LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

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Transcripción de la presentación:

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ...a partir de las cuales se define... ...un referente de actividades profesionales definido en términos de : - funciones, - tareas, - actividades. Situaciones profesionales... ...haciendo referencia a ... …a partir del cual se elabora... ...situaciones pedagógicas... ...un referente de certificación definido en términos de: capacidades, competencias, saberes. ...que se traduce y se valida con... ...una formación... ...al cual corresponde...

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL IDENTIFICACIÓN de los SECTORES de ACTIVIDADES PRODUCCIÓN TRANSPORTE Situaciones profesionales... SECTOR INDUSTRIAL SECTOR RESIDENCIAL SECTOR COMERCIAL DISTRIBUCIÓN & CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (USO FINAL)

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL TAREAS LABORALES del SECTOR ELÉCTRICO Actividades profesionales… Nivel TECNÓLOGO EMPRESA Nivel TÉCNICO Nivel OPERARIO

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL 1.PREPARACIÓN Planear una obra Asegurar la gestión de los recursos humanos Realizar los expedientes técnicos de ejecución Analizar las causas de falla 2.REALIZACIÓN Adaptar soluciones técnicas Ajustar parámetros de procedimiento y/o de proceso Proponer mejoras de procedimiento y/o de organización Realizar una obra o un equipamiento siguiendo un expediente de fabricación o de obra Aplicar normas y/o reglamentos 3.COORDINACIÓN Dirigir grupos de trabajo Atender los técnicos presentando reglas de higiene y de seguridad Seguir los tiempos de ejecución y la calidad de realización Apoyar técnicamente a los operadores de mantenimiento 4.PUESTA A PUNTO Realizar las pruebas y las medidas necesarias para evaluar una obra, un equipamiento o un medio de producción Controlar la conformidad y establecer acciones correctivas Realizar la puesta a punto respetando reglas de seguridad Proceder a la recepción con el cliente 5.MANTENIMIENTO Organizar intervenciones de mantenimiento preventivo y curativo, locales o a distancia Realizar los ajustes, las conexiones y reparaciones 6.RELACIÓN CLIENTE Aconsejar técnicamente el cliente Informar el cliente sobre el avance de la obra Nivel TECNÓLOGO Actividades profesionales…

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL TAREA… Adaptar soluciones técnicas 1 Analizar el expédiente Actividades profesionales… 2 Escoger una solución técnica Micro-competencias para realizar la tarea… 3 Argumentar la solución técnica escogida 4 Redactar los documentos técnicos 5 Determinar los costos Ejemplo n°1

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL TAREA… Realizar la puesta a punto respetando reglas de seguridad 1 Analizar el expédiente Actividades profesionales… 2 Respetar un procedimiento Micro-competencias para realizar la tarea… 3 Realizar operaciones de medición Interpretar los indicadores, los resultados de medición y de pruebas 4 5 Ajustar los parámetros 6 Analizar las causas de fallas Ejemplo n°2 7 Redactar un informe

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL LÍNEAS TÉCNICAS del CONOCIMIENTOS para el DESAROLLO del PROGRAMA PRODUCCIÓN-TRANSPORTE-DISTRIBUCIÓN de la ENERGÍA ELÉCTRICA CONVERSION de la ENERGÍA ELÉCTRICA Referente de certificación… Conceptos Circuitos eléctricos Generadores y Receptores Instrumentos de medición (Multimetro TRMS, osciloscopio, pinza multifunción, analizador…) FUENTES de ENERGÍA y EXPLOTACIÓN de la ENERGÍA en las APLICACIONES ELÉCTRICAS CONVERSIÓN de la ENERGÍA ELÉCTRICA en las APLICACIONES Producción de la energía eléctrica Conversión electromecánica Diferentes tipos de accionadores electromecánico Transporte de la energía eléctrica Diferentes principios y selección de materiales Distribución de la energía eléctrica

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CALIDAD de la ENERGÍA EQUIPOS COMUNICANTES Sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I) Adquisición de la información Tratamiento de la información Interfaz Hombre-Maquina (I.H.M) Protecciones contra el rayo Transporte y Gestión de la información Compatibilidad electromagnética (coexistencia corrientes fuertes y corrientes escasos) Procesos continuos SEGURIDAD de MÁQUINAS y CONFORMIDAD Puesta en seguridad de las máquinas de acuerdo con la reglamentación vigente Comprensión y Minimización de los armónicos Normas que regulan la seguridad de las máquinas Compensación de energía reactiva en ambiente perturbado Planteamiento de recepción de una nueva máquina o reacondicionada frente a la reglamentación FUENTES de ENERGÍA y EXPLOTACIÓN de la ENERGÍA en las APLICACIONES ELÉCTRICAS Constituyentes de seguridad (apantallamientos, blindajes, sensores y relé de seguridad...) Equipos comunicantes dedicados a la gestión de la energía eléctrica Referente de certificación…

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PLANTEAMIENTO de PROYECTOS y OBRAS ILUMINACIÓN PLANTEAMIENTO de PROYECTOS y OBRAS DOMOTICA/INMOTICA Control de equipos vinculados a la comodidad Cableados Estructurados - Equipos Voz / Datos / Imágenes (V.D.I) Instalaciones especiales - Detección incendio y Intrusión Redes de oficina (Wireless, Ethernet, Fibra óptica) / Bus de automatización de edificios Referente de certificación…

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Que equipos para responder a los programas de formación ? - Equipos a carácter industrial - Bancos didácticos para situaciones pedagógicas cerca de la realidad del sector… Situaciones pedagógicas… CELDA PARA CONTROL DE MOTORES BANCO DIDÁCTICO PROTECCIONES BAJA TENSIÓN

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL RELACIÓN EQUIPOS / LÍNEAS TÉCNICAS C MT TGBT BRN CCM1 CCM2 CCM3 CCM4 BCER BA BPBT IEI FUENTES DE ENERGÍA Y EXPLOTACIÓN DE LA ENERGÍA EN LAS APLICACIONES ELÉCTRICAS Producción de la energía eléctrica Transporte de la energía eléctrica Distribución de la energía eléctrica CALIDAD DE LA ENERGÍA Sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I) Protecciones contra el rayo Compatibilidad electromagnética (coexistencia corrientes fuertes y corrientes escasos) Comprensión y minimización de los armónicos Compensación de energía reactiva en ambiente perturbado Equipos comunicantes dedicados a la gestión de la energía eléctrica Banco didáctico Compensación energía reactiva Banco didáctico Protecciones B.T Tableros eléctricos Banco didáctico Armónicos Tablero General Baja Tensión Banco didáctico Regímenes del neutro Red aérea + Subestación M.T/B.T PRODUCCIÓN-TRANSPORTE-DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Celda Motores 2 Celda Motores 3 Celda Motores 1 Celda Motor 4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL RELACIÓN EQUIPOS / LÍNEAS TÉCNICAS TWIDO BA KA BFC SENS ZELIO M340 CP1 CP2 CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS APLICACIONES Conversión electromecánica Diferentes tipos de accionadores electromecánicos Diferentes principios y selección de materiales EQUIPOS COMUNICANTES Adquisición de la información Tratamiento de la información Interfaz Hombre-Maquina (I.H.M) Transporte y gestión de la información Procesos continuos SEGURIDAD DE MÁQUINAS Y CONFORMIDAD Puesta en seguridad de las máquinas de acuerdo con la reglamentación vigente Normas que regulan la seguridad de las máquinas Planteamiento de recepción de una nueva máquina o reacondicionada frente a la reglamentación Constituyentes de seguridad (apantallamientos, blindajes, sensores y relé de seguridad...) Banco didáctico Variador Simulación de cargas Banco didáctico Sensores Tableros industriales Accionamiento Bancos didácticos Accionamientos Maleta Relé programable CONTROL PROCESO 1 CONTROL PROCESO 2 PLC/Bus industrial PLC/Bus industrial CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1 2 3 4 5 6 7 8 9

¿Que equipos faltan para implementar los ambientes de formación ? LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL RELACIÓN EQUIPOS / LÍNEAS TÉCNICAS MR BMD BI BI ILUMINACION DOMOTICA/INMOTICA Control de equipos vinculados a la comodidad Cableados Estructurados - Equipos Voz / Datos / Imágenes (V.D.I) Instalaciones especiales - Detección incendio y Intrusión Redes de oficina (Wireless, Ethernet, Fibra óptica) / Buses de automatización de edificios Banco didáctico Inmotica Tableros iluminación Maquetas residenciales Banco didáctico Domotica CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1 2 3 4 ¿Que equipos faltan para implementar los ambientes de formación ?

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ASPECTOS IMPORTANTES y COMPLEMENTARIOS del APRENDIZAJE por PRÁCTICAS Pertinencia de un punto de vista pedagógico: ACTIVIDADES PRÁCTICAS según objetivos identificados en el DISEÑO CURRICULAR, Pertinencia de un punto de vista técnico: SOPORTES TÉCNICOS de apoyo (Equipamiento técnico o Banco didáctico) para responder a los objetivos anteriores. En esta formación las practicas están sistemáticamente asociadas a: un SOPORTE TÉCNICO REAL y REPRESENTATIVO DEL ESTADO ACTUAL DE LAS TÉCNICAS, portador de una dirección clara para el aprendiz, una PROBLEMÁTICA TÉCNICA REALISTA, dándole sentido (dirección) a los aprendizajes, una ida y vuelta sistemática entre el FUNCIONAMIENTO REAL y los MODELOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS utilizados para explicar y justificar su comportamiento y sus alcances. Situaciones pedagógicas…

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL METODOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR Situaciones pedagógicas… Definir un objetivo de formación y Formalizar los conocimientos asociados Seleccionar el soporte de actividad (Equipo o Banco didáctico) Formular una problemática que le de sentido a las actividades desarrolladas y Prever las actividades del aprendiz para movilizar su acción con la mayor autonomía

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PROBLEMATICAS VINCULADAS al SECTOR LABORAL ¿Cual problemática real a formular en las guías para darle un sentido a las actividades propuestas y movilizar la acción del aprendiz ? Situaciones pedagógicas… Problema N° 1: Arranque no controlado de una máquina rotativa… ¿Como controlar los parámetros electromecánicos de arranque de una máquina rotativa ? Problema N° 2: Alta corriente de arranque de un motor… ¿Como disminuir la corriente de arranque de un motor ? Problema N° 3: Necesidad de un alto par de arranque… ¿Como asegurar un alto par para arrancar un proceso electromecánico ? Problema N° 4: Regular la producción de una máquina… ¿Como regular un sistema de producción automatizado ? Problema N° 5: Proteger la mecánica… ¿Como proteger una maquina eléctrica contra las sobrecargas mecánicas y el bloqueado del eje motor ? Problema N° 6: Ahorrar energía… ¿Como adaptar la energía eléctrica al motor según los requerimientos mecánicos del proceso ?

ESTRUCTURA de las GUÍAS LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESTRUCTURA de las GUÍAS SITUACIÓN PROBLEMA Base de datos generales (léxico unidades, principios básico de física…) Ayudas metodológicas (formulas de cálculo, metodología optimizada…) Situaciones pedagógicas… ACTIVIDADES DEL APRENDIZ Base de datos específicos (guías técnicas constructor, planos, video y fotos producto…) Ayudas técnicas (Software y tutorial) FORMALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

ESTRUCTURA de las GUÍAS LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESTRUCTURA de las GUÍAS 1. PUESTA EN SITUACIÓN Descripción del contexto (Planos, Características y Datos Técnicos) - Empresa, sector de actividad, proceso, máquina… Situaciones pedagógicas… 2. PROBLEMÁTICA Problema técnico real del sector productivo que justifique las actividades y el aporte de conocimientos… 3. ACTIVIDADES PROPUESTAS A partir de recursos… verbo en infinitivo… ¿Necesidad de documento respuesta? 4. FORMALIZACIÓN Y/O PARA IR MAS LEJOS Concluir sobre el problema planteado en la puesta en situación. Para los mejores aprendices que hay que ocupar con motivación (aporte suplementario de conocimientos, desarrollo de un mini proyecto en //…).

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EQUIPOS & BANCOS DIDÁCTICOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN AMBIENTES DE FORMACIÓN INSTITUCIÓN PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TRANSFERENCIA TÉCNICA TRANSFERENCIA PEDAGÓGICA ¿RELACIÓN ESCUELA-EMPRESA ?

LÓGICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PASANTÍA en EMPRESA TECNICÓ TECNÓLOGO (*) Evaluación para certificación Periodo 1 Fundamentación básica 6 semanas Periodo 2 Profundización de los conocimientos técnicos y Desarrollo de la autonomía 8 semanas Periodo 3 Desarrollo de las competencias laborales vinculadas al sector productivo 5 años… Periodo 1 Profundización de los conocimientos técnicos 3 semanas como Técnico (*) Periodo 2 Formación a la gestión de proyectos 4 semanas como Tecnólogo Desarrollo de un proyecto industrial a partir de especificaciones técnicas definidas por la empresa interesada - 168 h (*)