La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010 Comité de Inclusión

2 Itinerario de conversación Qué es el Comité de Inclusión? Cuáles han sido algunas de sus acciones y discusiones? Cuál sería el aporte conceptual desde el enfoque de inclusión en la Universidad de Antioquia? Qué lecciones nos dejan algunas experiencias con estudiantes ciegos e indígenas estudiantes?

3 Comité de Inclusión Qué es el Comité de inclusión? Institucionalización del Comité de Inclusión, mediante estudio y aprobación de Acuerdo Académico. ACUERDO ACADÉMICO 317 6 de Diciembre de 2007. Por el cual se crea el COMITÉ DE INCLUSIÓN, se define su conformación, objetivos, funciones y demás aspectos relacionados. El Vicerrector de Docencia, quien lo presidirá. El Decano de la Facultad de Educación, como representante del Consejo Académico. El Director de la Dirección de Bienestar Universitario. El Director de la Dirección de Regionalización. Un representante de las diferentes organizaciones que, estando legalmente constituidas y reconocidas, contemplen en sus planes de acción actividades al interior de la Universidad, a favor de la inclusión de las personas referidas en el artículo número uno de este acuerdo.

4 inclusion.udea.edu.co Sistematización de experiencias de inclusión a partir del Convenio ASCUN-MEN y proceso de réplica con Universidad del país. Diseño página web: inclusion.udea.edu.co (2008) Ingreso de población diversa, acceso a información y acompañamiento vocacional Familiarización al examen de admisión para aspirantes invidentes. Intercambios con Universidad Pedagógica Nacional: Sordos en la Universidad. Nuevas adecuaciones al Examen de admisión para sordos. Educación superior y comunidades indígenas: LPMT. Artículos publicados en Alma Mater y Boletín Cultural CÓDICE (MUUA). Incorporación al Comité académico de la Red de Universidades por la Discapacidad. Participación en Convenio ASCUN-MEN, Educación superior inclusiva intercultural: Cabildo indígena universitario (2009) Colaboración en Exposición Sentir para ver. MUUA. Galería Táctil. Museo D’ Louvre. Realización de acercamiento a un Diagnóstico institucional sobre exclusión e inequidad en la UDEA para Plan de Acción 2009-2011. Diploma en Fundamentación pedagógica y didáctica Universitaria y programa de Inmersión Comité de Inclusión Discusiones y acciones 2008-2009

5 Comité de Inclusión Cuál sería el aporte conceptual desde el enfoque de inclusión en la Universidad de Antioquia? PLURALIDAD SEMÁNTICA DE LA INCLUSIÓN inclusión cobertura Relación Universidad- Sociedad: RSU Principio Enfoque HACER ACCEDER INCLUSIÓN SOCIAL FILOSÓFICO -El MEN tiene una política de educación inclusiva con calidad: básica y media. -El debate nacional cuenta con lineamientos y experiencias, pero sin políticas y directrices. -Estamos entendiendo la inclusión como un enfoque que transforma las políticas institucionales, las prácticas de docencia, de investigación y extensión, que incide en los procesos de ingreso, permanencia y culminación. Una transversalidad! PROCESOS INSTITUCIONALES

6 4. Un enfoque inclusivo garantizaría la heterogeneidad de itinerarios formativos, de estrategias de aprendizaje colaborativo y autónomo y entender la tutoría como derecho al «estar acompañado y acompañar» 4. Un enfoque inclusivo garantizaría la heterogeneidad de itinerarios formativos, de estrategias de aprendizaje colaborativo y autónomo y entender la tutoría como derecho al «estar acompañado y acompañar» 3. Las experiencias de tutorías con estudiantes diversos, nos interrogan sobre el sujeto que formamos: el ideal y el concreto; pero también sobre las dinámicas, tiempos, espacios, contenidos, fines y medios de las tutorías 3. Las experiencias de tutorías con estudiantes diversos, nos interrogan sobre el sujeto que formamos: el ideal y el concreto; pero también sobre las dinámicas, tiempos, espacios, contenidos, fines y medios de las tutorías 2. Las tutorías no son un instrumento de transmisión y asimilación de conocimiento ni una medida administrativa para retener, son una experiencia de transformación, potenciación y un derecho: un lugar de interacción, de contacto con los otros. 2. Las tutorías no son un instrumento de transmisión y asimilación de conocimiento ni una medida administrativa para retener, son una experiencia de transformación, potenciación y un derecho: un lugar de interacción, de contacto con los otros. 1. Valdría la pena preguntarnos por las articulaciones, zonas de intersección y diferenciación a partir del reconocimiento de la pluralidad semántica y la necesidad de Enfoques Institucionales Integrales. 1. Valdría la pena preguntarnos por las articulaciones, zonas de intersección y diferenciación a partir del reconocimiento de la pluralidad semántica y la necesidad de Enfoques Institucionales Integrales. Comité de Inclusión Bienestar, Equidad y Permanencia Procesos de acompañamiento y tutoría Inclusión y equidad

7 Comité de Inclusión Qué aprendizajes nos dejan algunas experiencias de tutoría con estudiantes ciegos e indígenas estudiantes? Tutorías con estudiantes ciegos Profesores tutores en contenidos específicos de materias o conformación equipos de equipos de trabajo en clase (adopción) Monitores, auxiliares o becarios asignados por las Dependencias, desde Bienestar Universitario. Conjunción de Perfil de voluntario y necesidades de formación de estudiantes Tutorías de pares invidentes (leer-desplazarse; seminario investigación) Tutorías con indígenas estudiantes Cabildo Indígena Universitario: interés en avanzar hacia Planes Padrinos Plan Padrino desde UNAL: espacio institucional, académico, administrativo, identidad cultural. Programa de Apoyo a indígenas estudiantes de la Universidad de Antioquia desde el MUUA: inducción y acompañamiento (600 estudiantes, 2006-2008) Tutorías de indígenas para indígenas: 1990 desde Cabildo Urbano Chibcariwak

8 Comité de Inclusión Qué aprendizajes nos dejan algunas experiencias de tutoría con estudiantes ciegos e indígenas estudiantes? 1.Tienen cierta contingencia: son como el aleteo de una mariposa, no como la trayectoria de una bala (P. Jackson) 2.Son dinámicas, se transforman: tienen espontaneidad y formalismo. 3.Además de lo académico, intentan abrigar cuestiones de identidad cultural y política, de complementariedad de capacidades, de organización estudiantil, de vida cotidiana universitaria y citadina, entre otros. 4.Se valen de múltiples medios, mediaciones, fines/intencionalidades y espacios para concretar la experiencia de acompañamiento propia de la tutoría. 5.Ha sido fundamental tanto la iniciativa de los estudiantes como la presencia de profesores o administradores que favorecen la concreción de las alternativas de tutoría.

9 Comité de Inclusión Qué significa estar juntos en la universidad como una pregunta ético-pedagógico por el estar aquí? Ser mientras se está aquí…


Descargar ppt "Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google