/ En POI y presupuestales en el 2012

Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 2do COMPROMISO PASOS A SEGUIR Construir un marco curricular nacional y un currículo regional pertinente construido participativamente garantizando su calidad técnica MINEDU GOBIERNO REGIONAL Acompañamiento para la elaboración del proyecto para implementar el PCR / Trabajar conjuntamente con el GR Continuar con la implementación / Financiar la elaboración de los estudios del proyecto de inversión integral (modelo curricular y materiales educativos)

Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 3er COMPROMISO PASOS A SEGUIR Realizar un censo de infraestructura que permita contar con información respecto a las necesidades de mantenimiento, reparación, reposición, ampliación o nueva infraestructura educativa para la región MINEDU GOBIERNO REGIONAL Contrapartida / asistencia técnica para la movilización del censo de infraestructura y la formulación de los planes regionales Contrapartida asumir el censo regional como proceso / trabajar el plan regional de intervención

Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 4to COMPROMISO PASOS A SEGUIR Construir un Sistema Nacional Descentralizado de formación docente de acuerdo a las necesidades de la región Puno que incluya la estrategia de acompañamiento pedagógico y la formación de acompañantes MINEDU GOBIERNO REGIONAL MED provee los criterios generales respecto a la formación docente que garantice condiciones mínimas de calidad y pertinencia. Centralizar la gestión en función al logro de los aprendizajes, diseñar el sistema regional de formación docente / generar alianzas, formación sostenida con acompañamiento adecuado a la realidad Construcción de un proyecto de inversión en supervisión financiado por el MED / Revisión de reglamentos COPARE / COPALE y CONEI Desarrollar propuestas generación de obligación de las IE para la rendición de cuenta a la comunidad /GR/DRE/UGEL/ IE

Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 5to COMPROMISO PASOS A SEGUIR Avanzar en una gestión por resultados basada en el desarrollo de capacidades para la programación y ejecución de políticas pedagógicas y para la programación y gestión presupuestal MINEDU GOBIERNO REGIONAL Cumbre de Presidentes regionales / Trabajar un proceso de planificación ruta de la programación y planificación, presupuestario Articulación y adecuación de modelos de planificación, programación y presupuestario desde el contexto regional

Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 5to COMPROMISO PASOS A SEGUIR Consensuar la definición de roles de cada nivel de gobierno como insumo para la elaboración de la Ley de Organización y Funciones de Ministerio de Educación en un plazo no mayor de tres meses MINEDU GOBIERNO REGIONAL LOF y revisión del reglamento de LGE Aportar a la LOF

Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 6to COMPROMISO PASOS A SEGUIR Establecer medidas para reducir las oportunidades de corrupción, detectar los nudos de mayor incidencia de actos de corrupción, así como diseñar un sistema de penalidad que sea efectiva y que erradique la impunidad MINEDU GOBIERNO REGIONAL Revisión de normas para su clarificación y unificación Transparentar y acelerar los procesos

MATRIZ DE COMPROMISOS MINEDU - GORE 7mo COMPROMISO PASOS A SEGUIR Asegurar que el primer día del año escolar 2012 todos los y las estudiantes de la Región Puno acudan a la escuela, cuenten con sus docentes, sus materiales educativos y aulas en buen estado en el marco de la “Movilización Nacional por el Primer Día de Clase” MINEDU GOBIERNO REGIONAL Oportuna transferencia de los recursos de mantenimiento / Supervisión para que los recursos de mantenimiento se usen de manera oportuna y eficiente / Alianza con diferentes actores de la sociedad civil / directores cumplen plan de mantenimiento

Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 7mo COMPROMISO PASOS A SEGUIR Asegurar que el primer día del año escolar 2012 todos los y las estudiantes de la Región Puno acudan a la escuela, cuenten con sus docentes, sus materiales educativos y aulas en buen estado en el marco de la “Movilización Nacional por el Primer Día de Clase” MINEDU GOBIERNO REGIONAL Revisión de normas para su clarificación y unificación Inician en Noviembre el proceso de reasignación de plazas termina el 31 de diciembre.

Matriz de Compromisos MINEDU - GORE 7mo COMPROMISO PASOS A SEGUIR Asegurar que el primer día del año escolar 2012 todos los y las estudiantes de la Región Puno acudan a la escuela, cuenten con sus docentes, sus materiales educativos y aulas en buen estado, en el marco de la “Movilización Nacional por el Primer Día de Clase” MINEDU GOBIERNO REGIONAL Textos escolares en la UGEL al 30 de marzo; textos de secundaria 15 de febrero; textos de inicial y primaria el primer día de clase Material educativo (paleógrafos, plumones, cartulinas) y de limpieza distribuidos a 2950 IE hasta el primer día de clases / GR lo distribuye en 15 días

Voluntad para cumplir compromisos Conformación de equipos técnicos ¿Qué estrategias y medidas han sido decisivas en la implementación? ¿Dónde estuvieron las mayores resistencias en proceso de implementación? Voluntad para cumplir compromisos Conformación de equipos técnicos Permanente comunicación RESISTENCIAS O DIFICULTADES Exceso de carga administrativa dificulta el cumplimiento de algunos compromisos. Dificultad en la elaboración de perfiles y conseguir la viabilidad SNIP.

¿La Política cuenta con presupuesto ¿La Política cuenta con presupuesto? ¿Qué fuentes de financiamiento utilizan para implementar la política? En la mayoría de políticas se cuenta potencialmente con presupuesto de ambas fuentes: MINEDU y GORE La Cooperación Internacional también aportará presupuestalmente a la concreción de políticas

El proceso de fortalecer capacidades locales está en marcha. ¿Cuál fue la estrategia que se desarrolló para el fortalecimiento de capacidades para implementar la política? El proceso de fortalecer capacidades locales está en marcha. El MINEDU viene implementado acciones de desarrollo de capacidades en especialistas y funcionarios de la DREP y GORE.

Gracias AMALIA SUAÑA GANADORA PREMIO INTEGRACIÓN 2011 RPP “QUE VIVA LA EDUCACIÓN, JALLALLA EDUCACIÓN, KAWSACHUN EDUCACIÓN” AMALIA SUAÑA GANADORA PREMIO INTEGRACIÓN 2011 RPP Gracias