Para (Thompson, Strickland, & Gamble, 2007) la misión describe el proposito y el negocio actual de la empresa contestando a las siguientes preguntas ¿Quienes somos?, ¿que hacemos? y ¿porque estamos aquí? Una misión bien definida debe describir: Identificar los productos y servicios de la compañía Especificar las necesidades de compradores que se pretende satisfacer Identificar los grupos de clientes o mercados que se empeña a atender Precisar su enfoque para agradar a los clientes Otorgar a la compañía su identidad propia Para (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 2003). Una misión especifica la o las líneas de negocios en las cuales pretende competir la empresa, así como cuáles son los clientes a los que quiere atender. La Misión debe de ser mas concreta que la visión La misión es el objetivo supremo de la organización y expresa para que trabajamos "La razón de ser de la organización”. Responde a la pregunta ¿ Para qué existe la organización?. Características: Orientada hacia el exterior de la organización Orientada hacia el futuro a largo plazo Tener credibilidad Ser simple, clara y directa Contener originalidad. Ser única Tener cierto contenido intangible y ambicioso Ser revisada constantemente
Elementos básicos de la Misión Tipo de organización: Comercializadora, servicios, industrial. Motivo: Razón por qué nos constituimos; necesidad o razón por la que se compra el Producto (B/S) Productos (B / S): Oferta para satisfacer la necesidad del cliente. Factor diferenciador: Que nos hará diferentes al resto y por lo que el cliente lo prefiere Principios y valores trascendentes: Ejemplos de Misiones Correctas: (según Peter Drucker ) Una iglesia: Hacer de Jesús la cabeza y el director general de nuestra iglesia. La escuela pública inglesa de Arnold en Rugby: Separar a los caballeros de los salvajes
Resumen Corta Fácil de recordar Inspiradora Fácil de comprender y entender Habla de nosotros Habla del mercado
Para (Thompson, Strickland, & Gamble, 2007) “Una visión estratégica describe las aspiraciones de la administración para el futuro, y bosqueja el curso estratégico y la dirección de largo plazo de la compañía” El proposito de la Vision es dar a la administración una herramienta que debe comunicar lo que ésta quiere que sea la organización y ofrecer a los administradores un punto de referencia para tomar decisiones estratégicas y preparar a la compañía para el futuro.
Para (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 2003). “La visión es una panorámica de todo lo que, en un sentido amplio, quiere ser una empresa y de aquello que quiere lograr en última instancia.” En ella se debe reflejar los valores de la organización Levi Strauss & Company: “Vestiremos al mundo vendiéndole la ropa informal más atractiva y popular del mundo”. Nike: “Llevar innovación e inspiración a cada atleta del mundo”. Clínica Mayo: “El mejor cuidado a todo paciente todos los días”. Scotland Yard: “Hacer de Londres la ciudad más segura del mundo”. Greenpeace: “Detener el abuso ambiental y promover soluciones ambientales”.
Elementos de la Visión Posición futura: Seremos líderes, la mejor empresa, la empresa de su elección. Actividad: Transporte aéreo, salud humana, salud animal, tecnología de información y comunicación, comercialización artículos para el hogar. Ámbito de acción: Local, nacional, internacional Principios y valores trascendentes:
Características Resumen Futurista Clara y Visible Audaz Proyectada a 5 años mínimo Debe ser Cuantitativa Competitiva (se compara con la competencia) Superlativa (superar a la competencia ser #1)
(Castellano, H. (2010). Planificación: Hderramientas para enffrentar la complejidad, la incertitumbre y el conflicto (2da. Edición ed.). Caracas: CENDES. Goodstein, L., Nolan, T., & Pfeiffer, W. (2003). Planeación Estratégica Aplicada. Santa Fé de Bogota: McGraw-Hill. Hitt, M., Ireland, D., & Hoskisson, R. (2003). Administración Estratégica Aplicada. Santa Fé de Bogota: McGraw-Hill. Thompson, A., Strickland, A., & Gamble, J. (2007). Administración Estratégica Teoría y Casos. México: McGraw- Hill.