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ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)
Elaborando Objetivos Administración II Lic. Edwin Josué Ramírez

2 Objetivos Definición: Metas y Objetivos:
“Son los fines importantes a los que se dirigen las actividades organizacionales e individuales” Metas y Objetivos: Sinónimos para algunos autores Meta es la representación numérica de un objetivo. Un objetivo es verificable cuando al final del periodo es posible determinar si el objetivo se cumplió.

3 Jerarquía de los Objetivos
1. Propósito Socioeconómico mico 2. Misión 3. Objetivos Generales de la Organización (Largo Plazo, Planif. Estratégica) 4. Objetivos Generales más específicos (de áreas de resultados clave) 5. Objetivos Divisionales 6. Objetivos Departamentales y de Unidades. 7. Objetivos Individuales Desempeño Objetivos de Desarrollo Personal Descendente Ascendente

4 Administración por Objetivos (APO)
Instrumento de evaluación Técnica Motivacional Instrumento de Planeación y Control Definición: “Es un sistema administrativo integral en el que se combinan en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas y el cual persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales” Mientras que algunas la definen muy limitada y estrecha otros la ven como un sistema administrativo de gran amplitud, impulsado a metas y orientado por el éxito.

5 ¿Cómo establecer Objetivos?
Cuantitativos y Cualitativos Para ser medibles deben ser verificables ¿Cómo puedo saber al final del periodo si el objetivo se cumplió? ¿Cuánto o qué? ¿Cuándo?

6 ¿Cómo establecer Objetivos?
Objetivos No Verificables Objetivos Verificables Obtener Ganancias Razonables Obtener un rendimiento sobre la inversión del 12% al término del año fiscal en curso. Mejorar la comunicación Publicar un boletín mensual de dos páginas a partir del 1 de Julio del 2007 que implique no más de 40 horas de trabajo de tiempo de preparación (tras el primer número) Elevar la productividad del departamento de producción. Incrementar la producción en 5% para el 31 de Diciembre del 2007, sin costos adicionales y manteniendo el nivel actual de calidad Desarrollar mejores administradores Diseñar e impartir un curso interno de fundamentos de administración de 40 horas de duración por concluir el 1 de Octubre del 2007 que implique no más de 200 horas de trabajo para el personal de desarrollo administrativo y con la aprobación del examen (especificado) por al menos 90% de los administradores. Instalar un sistema de cómputo Instalar un sistema de control computarizado en el departamento de producción para el 31 de Diciembre del 2008 que requiera no más de 500 horas de trabajo de análisis de sistemas y que opere con no más de 10% de tiempo de falla durante los 3 primeros meses ni más de 2% en adelante.

7 Beneficios de la APO Mejoras en la administración gracias a la planeación orientada a resultados. Precisión de los roles y estructuras organizacionales y de la delegación de autoridad en consonancia con los resultados esperados de las personas que ejercen las funciones respectivas. Estímulo del compromiso personal tanto con los objetivos propios como con los objetivos organizacionales. Desarrollo de controles eficaces, lo que permite medir resultados y emprender acciones correctivas.

8 Deficiencias de la APO y Algunas Recomendaciones
En cuanto a la enseñanza de la filosofía de la APO: Los administradores deben explicar a sus colaboradores qué es la APO, cómo funciona, por qué se aplica, qué papel tendrá en la evaluación de desempeño y, sobre todo, los beneficios que ofrece. Filosofía que descansa en los conceptos de autocontrol y autodirección- La falla al ofrecer pautas a quienes deben establecer objetivos es otro problema común. Una dificultad más es establecer metas verificables dentro de ciertos límites.

9 Deficiencias de la APO y Algunas Recomendaciones
Se corre el riesgo de subrayar los objetivos a corto plazo a expensas de la solidez de la organización a largo plazo. El riesgo de la inflexibilidad puede provocar que los administradores vacilen en modificar los objetivos aun si un cambio en las condiciones obligaría a tales ajustes. Otros riesgos son: El abuso de las metas cuantitativas. La pretensión de emplear números en áreas en las que no son aplicables o en las que podrían representar la subestimación de objetivos importantes difíciles de enunciar en términos de resultados finales. Olvidar que la administración implica algo más que únicamente el establecimiento de metas.

10 ES TODO PARA ESTE FIN DE SEMANA
“Donde haya un abismo que nos separe, construyamos un puente que nos acerque”


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