Integración de Contenidos ASISTENCIA TECNICA AL DISEÑO DE PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

El Proyecto de Aprendizaje
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
CAPACITADORA CERTIFICADA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Alianzas para el Tejido Social Dolores González Saravia
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
“Cantaré, Cantarás” Júlio Iglesias, Roberto Carlos, José Feliciano e outros. Não utilize o “rato”, por favor.
PROYECTO DE AULA.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Feliciano e outros.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Cantaré, Cantarás. No uses el ratón, por favor.
Por qué Informática Educativa
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
“Cantaré, Cantarás” Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Feliciano y otros. No uses el ratón, por favor.
“Cantaré, cantarás” Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Feliciano
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
“Cantaré, Cantarás” Anahi van Zandweghe
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
“Cantaré, Cantarás”.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
“Cantaré, Cantarás” Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Feliciano y otros. No uses el ratón, por favor.
PRODUCTO Nº 3.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
“Cantaré, Cantarás” Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Feliciano y otros. No uses el ratón, por favor.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Proyecto Educativo Institucional
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
“Cantaré, Cantarás” Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Feliciano y otros. No usar el ratón, por favor.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“POR LA PAZ EN HONDURAS” UNAMONOS BUSQUEMOS LA UNIDAD, LA ARMONIA, LA LUCHA DEL BIEN PARA VENCER EL MAL.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
QUINTO DÍA FIESTA DE CRISTO REY SÍMBOLO DEL DÍA JUSTIC IA PAZ AMOR LIBERT AD.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
SEXTO DÍA MARÍA LA MUJER NUEVA SEMILLA DEL PUEBLO NUEVO.
Transcripción de la presentación:

Integración de Contenidos ASISTENCIA TECNICA AL DISEÑO DE PROYECTOS Programa EnREDarse

Marco Referencial Declaración de los Derechos Humanos. Valores relacionados a la resolución pacifica de conflictos. Educación para la PAZ, en su concepto positivo como un estado activo de toda sociedad. Perspectiva moral desde la teoría Psicológica de L. Kolhberg El paradigma integrador en Educación: desarrollo de las habilidades sociales. Enfoque de la Mediación Educativa desde una perspectiva interpersonal e intrainstitucional, mediante nueva epistemología del conflicto.

EJES TEMATICOS Trayecto Formativo I Educación para la paz y las miradas interdisciplinarias de la violencia en las escuelas. El marco jurídico de la convivencia escolar: basado en derechos humanos y los valores en la educación actual.

EJES TEMATICOS Trayecto Formativo II El análisis de la nueva epistemología del conflicto y sus aportes en las escuelas. El aporte de la comunicación y la inteligencia emocional en las situaciones problemáticas

EJES TEMATICOS Trayecto Formativo III Recursos y técnicas para el manejo adecuado del conflicto. Resolución de conflictos en las instituciones escolares: mirada mediadora y la negociación escolar. Mediación escolar: Una herramienta más

EJES TEMATICOS Trayecto Formativo IV Los diálogos intergeneracionales y el aporte a los climas institucionales. La construcción participativa de acuerdos formativos en la convivencia escolar. Acuerdos Escolares de Convivencia

.

Videos- Entrevistas

Modalidades de proyectos en Experiencias de mediación escolar Habilidades sociales Valores Habilidades comunicacionales Mediación escolar Docentes Alumnos 50% 26% 24% Hab. Sociales Doc. Mediadores Al. Mediadores

Seguimiento de los proyectos Primera acción: Filmación in situ de las experiencias directas de los alumnos mediando Segunda acción: Convocatoria para la socialización de experiencias. Tercera acción: Relevamiento telefónico para observar el desarrollo de los proyectos en las escuelas. En un primer momento Primer encuentro de alumnos mediadores en la ciudad de Paraná. En un segundo momento Publicación de las experiencias.

Seguimiento de los proyectos Primera acción: Filmación in situ de las experiencias directas de los alumnos mediando Segunda acción: Convocatoria para la socialización de experiencias.

Seguimiento de los proyectos Tercera acción: Relevamiento telefónico para observar el desarrollo de los proyectos en las escuelas. 1º Se priorizo las escuelas, que en sus proyectos y/o informes expresaron, la formación de Alumnos Mediadores. Primer encuentro de alumnos mediadores en la ciudad de Paraná. 2º Las escuelas que en sus proyectos y/o informes expresaron, el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos. Publicación de las experiencias.

Encuentro de alumnos mediadores Federación las escuelas: Nº 44 “Del Boyero” Normal “Domingo F. Sarmiento” Comercio “Justo J. de Urquiza” Uruguay las escuelas: E.P.N.M. Nº 183 E.E.T Nº 2 “Francisco Ramírez” Villaguay las escuelas E.P.N.M. Nº 188 E.E.T Nº 1 “C. M. Etchebarne” Paraná las escuelas E.E.T Nº 1 “Francisco Ramírez” E.P.N.M. Nº 19 “Abel Bazán y Bustos”.

Conclusiones del encuentro Se potenció el avance de los proyectos institucionales. Se observó la evolución en diferentes etapas, respecto a la formación de alumnos mediadores. Se enfatizó la necesidad de acrecentar las actividades de prevención en situaciones de conflictos interpersonales. Se destacó la importancia de contar con espacios institucionales para abordar la temática. Se recalcó la necesidad de integrar estas herramientas desde la educación primaria.

Conclusiones del encuentro Se resignificó el lugar de actores institucionales claves para el desarrollo de estos proyectos: preceptores, tutores, asesores pedagógicos. Se acentuó la prioridad de convocar a los padres, agentes socializadores, para que acompañen activamente la construcción de proyectos institucionales. Se reconoció la posibilidad de difundir este tipo de actitudes solidarias de los jóvenes. Se resaltó la necesidad de conformar los centros de estudiantes y su participación en la construcción de los acuerdos escolares de convivencia.

ESQUEMA BASICO PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO 1. Denominación del proyecto 2. Naturaleza del proyecto a. Descripción del proyecto. Diagnóstico de la situación. (Carpeta I) b. Fundamentación y justificación (carpeta II) c. Marco institucional d. Finalidad del proyecto e. Objetivos f. Metas g. Beneficiarios h. Producto i. Localización física y cobertura espacial. 3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar (carpeta III) 4. Métodos y técnicas a utilizar 5.Determinación de los plazos o calendario de actividades 6. Determinación de los recursos necesarios 7. Cálculo de los costos de ejecución o elaboración del presupuesto 8. Administración del proyecto: 9. Indicadores de evaluación del proyecto. 10- Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto. Ander Egg E. Idañez; “Cómo elaborar un proyecto” Guía para diseñar proyectos sociales y culturales

ETAPAS PREVIAS AL DISEÑO DE UN PROYECTO 1. INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: actividades diversas. 2. CREACIÓN DE CONSENSO: acuerdos institucionales en la comunidad 3. CAPACITACIÓN: taller de difusión a colegas en la institución. 4. TRABAJO DE AULA: con alumnos desde distintas áreas. 5. SELECCIÓN Y MODALIDAD: definir modalidad, formación en habilidades sociales, formación de alumnos mediadores, diseñarlo transversalmente. 6. REDACCIÓN - SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Comunicación e información a padres mediante talleres. Momentos para la construcción de los A.E.C.

Los proyectos de resolución de conflictos aplicables a educación para la convivencia pacífica. Expanden el concepto teórico. Forman en mediación y negociación escolar. Incorporan la temática transversalmente.

Los proyectos de resolución de conflictos en el ámbito educativo Proyectos que expanden el concepto y lo desarrollan con todos los educandos de manera que todos se benefician con las destrezas y prácticas de las habilidades sociales.

Los proyectos de resolución de conflictos para el ámbito educativo Proyectos que apuntan a la formación de alumnos mediadores que encararán el rol mediador con sus pares. Se opta por focalizar la formación en pequeños grupos o capacitar masivamente a los estudiantes. Mediación de pares de alumnos.

Los proyectos de resolución de conflictos para el ámbito educativo Proyectos que incorporan transversalmente la temática. (Curricular-Institucional. Socio-comunitario) Es preciso que se involucre a toda la comunidad educativa, el compromiso de directivos, docentes, administrativos, alumnos y padres que deseen trabajar temáticas relacionadas con derechos humanos, valores, resolución de conflictos (Mediación-Negociación) climas institucionales y convivencia.

El lugar del adulto frente a los niños y jóvenes Incertidumbre. Precarización Declive o colapso de las instituciones

Lugar del adulto frente a los niños y jóvenes El lugar de asimetría: ubicarnos en otro lugar, es lo que posibilita la transmisión a nuevas generaciones. La legitimidad: lo que se puede y lo que no se puede hacer. Las normas demarcan límites y hacen posible la vida en Comunidad. La comunidad co-construida a través del establecimiento de acuerdos y consensos respecto de normas y del rol de adulto en relación con nuestros niños y jóvenes.

Video de Emilio Calatayud Magistrado Español

CANTARÉ, CANTARÁS Quiero ser, un puerto en el mar ser ese compás, que te devuelva el rumbo. Quiero ser, un lugar de paz y no dejar jamás, que se te acabe el mundo Amigo, amigo, no hay nada que temer estoy contigo Y después de la oscuridad, esperando está un nuevo día. Cantaré, cantarás y esa luz al final del sendero brillará como un sol, que ilumina al mundo entero Cada vez somos más, si al fin nos damos la mano Siempre habrá un lugar para todo ser humano. Junto a ti quiero caminar compartir el pan, la pena y la esperanza Descubrir que en el corazón siempre hay un rincón que no olvida la infancia Amigo, amigo, hay tanto por hacer, cuenta conmigo ESTRIBILLO Yo quisiera tener el poder de ayudar y cambiar tu destino Te daré cuanto puedo dar sólo sé cantar y para ti es mi canto Y mi voz junto a las demás en la inmensidad se está escuchando ESTRIBILLO