Guasdualito Puerto Ayacucho Cabruta Caicara del Orinoco Ciudad Bolívar Ciudad Guayana El Baul San Fernando Mérida Maturín Coro Barquisimeto valencia Anaco Santa Elena La Chinita Josefa Camejo Porlamar Barcelona Cumana Maiquetía San Antonio Tucupita Guasdualito Calabozo Valle de la Pascua Altagracia de Orituco Puerto Cabello Barinas San Fernando de Atabapo San Carlos de Rio Negro El Tigre Icabarú Tumeremo Guaquén Kamarata El Dorado Canaima La Paragua Los Pijiguas Carora El Vigía Acarigua Guanare Santa Bárbara del Zulia Valera NORTE LLANERO NORTE COSTERO OCCIDENTAL ORINOCO-APURE ORIENTAL
1.MARCO JURIDICO 2.LINEAMIENTOS DE CARÁCTER NACIONAL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL 3.PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE TRANSPORTE (DIAGNOSTICO) OBJETIVO ACTIVIDADES A DESARROLLAR FASES DEL ESTUDIO CRONOGRAMA DE EJECUCION
Titulo VI, Capitulo I, Artículo 299. ….”El estado conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional, con el fin de elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.” Titulo III, Capitulo IV, Art. 60. “ Los Ministerios son los órganos del Ejecutivo Nacional encargados de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos en las materias de su competencia y sobre las cuales ejercen su rectoría.
Artículo 18. Son competencias del Ministerio de Infraestructura. 1.La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional, en coordinación con los Estados y Municipios cuando así corresponda, en materia de vialidad, de circulación, tránsito y transporte terrestre, acuático y aéreo ; 2.Lo relativo a los puertos, muelles y demás obras, instalaciones y servicios conexos; 3.Lo relativo a los aeródromos, aeropuertos y obras conexas; 4.Lo relativo a terminales de pasajeros en general; 5.La fijación de tarifas y fletes sobre los servicios especificados en este artículo; 6.El establecimiento de normas y procedimientos técnicos para las obras de ingeniería, arquitectura y urbanismo, para el mantenimiento de construcciones para el desarrollo urbano y edificaciones; 7.La construcción y mantenimiento de las obras de infraestructura vial, de equipamiento del territorio nacional y redes que conectan las distintas regiones y ciudades del país; 8.Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos. Reforma parcial. Decreto No G.O
Artículo 15. Corresponde a la Dirección General de Planificación Estratégica de Transporte: Formular las políticas y estrategias en materia de transporte, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio y en concordancia con las directrices del Ejecutivo Nacional. Establecer los lineamientos estratégicos para la planificación de los distintos servicios de transporte en el ámbito nacional. Planificar y coordinar los estudios y proyectos de transporte y servicios relacionados, que ejecute el Ministerio. Planificar, dirigir y coordinar con los distintos organismos con competencia en el sector, el desarrollo integral de los distintos medios de transporte, atendiendo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Infraestructura. La planificación del transporte acuático. La planificación de la navegación y del transporte aéreo. Las demás funciones que le señalen las leyes, reglamentos, resoluciones y demás actos normativos.
PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL PLAN SECTORIAL: TRANSPORTE PLAN DE DESARROLLO DE CADA MODO DE TRANSPORTE
Fortalecer la soberanía y promover un mundo multipolar Pluralización multipolar 5 Internacional OBJETIVOSEQUILIBRIOSESTRATEGIAS Económico Desarrollar la economía productiva Diversificación productiva 1 Alcanzar la justicia social Incorporación progresiva (Inclusión) 2 Social Construir la democracia bolivariana Participación protagónica coresponsable 3 Político Ocupar y consolidar el territorio Descentralización desconcentrada 4 Territorial Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
Disminución los desequilibrios territoriales, modificando el patrón de poblamiento, consolidando y diversificando la actividad económica a lo largo del país en armonía con la vocación específica y ventajas comparativas de cada región, racionalizando los criterios de inversión, distribución y recaudación de recursos públicos, e incentivando la inversión privada EQUILIBRIOSSUB OBJETIVOS 4 Territorial DESCENTRALIZACIÓN DESCONCENTRADA Aumentar las actividades y la población en áreas de desconcentración Incrementar la superficie ocupada Mejorar la infraestructura física y social para todo el país SUB ESTRATEGIAS Creación de zonas especiales de desarrollo sustentable (ZEDES) y Núcleos de Desarrollo Endógeno (NDE) Creación de condiciones para el desarrollo productivo Desarrollo territorial equilibrado Disponer de centros poblados dotados con el equipamiento requerido en base a los planes de ordenamiento y desarrollo urbanístico Contar con la infraestructura de transporte necesaria en todos los modos, bajo criterios de intermodalidad Establecer adecuados sistemas de información y comunicación SUB SUB OBJETIVOS OCUPAR Y CONSOLIDAR EL TERRITORIO
Considera el carácter geopolítico del país a través de sus contextos inmediatos; establece un primer nivel de interacción binacional o muiltinacional al cual otorga importancia prioritaria. FACHADA ANDINA Frontera compartida más dinámica del país Permite acceso al resto de los países andinos FACHADA AMAZÓNICA Prioritaria la defensa de la Amazonia (intereses comunes de 8 países a fin de proteger y desarrollar el pulmón vegetal más grande del mundo) Estrategias con Guyana y Surinam para resolver problemas de reclamación y delimitación territorial y de aguas marinas y submarinas FACHADA CARIBEÑA Tiene fronteras con más de 10 países del Caribe continental e insular Allí se ubican 311 islas, cayos e islotes, con una superficie de ha, una zona económica exclusiva de 51,67 millones de ha y una población de habitantes FACHADA ANDINA FACHADA AMAZÓNICA FACHADA CARIBEÑA
Eje Occidental Fortalecer el crecimiento industrial y agroindustrial a fin de integrarlo al desarrollo de actividades productivas complementarias. Aprovechar su ubicación estratégica, ya que constituye una encrucijada abierta al Caribe y Colombia, con la posibilidad de conexión con el océano Atlántico, a través del Eje Orinoco-Apure. Eje Oriental Diversificar las actividades productivas del área con base en el aprovechamiento de sus ventajas comparativas, favoreciendo la complementariedad interregional y la protección ambiental. Guasdualito Puerto Ayacucho Cabruta Caicara del Orinoco Ciudad Bolívar Ciudad Guayana El Baul San Fernando Mérid a Maturín Coro Barquisimeto valencia Anaco Santa Elena La Chinita Josefa Camejo Porlamar Barcelona Cumana Maiquetía San Antonio Tucupita Guasdualito Calabozo Valle de la Pascua Altagracia de Orituco Puerto Cabello Barinas San Fernando de Atabapo San Carlos de Rio Negro El Tigre Icabarú Tumeremo Guaquén Kamarata El Dorado Canaima La Paragua Los Pijiguas Carora El Vigía Acarigua Guanare Santa Bárbara del Zulia Valera NORTE LLANERO NORTE COSTERO OCCIDENTAL ORINOCO-APURE ORIENTAL Eje Norte Llanero Fortalecer el crecimiento agrícola, industrial y agroindustrial a fin de integrarlo al desarrollo de actividades productivas complementarias. Aprovechar su nivel de desarrollo y ubicación estratégica, que lo identifican como ámbito intermedio de desarrollo a corto y mediano plazos, previo al programado para el Eje Orinoco-Apure Eje Orinoco-Apure Estructurar un eje de desarrollo en el área de influencia inmediata de los ríos Orinoco y Apure, a través de la identificación, promoción y ordenamiento de una serie de actividades productivas y sociales capaces de generar un importante proceso de ocupación territorial e intercambios económicos de bienes y servicios.
Objetivo Definir de un Sistema Intermodal de Transporte que sirva de soporte al proceso de integración de los diferentes Ejes de Desarrollo y que permita: Inducir transformaciones en las tendencias actuales de ocupación y desarrollo del territorio, factor fundamental para orientar el desarrollo regional según las directrices nacionales. Dar acceso de la población al trabajo y a los equipamientos y servicios urbanos esenciales: salud, educación, servicios públicos, comercio, entre otros. El crecimiento sustentable de los Ejes de Desarrollo al permitirles el acceso a los mercados nacional e internacional La integración latinoamericana y con el Caribe
Actividades a Desarrollar Caracterización de las ciudades, regiones y ejes de desarrollo, actividades actuales y previstas y determinación de las necesidades de movilización de pasajeros y carga a través de los distintos modos de transporte. Caracterización y Diagnóstico del sistema de transporte de cada eje de desarrollo, a los niveles urbano, suburbano y regional, considerándose todas las modalidades de transporte de pasajeros y de carga, actuales, previstas y potenciales, en sus distintos componentes: técnico-operacionales, institucionales y legales. Identificación de las necesidades de implantación y/o mejora de infraestructura de transporte a ser implementadas en el corto plazo, cuantificando los niveles de inversión, estimando los plazos y estrategias de implementación.
Fases del Estudio Fase I:Recopilación, Procesamiento y Análisis de la información, primaria y/o documental de: Ejes de desarrollo, regiones y ciudades de ubicación estratégica, en sus aspectos de desarrollo urbanístico, demográficos y socioeconómicos La oferta y la demanda de los distintos modos de transporte en los aspectos técnico-operativos, económico- financieros, institucionales y legales. Fase II:Caracterización y Diagnóstico de la situación actual de: Cada eje de desarrollo, de las regiones y sus ciudades, en sus aspectos de desarrollo urbanístico, demográficos y socioeconómicos, particularmente en cuanto a las actividades económicas que servirán de base para su desarrollo. De la oferta y la demanda los distintos modos de transporte que sirven en cada una de las regiones en los aspectos técnico-operativos, económico-financieros, así como de los aspectos institucionales y legales. Fase III:Definición de acuerdo a la vocación de cada eje de desarrollo, región y ciudad de: La demanda estimada a servir por los sistemas de transporte y matriz origen y destino entre los distintos polos productores y atractores de pasajeros y carga, entre ejes, regiones y ciudades. Formulación de alternativas, evaluación, selección y desarrollo de las propuestas a nivel de prefactibilidad a ser implementadas en el corto plazo, de él o los sistemas de transporte más adecuados, en los distintos ámbitos (urbano, regional, ejes de desarrollo), determinándose los aspectos técnico-operacionales de cada una de las modalidades, la infraestructura adecuada, con la consideración los aspectos económico-financieros, legales, institucionales y ambientales. Fase IV: Plan de Corto Plazo : Estimación de los Costos de Inversión para la implementación del Plan de corto plazo, Estrategias para la Implantación del Plan, Cronograma de Ejecución Física y financiera y Plan de Acción. Diseño del Sistema de Seguimiento y Control de la Implantación del Plan a ser instrumentado por el ente competente en estas actividades.
CRONOGRAMA DE EJECUCION