La Formación Profesional en Alemania

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Plan Nacional de Evaluación y Mejora de la Calidad Tipo de unidades evaluadas en convocatoria 2001: 5.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Sistema educativo finlandés
Aula Virtual de Estudios Superiores de Jalisco A.C.
Byron Castillo. La Educación Técnica Profesional (ETP) conocida como Educación y Entrenamiento Vocacional Inicial incluye todas aquellas modalidades educativas.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
Clasificación de los indicadores por categoría
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Especialización médica en pequeñas especies animales
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
VIVE EL PRESENTE CON LA MIRADA PUESTA EN TU FUTURO
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
El SISTEMA UNIVERSITARIO COSTARRICENSE
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
La enseñanza Tp en chile
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Mtra. Ernestina Quintero Espinoza. PE Enfermería..
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Hans-Böckler-Berufskolleg Escuela Vocacional para educación comercial en la ciudad de Oberhausen. Escuela con visión.
Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Sistema Educativo Español
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ISLANDIA Nombre oficial: República de Islandia. Capital: Reikjhavic.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Consejería de Empleo y Seguridad Social LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ALEMANIA Miguel Montero Lange Berlín,
Historia de la educación norteamericana
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE Nombre: Camila Espinoza Curso: IIIºB Profesor: Luis Cantillana.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Seite 1 Foro Honduras Una política económica para Honduras: ¿Qué se puede aprender del modelo alemán? Formación Profesional Dual en.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

La Formación Profesional en Alemania Presentado por Klaus Schwagmeier

Contenido El “Sistema Dual” de Europa Central. Sus orígenes en tiempos medievales: Organización de “Gremios de Maestros” en la industria de construcciones (a partir de 1200 DC). “Aprendizaje maestro” (Meisterlehre). Situación en Europa del Sur. Educación Escolar Obligatoria a partir del siglo XIX conduce al “Sistema Dual”. Ahora: 1 600 000 aprendices en 92 diferentes oficios.

Formación Profesional Sistema Dual Formación profesional en el mundo de trabajo, alternando con clases y talleres de escuelas profesionales Cooperación Pública - Privada Sector Público Sector Privado Fuente: BIBB 2005

Formación profesional en Escuela profesional Empresa En clases En talleres escolares En el trabajo real Trabajo simulado Tareas de enseñanza-aprendizaje, simulando lo más cerca posible situaciones del trabajo real

Número de Aprendices en los Sectores Económicos 2009 Sector Económico Número de Aprendices % Industria y Comercio 55 Artesanía 30 Servicio Público Agricultura Servicios Profesionales 15 Servicios Domésticos Otros Total 1.600.000 100 % de Mujeres 40%

Profesiones y Aprendices 01 Número de profesiones de formación 348 02 Duración de la formación: 18 – 24 meses 40 30 - 36 meses 255 42 meses 53 03 Desde 2001: Profesiones modernizados 163 Profesiones nuevos 45 04 Edad promedia de los aprendices 20 años 60% de una promoción entre 16 – 24 años 05 Formación previa de los aprendices Educación Primaria 35% Educación Secundaria I Nivel medio 45% Educación Secundaria II 20%

La Oferta de Puestos de Aprendizaje Hay 2 millones de empresas en Alemania de los cuales 1 millón esta apto para formar aprendices de los cuales 0.5 millones están ofreciendo puestos de aprendizaje. Entre ellos 40% en artesanía, 10 % en industria

En 2009 en Alemania 28.000 personas aprobaron el examen de “Maestro Guía” en su oficio 30.000 personas recibieron el título de “Maestro Industrial” o “Maestro de Artesanía” Estaban registrados un total de 676.000 Maestros Guías en las diferentes Cámaras Con 1,6 millones de aprendices hay un maestro guía para cada tres aprendices - teóricamente - pero muchos de los maestros guías no están “activados”

En 1.640 Esculeas Profesionales de Alemania trabajaron en 2009 50.000 docentes a tiempo completo 35.000 docentes a tiempo parcial Preparación de docentes académicos: 9 semestres en universidad + 1,5 años de servicio preparatorio para profesorado superior Preparación de docentes prácticos: Maestros en la especialidad con 5 años de experiencia laboral reciben una preparación pedagógica de 6 meses

Los grandes cambios en la Formación Profesional Objetivos de conocimientos de asignaturas hacia competencias de acción

Los grandes cambios en la Formación Profesional Contenidos de la lógica de las ciencias hacia la lógica de la acción Conocimientos de „orientación“ (Experiencias de otros) Conocimientos de „experiencia“ (Experiencias propias)

Los grandes cambios en la Formación Profesional Métodos de clases orientadas al docente hacia clases orientadas más al alumno ...ayudeme a aprender“ „No me instruye ... ...Cascos Azules SENATI Piura

Los grandes cambios en la Formación Profesional Métodos desde “tiza y pizarron“ hasta “aprendiendo haciendo“ Reparación de autos a través de proyectos

Muchas Gracias por su Atención