ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANEACION Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Advertisements

NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN. TIPOS DE PLANES PROPÓSITOS O MISIONESPROPÓSITOS O MISIONES OBJETIVOS O METASOBJETIVOS O METAS ESTRATEGIASESTRATEGIAS POLÍTICASPOLÍTICAS.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Administración de Empresas
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)
Mónica Salazar Villanueva
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Profesora: Kinian Ojito Ramos
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Gestión por Resultados
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACDÉMICA DE NUTRICIÓN LICENCIATURA EN NUTRICIÓN SEMESTRE JULIO-DICIEMBRE.
PLANEAMIENTO.
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
Planeación Estratégica
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PRINCIPALES TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
PLANEACION.
PLANEACIÓN.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Finalidad e importancia de los procesos
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Elementos de la planeación
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
ORGANIZACIÓN.
LAPLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Administración Una perspectiva global
Planeación.
Administración por Objetivos
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Sesión I: Introducción a la administración
Proceso administrativo
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
Estrategia Empresarial
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Luz Elena Vásquez. Alejandro Martínez. Valentina Ospina.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Fundamentos de la Planeación
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
Desarrollo organizacional
GERENCIA EN SALUD.
Lección Dos El proceso administrativo
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Elementos y principios de la planeación
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Planificación de Sistemas de Información
7 Administración Capítulo Fundamentos de la planeación
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
Tipos de control.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PROCESO ADMINISTRATIVO
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Koontz, Weihrich,Cannice ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed Capítulo 1 Administración: ciencia, teoría y práctica.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Administracion de RRHH Qué significa planificar? Es un proceso de toma de decisiones de manera anticipada, antes de iniciar la acción. Supone la elaboración.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed Capítulo 4 Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos

Planeación Seleccionar proyectos y objetivos, así como las acciones para lograrlos, lo cual requiere toma de decisiones, es decir, elegir una acción entre varias alternativas.

Relaciones estrechas de la planeación y el control

Tipos de planes Misiones o propósitos Objetivos o metas Estrategias Políticas Procedimientos Reglas Programas Presupuestos.

Misión o propósito Objetivos o metas Estrategia El propósito básico, la función o las tareas de una empresa, o dependencia, o cualquier parte de ellas. Objetivos o metas Los fines hacia los que la actividad se dirige. Estrategia Determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la implementación de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.

Políticas Procedimientos Reglas Declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones. Procedimientos Planes que establecen un método necesario para el manejo de actividades futuras. Reglas Establecen acciones, o falta de acción, específicas necesarias, donde la discreción no se permite.

Programa Es un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado. Presupuesto Informe de resultados esperados expresado en términos numéricos.

Pasos de la planeación 1. Estar conscientes de las oportunidades 2. Establecer objetivos 3. Desarrollar premisas 4. Determinar cursos de alternativa 5. Evaluar cursos de alternativa 6. Seleccionar un curso 7. Formular planes derivados 8. Cuantificar planes mediante presupuestos

Objetivos Verificables Fines importantes hacia los que las actividades organizacionales e individuales van dirigidas. Un objetivo es verificable cuando al final del periodo podemos determinar si se ha logrado o no.

La naturaleza de los objetivos Jerarquía de objetivos Área de resultado clave un área en la que el desempeño es esencial para el éxito de la empresa. Establecer objetivos y la jerarquía organizacional Multiplicidad de objetivos

Relación de objetivos y la jerarquía organizacional

Cómo establecer objetivos Compare los objetivos verificables y no verificables de la tabla 4.1 Revise la lista de verificación de objetivos gerenciales tabla 4.2

Conceptos en evolución en la administración por objetivos Un amplio sistema gerencial que integra muchas actividades gerenciales clave de manera sistemática conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.

Enfoque de sistemas a la administración por objetivos

Beneficios de la administración por objetivos Metas claras Motivación Mejoría de la administración a través de la planeación orientada a resultados. • Clarificación de los papeles y estructuras, así como la delegación de autoridad de acuerdo a los resultados esperados de las personas que desempeñan los papeles.

Alentar el compromiso a las metas personales y de la organización • Desarrollo de controles efectivos que miden resultados y conducen a acciones correctivas

Fracasos de la administración por objetivos y algunas recomendaciones Algunas de sus debilidades son que los gerentes ocasionalmente dejan de explicar la filosofía de la APO (que resalta el autocontrol y la autodirección) a los subordinados, o proporcionarles guías para el establecimiento de sus metas.