La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía metodológica para la promoción de la eficiencia energética en centros deportivos. 3er Congreso Iberoamericano de instalaciones deportivas y recreativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía metodológica para la promoción de la eficiencia energética en centros deportivos. 3er Congreso Iberoamericano de instalaciones deportivas y recreativas."— Transcripción de la presentación:

1 Guía metodológica para la promoción de la eficiencia energética en centros deportivos. 3er Congreso Iberoamericano de instalaciones deportivas y recreativas 3er Congreso Iberoamericano de instalaciones deportivas y recreativas Desarrollada por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN). En colaboración con: El Consejo catalán del deporte. Generalitat de Catalunya. Área de deportes de la Diputación de Barcelona.

2 Porqué hemos realizado esta guía? Actuación que encaja dentro de la misión del Instituto Catalán de Energía. El Instituto Catalán de la Energía, tiene la finalidad de impulsar el desarrollo de iniciativas y programas de actuación para la investigación, el estudio, el soporte a las acciones de conocimiento, desarrollo i aplicación de las tecnologías energéticas, incluidas las renovables, la mejora del ahorro y eficiencia energética, junto con el fomento del uso racional de la energía y en general la óptima gestión de los recursos energéticos en los diferentes sectores económicos de Catalunya. Efecto tractor de los centros deportivos en la promoción de las energías renovables y de la eficiencia energética. 2 Consumo energético elevado Confluencia de tecnologías Visibilidad dentro de la sociedad Efecto dinamizador

3 Cuál es el objetivo de la guía? El objetivo del estudio es la divulgación del potencial de ahorro energético de los centros deportivos y la aportación de criterios de decisión para la identificación y priorización de las medidas a implantar. 3 Público al que se dirige la guía Gestores deportivos Responsables de mantenimiento. Gabinetes técnicos que intervienen el diseño y explotación de los centros. Técnicos de la administración publica. Desarrollo de un plan de ahorro energético. Priorización de actuaciones Comparación con otros centros. Definir los objetivos de ahorro Cuál es mi consumo? Como evaluarlo?

4 4 Como puede ayudar esta guía en la promoción de la eficiencia? Como sé que soy eficiente? Con quien me comparo? Tipologías de centros deportivos a considerar. Cuál debe ser mi objetivo de reducción del consumo como lo puedo evaluar? 1. Primera aproximación. Comparar el consumo de mi centro, con un parque existente comparable.

5 5 Como puede ayudar esta guía en la promoción de la eficiencia? 2. Establecer una metodología de cálculo, sencilla que permita evaluar el consumo de un centro a lo largo de varios años y comparar con la evolución de otros centros dónde se utilice la misma metodología.

6 6 Como puede ayudar esta guía en la promoción de la eficiencia? 3. Aportar un listado amplio de medidas, la información que permita priorizar un calendario de actuaciones: sus condicionantes técnicos, el coste de su implantación, su ahorro energético y el período de retorno de la inversión. ?

7 7 Estructura del documento: La guía se estructura en base a tres documentos de lectura complementaria: I.Autoevaluación energética. Define de las principales tipologías de consumo energético de un centro deportivo. Clasifica los centros deportivos en base a dos grandes categorías: centros deportivos dotados de zona climatizada de aguas y centros sin zona climatizada de aguas. Desarrolla una metodología para la identificación del consumo de energía primaria en base a la facturación energética de electricidad y combustibles. Propone un sistema de indicadores energéticos para comparar el consumo de distintos centros deportivos. II. Listado extensivo de medidas de ahorro y eficiencia energética en centros deportivos. Para cada tipología de centros deportivos, plantea un listado extensivo de medidas de ahorro y eficiencia energética. Permitiendo priorizar las que tienen un menor período de retorno. Describe en qué capítulo del manual tecnológico se expone información complementaria para cada medida propuesta.

8 8 Estructura del documento: III. Manual tecnológico. Documento amplio de carácter descriptivo donde se exponen los principios tecnológicos que permiten ahorrar energía para cada medida, las soluciones tecnológicas existentes junto con sus requerimientos de aplicación y el marco legal que rige las distintas instalaciones de un centro deportivo.

9 9 Punto de partida: diferencias en las tipologías de consumo energético para los distintos centros deportivos. La tipología de los consumos de los centros deportivos, varía notablemente en función del de su uso. La guía plantea dos niveles de análisis: de centro deportivo con piscina y pabellón deportivos. Fuente: Elaboración propia basada en auditorias realizadas por ICAEN.

10 10 Metodología. Indicadores Consumos energía primaria Factores de conversión electricidad Facturación consumo de energía final eléctrica Factores de conversión para los distintos combustibles Facturación del consumo de energía final combustible 1 Facturación consumo energía final combustible 2 Superficies, usos Características del centro deportivo

11 11 Metodología. Datos de partidaIndicador Energía primaria total Energía primaria eléctrica kWh/m2 de lamina de agua Energía primaria térmicaE. primaria elect/ E.primaria term. Superfície de lamina de agua Datos de partidaIndicador Energía primaria total Energía primaria eléctrica kWh/m2 de superficie en uso Energía primaria térmica Superficie en uso Indicadores para centros con zona de aguas climatizada. Indicadores para centros sin zona de aguas climatizada. (Pavellones)

12 12 Comparación el comportamiento de centros similares

13 13 Comparación el comportamiento de centros similares

14 14 Comparación el comportamiento de centros similares Es valida la muestra con la que estamos comprando?

15 15 Evolución del comportamiento de un centro El desarrollo de los indicadores, tiene como objetivo principal la definición de unos índices: veraces, comparables entre distintos centros y de fácil cálculo.

16 16 Qué medidas son prioritarias? Las dos agrupaciones de centros deportivos tienen prioridades distintas, dado a que tienen distintos consumos, distintos combustibles y tipologías de uso. Es necesario definir un listado de medidas a implantar e identificar cuáles tienen sentido en nuestro centro, en función de nuestras limitaciones de calendario, tiempo de ejecución, espació, marco legal, … DescripciónTipo de consumo: eléctrico/térmico Inversión [] Ahorro energético [kWh] Periodo de retorno [años]

17 17 Definición de un plan de ahorro Facturas Indicadores 1 Benchmark Plan de seguimiento 2 Definición objetivos Prioridades Análisis coste-beneficio 3 Sistema de gestión energética 4

18 18 Definición de un plan de ahorro Facturas Indicadores 1 Benchmark Plan de seguimiento 2 Definición objetivos Prioridades Análisis coste-beneficio 3 Sistema de gestión energética 4 Ahorro energético

19 Muchas gracias! 19


Descargar ppt "Guía metodológica para la promoción de la eficiencia energética en centros deportivos. 3er Congreso Iberoamericano de instalaciones deportivas y recreativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google