SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Comité de Inclusión COMITÉ DE INCLUSIÓN: Una política institucional en la Universidad Marta Lorena Salinas Decana Facultad de Educación Comité de Inclusión.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Educación para la Ciudadanía
UNSa SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Universidad Nacional de Salta
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Universidad Nacional de Piura
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
LA TUTORÍA INTERCULTURAL: Área Temática 2: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes. Subtema: Atención a la diversidad cultural desde la.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO.
Primer foro universitario junio de Fortalecer la Educación Intercultural en la Universidad Veracruzana.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Instituto Jaime Torres Bodet
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
“La educación como derecho y mi proyecto de vida” Universidad Nacional de Córdoba Programa: “La universidad en los barrios, los barrios en la.
Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010.
Transcripción de la presentación:

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario

En cada Facultad existen profesionales abocados a brindar orientación y tutoría a los ingresantes y estudiantes universitarios.

Su finalidad es brindar apoyo de manera permanente para lograr mayor retención y contribuir a mitigar los efectos que provoca en los jóvenes la transición entre los Niveles de Educación Secundario y Superior.

Su tarea constituye una herramienta de diagnóstico de problemáticas y necesidades de los estudiantes, tanto en lo personal, como social y académico.

Fundamentalmente se enfocan en:  Integrar a los ingresantes a la vida universitaria.  Apoyar el desarrollo de un aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes, especialmente a partir de contenidos específicos de cada Carrera.

Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios

“Somos un grupo de estudiantes universitarios que lucha por el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural en nuestra universidad. En este grupo participamos en forma voluntaria estudiantes de las diferentes facultades compartiendo saberes, conocimientos, experiencia de nuestra cultura y la vida en la universidad”. CEUPO. Somos una comunidad que tiene voz, somos eco de nuestras culturas ancestrales, con identidad, con historia; somos una comunidad que se abre caminos en esta universidad a la espera de un respaldo institucional que demuestre un interés válido en incorporar más fuertemente la noción de interculturalidad. Somos memoria de nuestros ancestros, somos el verdadero pueblo originario que no ha de volver a ser silenciado jamás.”

La propuesta de trabajo con estudiantes provenientes de comunidades originarias se inició en el año 2009, aprobada por Resoluciones del Consejo Superior Nº 196/10 y su modificatoria Nº 243/10 y la Nº 197/10. El proyecto pretende consolidar e incorporar un conjunto de acciones afirmativas para estudiantes originarios, transformándolas en políticas institucionales que favorezcan su inclusión y desarrollo en el contexto universitario.

 Identificar problemáticas y necesidades de los estudiantes de pueblos originarios en las áreas: académica, personal, cultural y social.  Acompañar a dichos estudiantes en su proceso de inicio y desarrollo de la vida universitaria.  Incorporar a los jóvenes a las tutorías entre pares.  Generar espacios de diálogo y reflexión acerca de sus derechos, expectativas, necesidades personales y comunitarias.  Instalar progresivamente la noción de diversidad cultural en la currícula de las asignaturas

En los Servicios de Orientación y Tutoría de cada Facultad y Sede Regional, desde donde se desarrolla una estrategia de carácter integral que involucra a distintos niveles, áreas y referentes del ámbito universitario a través de acciones concretas, mediante las cuales se aborda el reconocimiento de distintos grupos étnico-culturales.

Se destaca el rol de tutores pares, es decir, estudiantes avanzados también pertenecientes a comunidades originarias, que colaboran brindando compañía y apoyo en el proceso de inserción y aprendizaje de los jóvenes. Tal acompañamiento es una respuesta a necesidades y problemas situados, abarcando diferentes dimensiones: personales, sociales, académicas, culturales, etc.

En pequeños grupos, lo cual facilita la identificación y superación de necesidades individuales y grupales. Se aprovechan las propias potencialidades, como compartir una misma historia, territorio y expectativas, promoviendo la contención mutua al interior del grupo. En contraste, el desarraigo y el choque con el estilo de vida urbano constituyen una gran dificultad a superar.

 Acompañamiento a los estudiantes en de trámites dentro y fuera de la Universidad (becas, tickets de comedor, entre otros).  Ambientación en la ciudad y en áreas de importancia dentro de la Universidad.  Encuentros semanales y talleres mensuales.  Elaboración de proyectos.  Organización de ferias interculturales y espacios de formación.  Participación en eventos estudiantiles, científicos y académicos

Atención Lunes a Viernes de 10 a 12 hs. y de 16 a 18 hs Lugar Facultad de Ciencias de la Salud - Edificio Multifuncional - Box

Atención Lunes – Viernes 15 a 18 hs. Martes – Viernes 9 a 13 hs. Lugar Frente de la Facultad de Exactas (junto al anfiteatro D) Soyt Exactas

Atención Lunes a Viernes 8 a 18 hs Lugar Facultad de Ingeniería – 2° piso – Box 619

Atención Lunes a Viernes 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs Lugar Facultad de Ciencias Naturales – Edificio de Biología - Oficina CAPENAT capenatfcn

Lugar Facultad de Humanidades - Planta baja - Box SAPI