El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Directrices para la interacción adulto-niño o niña
PROFESIONALISMO.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Desarrollo Temprano del Lenguaje
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
Asistente de Servicios Alimentarios
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
El arte de enseñar y aprender
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
(10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets,
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Estimulación Temprana
!Usted tiene una opción! Encontrar Cuidado de Niños de Alta Calidad en su Comunidad.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Desarrollo socioemocional
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Aprender de los participantes (seguidores) y contribuir con ellos.
Lenguaje y comunicación
Hablando en Público Lección 8. Las Partes del Discurso I. ¿Cuáles son las cuatro partes principales de un buen discurso? 1. Hay una variedad de razones.
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Lección 2 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante COMUNICACIONES EXITOSAS.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje y los bebés tiernos 5 min. – Welcome and have participants sign-in 10 min. -- Ask a few participants to share insights from homework assignment #1. Also, ask them to share what they learned about the child from doing this assignment. 15 minutes – Ice-Breaker – Move About Activity -- Post chart paper around the room with following headings: Language is…. Young infants communicate by…. Young infants learn language by… Markers Ask participants to move around read each heading and write one or two words in response to the heading. If someone has already written what they are thinking – ask them to put a check mark next to it. Move around to facilitate groups and encourage participation.   Make sure to have several markers so that individuals can move around and write.

Objetivos de aprendizaje Al final de la sesión los participantes serán capaces de: Explicar como los bebés tiernos son capaces de comunicarse de diferentes maneras al llorar, arrullar, balbucear y al usar expresiones faciales. Reconocer que el maestro de cuidado infantil contribuye al aprendizaje de los bebés tiernos al responder de una manera natural y con un interés auténtico a los esfuerzos de comunicación del infante. 10 min. --  After the ice-breaker activity, explain to participants that the focus of this session will be on young infant’s language development. Review objectives one at a time and incorporate responses form Walk-About activity  

Objetivos de aprendizaje (continuación) Al final de la sesión los participantes serán capaces de: Demostrar que al responder a la comunicación de los bebés tiernos se les ayuda a que aprendan a ser competentes, por ejemplo, ellos pueden obtener la atención del adulto. Demostrar que a través del juego de uno a uno y con las conversaciones, un maestro le enseña los ritmos de la conversación y expone al bebé tierno a las palabras en un contexto significativo. Continue—when reviewing the 4th objective remind participants of “the dance” from previous sessions.

Las habilidades de un bebé tierno: Mirando La naturaleza ha equipado a los bebés tiernos con las siguientes habilidades: Mirando: Los bebés tiernos miran mejor a una distancia de 8 a 15 pulgadas, casi a la distancia donde se encuentra la cara de maestro cuando los esta alimentando o esta jugando con ellos. A los bebés tiernos les gusta ver el rostro humano. 15 min. -- Infants are born with the innate capacity to learn language and come to infant care with both that innate capacity and the indispensable social context of family and culture through which they learn to communicate both verbally and non-verbally. The role of the caregiver is key in facilitating infants’ language development.   Let’s look at the abilities of the young infant to perceive and communicate. As you show slide #4, hold a doll and demonstrate how we usually hold young infants – so participants can see the distance. Adaptado del Manual Pedagógico de PITC. Módulo III: Desarrollo y aprendizaje. Lección 11 página 113.

Las habilidades de un bebé tierno: Escuchando Escuchando: Antes de que nazcan los bebés tiernos escuchan sonidos , tales como la voz de la madre y los latidos de su corazón. Los recién nacidos están fascinados con la voz del ser humano. Ellos son capaces de escuchar todo lo que se habla. Si ellos no escuchan lenguaje, la parte del cerebro que se refiere a la percepción del habla no se desarrolla. (continue) Caregivers must be emotionally supportive and have a warm genuine interest in the child. By attending and responding to infant’s verbal and non-verbal sounds and gestures, the caregiver gives the message that the child’s communication attempts are valued and understood. Infants are encouraged to develop language when they see the effectiveness of their communication. Adaptado del Manual Pedagógico de PITC. Móóulo III: Desarrollo y aprendizaje. Lección 11 página 113.

Las habilidades de un bebé tierno: Comunicándose Comunicándose: Los bebés tiernos son capaces de comunicarse de muchas maneras, por ejemplo con llanto, gorgoritos y balbuceos. El balbuceo es como los bebés tiernos experimentan con los sentimientos y sonidos de sus propias voces. Esto pasa de dos maneras, cuando están con otras personas y cuando están solos. El balbuceo comienza alrededor de los 6 meses de edad. (continue) -- Learning to communicate with an infant and pre-verbal child is like going to a dance and dancing with a new partner. Each of you has your own way of dancing and it takes a while to understand the rhythms and movements of the other. (1997 Birth to Three: Make Parenting a Pleasure) Young infants are powerful communicators. They need adults who are attentive to their individual signals. They are not yet able to speak or understand words; they use crying, cooing, babbly, and facial gestures to engage the caregiver in conversation. Care teachers who listen well to this early communication and who observe for the need or desire that underlies the cry or the coo are helping young infants to see themselves as competent communicator. Sensitive responsiveness to vocal messages encourages communications between the caregiver and infant. Adaptado del Manual Pedagógico de PITC. Módulo III: Desarrollo y aprendizaje. Lección 11, página 113.

Video Los primero cuatro meses Reflexione sobre como los bebés tiernos en el video están usando su vista, oído, cuerpos, llanto y gorgoritos para comunicar sus necesidades y deseos. ¿Cómo demuestran los maestros que están entendiendo y valorando los mensajes del bebés tierno? Fundamentos. Disco 3: Desde el nacimiento hasta los cuatro meses. 10 min. --  In the previous session we saw this video clip – we will look at it from a slightly different perspective.   Introduce the video clip from Foundations video disc 3 – ask them to consider these points (on this slide #7) As they watch the video ask them to: (Foundations DVD, Disc 3 – Birth to Four Months) Reflect on how the infants in the video are using their sight, hearing, bodies, cries, cooing to communicate their needs and wants. How are the caregivers giving the message that they value and understand the infant? 15 min. – video debrief --- Ask participants to share what they observed: How were the infants using their sight, hearing, bodies, cries, cooing to communicate their needs and wants. How were the caregivers giving the message that they value and understood the infant? Write down their responses on chart paper and post.

Actividad para practicar Cada grupo tiene un muñeco que le servirá como su “bebé tierno”. Cada estudiante tomará un turno para hacer una rutina con el bebé tierno. Un estudiante lo alimentará, otro le cambiará su pañal u otro lo pondrá a dormir. Tome tres minutos para hacer cada rutina. Mientras que hace la rutina, practique “platicar con” el infante. Los otros miembros del grupo pueden observar y reflexionar sobre como el maestro esta demostrando lo siguiente: La comunicación es importante Las personas tomaran turnos hablando Los “sonidos” son una parte importante de las rutinas 20 min. – Small group activity --Divide participants into small groups.   Give each group a doll (will need 4 – 6 dolls depending on size of the group you may need more) Ask participants to take turns doing a routine such as diapering, feeding, or putting a young infant down for a nap (each one can have about 3-5 minutes with doll). Ask them to practice “talking with” this infant during their routine. Other members of the group will observe and think about the responsive process from the previous session. As they observe the interaction between the caregiver and “infant” ask them to think of how the caregiver is demonstrating the following: (a) Communication matters (b) People take turns communicating (c) “Sounds” are an important part of routines. 15 min. – Large group sharing. Ask for volunteers to share how they felt when they were the caregiver doing the routine – did they feel they were communicating with their infant? Ask a few of the observers to share what they observed.

DESCANSO 15 Minute Break – ask participants to please return in 15 minutes. Note to Trainer – Depending on length of session – this may be the end of 2 hour training or break if providing a 4 hour session.

Actividad de rompecabezas Lea la sección asignada del artículo “El comienzo de la comunicación: Las primeras señales” de Jaqueline Sachs. Cada grupo responderá a las siguientes preguntas: ?Cuáles fueron los puntos principales de la sección que ustedes leyeron? ¿De lo que aprendieron, que será útil para entender como facilitar el desarrollo del lenguaje de los bebés tiernos? ¿Cómo compartirá esta información con las familias? 20 min. – Divide participants into small groups and assign each one a section to read in the article “Emergence of Communication: Earliest Signs” (From: Infant/Toddler Caregiving: A Guide to Language Development and Communication, pg. 3 - 9). 30 min. – After reading and discussion in small groups – each group will share – (depending on size of the group) – groups may share one response for each question or groups can share a response to only one of the questions.

Edades de la infancia A medida que usted mira el segmento corto del video, observe como el bebé tierno se comunica con su maestro. ¿Cómo ayuda el lenguaje a promover y a desarrollar seguridad en el bebé tierno? 10 min. – The Ages of Infancy ; Caring for young, mobile, and older infants– (DVD Marker 4.11 to 5.7) – Go to chapters and click the section, Birth to 8 months) – stop before section on Mobile Infant. Ask them to view the video from the perspective of supporting young infant’s language development. 15 min. Video Debrief -- Lead a discussion on how at this stage the infant’s developmental issue is security. Ask: How does language help to develop and promote security for the young infant? Trainer writes down responses on chart paper and posts around the room.  15 min. – Distribute Handout #25 – Developmental Milestones. Review and discuss developmental milestones. Ask them to give some examples they’ve seen of these developmental milestones. Review and discuss warning signs

Reflexión y discusión Primero lea la hoja informativa #26 Puntos a considerar cuando cuide a bebés tiernos y después conteste en forma individual las primeras dos preguntas. Encuentre a un compañero y platique con el sobre su respuesta a la pregunta #1. 15 min. -- Individual Activity – distribute Handout #26 – Points to Consider in Your Caregiving Practice with Young Infants (from: PITC Learning and Development: Trainer’s Module III, Lesson 11 pg. 117) -- They will answer the first 2 questions. They will take it with them and they can further reflect on these questions. If they do not work with young infants – answer the questions as they pertain the age group they currently work with. 10 min. – Dyads – Ask them to find a partner and discuss their response to question #1 – remind them that this is not about having the “right” answer, it’s about them reflecting on their interactions with infants in their care.

Resumen Los bebés tiernos aprenden a comunicarse cuando sus cuidadores responden a sus mensajes verbales y no verbales. Los bebés tiernos aprenden que ellos tienen un efecto en su ambiente y que las personas toman turnos comunicándose. 5 min. -- Review

Resumen (continuación) Es importante recordar que, en esta etapa, los infantes comienzan a aprender lenguaje a través de la repetición de sonidos y palabras que se usan durante las rutinas de cuidado infantil. Los bebés tiernos necesitan escuchar palabras, y estas palabras deberían estar relacionadas a sus experiencias reales. (continued) Review assignment #2 --- Let participants know assignment is due the following session/class.