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LA ADUANA DEL SIGLO XXI: Desafíos y Oportunidades Lic. Raúl Augusto Díaz Monroy Vicepresidente OMA Región de las Américas y El Caribe.

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1 LA ADUANA DEL SIGLO XXI: Desafíos y Oportunidades Lic. Raúl Augusto Díaz Monroy Vicepresidente OMA Región de las Américas y El Caribe

2 ¿HACIA DÓNDE VAMOS? Mejorar el crecimiento y el desarrollo a través de la facilitación del comercio y de la seguridad en las fronteras. La Organización Mundial de las Aduanas -OMA- en informe sobre Creación de Capacidades refiere que: “la Aduana es la primera ventana a través de la cual el resto del mundo examina un país”. Basado en esta premisa las aduanas deben formular estrategias enfocadas en mejorar la calidad de sus servicios, garantizando el cumplimiento de los acuerdos comerciales, estándares de seguridad, estadísticas, salud, medio ambiente y recaudación de los derechos e impuestos.

3 FUNDAMENTOS LA OMA HA PROPUESTO DIEZ FUNDAMENTOS PARA LAS ADUANAS DEL SIGLO XXI: 1.Aduanas mundialmente interconectadas 2.Mejor control coordinado de fronteras 3.Control de riesgo basado en inteligencia 4.Colaboración Aduanas-Empresas 5.Aplicación de métodos, procedimientos y técnicas modernas de trabajo 6.Uso de Tecnología e instrumentos de alto rendimiento 7.Facultades esenciales 8.Servicios profesionales 9.Fortalecimiento de capacidades 10.Integridad

4 ADUANAS MUNDIALMENTE CONECTADAS Los nuevos retos del siglo XXI exigen un nuevo concepto de cooperación entre las administraciones de aduanas y la colaboración con las distintas partes implicadas del sector público y privado. El reconocimiento de los controles aduaneros y los programas relacionados con los Operadores Económicos Autorizados -OEA-, permite evaluar los riesgos más detenidamente y gestionarlos con mayor antelación, lo que reduce la necesidad de interferir con las mercancías en el puerto de llegada y permite el rastreo de las mercancías a lo largo de la cadena logística.

5 MEJOR CONTROL COORDINADO DE FRONTERAS La coordinación y la cooperación entre todas las autoridades y los organismos que intervienen en la seguridad de las fronteras es fundamental. Es fundamental contar con requisitos claros y específicos para aplicar a los pasajeros, mercancías y medios de transporte que cruzan las fronteras. Mecanismos como la implementación de la Ventanilla Única permitirá que las empresas proporcionen toda la información y los documentos necesarios en un solo punto, lo que conllevará minimizar trámites y tiempo.

6 CONTROL DE RIESGO BASADO EN INTELIGENCIA Los retos a los que se enfrentan las administraciones de aduanas, exigen que éstas comprendan mejor el proceso de riesgo. Aplicando los conocimientos en materia de gestión de riesgos más allá de la fase operativa e integrando las actividades relacionadas con la inteligencia aduanera y aprendiendo de las decisiones tomadas en el pasado, podrán mirar hacia el futuro con mayor capacidad de previsión.

7 COLABORACIÓN ADUANA-EMPRESA Las Aduanas del Siglo XXI deben crear acuerdos estratégicos con operadores económicos fiables, lo que permitirá comprender las inquietudes y necesidades de las empresas. Es preciso que esta relación se transforme en una colaboración cuyos resultados sean mutuamente beneficiosos.

8 APLICACIÓN DE MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE TRABAJO Las exigencias relacionadas con la agilización de despachos, combinada con los requisitos normativos, precisan planteamientos innovadores modernos. No se pueden excluir los controles de auditoria que se realizan al momento del levante de las mercancías. Estos controles deben ser cada vez más por medio de sistemas informáticos, abandonando progresivamente los soportes en papel.

9 USO DE TECNOLOGÍA E INSTRUMENTOS DE ALTO RENDIMIENTO Las aduanas deben hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar, los trámites aduaneros, la gestión de riesgo, la información y la detección utilizando métodos no invasivos.

10 FACULTADES ESENCIALES Para afrontar los actuales retos, las administraciones de aduanas precisan de disposiciones legislativas apropiadas y modernas, que brinden el apoyo legal para combatir el fraude y el crimen organizado. Lo cual se logrará a través de la transmisión anticipada de datos y el intercambio de información tanto a nivel interno como a nivel internacional.

11 SERVICIOS PROFESIONALES El personal de las administraciones de aduanas debe estar capacitado y fundamentar su trabajo en la filosofía de integridad, transparencia, honestidad y equidad. Se deben tomar medidas para adoptar un modelo basado en el conocimiento y orientado hacia el cliente y sus necesidades, para minimizar la carga administrativa sobre el comercio legítimo y lograr el despacho inmediato de las mercancías.

12 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Las administraciones de aduanas deben asegurarse de que disponen de la capacidad y las aptitudes necesarias en todas las etapas del modelo operativo para realizar todas sus funciones de la formas más eficaz y eficiente posible. Uno de los principales retos es realizar gestión con los escasos recursos con que cuentan, por medio de programas de refuerzo de capacidades que resulten sostenibles.

13 INTEGRIDAD La lucha contra la corrupción continúa siendo una de las tareas más importantes que deberán realizarse en los años venideros. El documento de referencia para todas las administraciones de aduanas sigue siendo la Declaración de Arusha, de la Organización Mundial de Aduanas. Sin integridad, todos los esfuerzos desplegados en el Programa Columbus y cualquier otro de cooperación para nuestras administraciones, podrían ser eliminados.

14 Muchas gracias Lic. Raúl Augusto Díaz Monroy


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