ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO
VISIÓN y MISIÓN Visión.- Es el objetivo final o fijar el blanco adonde llegar, el cual permitirá a una organización o a una unidad estratégica estimar el desenvolvimiento del entorno y enfrentarse a este. Misión.- Es el quehacer permanente o se refiere a trazar la ruta o recorrido por donde se caminará para alcanzar el sueño u objetivo. Los propósitos comunes presentes en la visión y misión son: Otorgar valor a la organización Promover la diferenciación estratégica
VISIÓN y MISIÓN Los propósitos comunes presentes en la visión y misión son: Preparar a la empresa ante el futuro y tenga la capacidad de redefinirlo o redimensionarlo. Ambas pueden establecerse a nivel organización o corporación como también a nivel de unidad estratégica o negocio. Apoyar el planteamiento de estrategias únicas y sostenibles. Aprovechar las oportunidades futuras. Identificar con mayor facilidad a los competidores.
VISIÓN y MISIÓN Los propósitos comunes presentes en la visión y misión son: Incentivar el nivel competitivo y de calidad de la familia de productos o servicios. Las desigualdades presentes en la visión y misión son: La misión requiere mayor precisión que la visión. Se apoyan de diversos indicadores. Su definición depende del rubro de la empresa. Si no presentan complementariedad producirá el fracaso de la empresa.
TRABAJO APLICATIVO 1.¿Para qué fue creada la organización asignada a su grupo de trabajo o para qué existe? 2.¿En qué destrezas es mejor la organización: unidades estratégicas y a nivel corporativo? 3.¿Qué percepción se llevan los clientes al leer su visión? 4.¿Con qué finalidad se ha establecido el organigrama de determinada forma?
ATRIBUTOS BÁSICOS DE LA VISIÓN A.Operativa.- Se considera lo siguiente: Clara y sencilla en su significado (redacción). Fácil entendimiento Originan directamente los objetivos, metas y estrategias concretas. Facilita los ajustes en la estructura organizacional, en la cultura y en la distribución de los recursos (política). B.Enfocada.- Se considera lo siguiente: Tiempo indefinido. Concentrarse puntualmente en el espacio a alcanzar.
ATRIBUTOS BÁSICOS DE LA VISIÓN A.Operativa.- Se considera lo siguiente: Clara y sencilla en su significado (redacción). Fácil entendimiento Originan directamente los objetivos, metas y estrategias concretas. Facilita los ajustes en la estructura organizacional, en la cultura y en la distribución de los recursos (política). B.Enfocada.- Se considera lo siguiente: Tiempo indefinido. Concentrarse puntualmente en el espacio a alcanzar.
ATRIBUTOS BÁSICOS DE LA VISIÓN C.Trascendente.- Se considera lo siguiente: Satisfacer intereses presentes y futuros no sólo de los dueños de la empresa sino también de los clientes. Establecer términos de satisfacción y expectativas. Promover la sostenibilidad de los resultados. D.Breve.- Se considera lo siguiente: Fácil de recordar, aprender. D.Inspiradora.- Se considera lo siguiente: Sensibilizar y motivar. Añadir valor al proceso estratégico. Sustentar los intereses de todos los involucrados.
Gracias por su atención