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LIC. SUJEY HERRERA RAMOS

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Presentación del tema: "LIC. SUJEY HERRERA RAMOS"— Transcripción de la presentación:

1 LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
LA Planeación LIC. SUJEY HERRERA RAMOS 2015

2 COMPETENCIA Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.

3 introducción La planeación o planificación es el proceso a través del cual una empresa analiza el ambiente externo, su situación interna, elabora objetivos de acuerdo a dichos análisis, y diseña estrategias y cursos de acción destinados a alcanzar dichos objetivos.

4 PLANEACIÓN Es el primer proceso del sistema administrativo en donde se determinan: Los objetivos que se desean alcanzar, Las condiciones futuras y posibles riesgos, Los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente, El plan de acción o esquema detallado de los paso que se van a realizarse en un futuro.

5 APORTES AL CONCEPTO DE PLANEACIÓN
ACTORES APORTES Reyes Ponce La planeación consiste en fijar ideas concretas de acción, que deben ser realizadas en el tiempo y en el momento adecuado. Ernesto Dale La planeación es el conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro, a través de técnicas y procedimientos definidos. George Terry Planeación es la selección y relación de hechos, así como las actividades y propuestas que se creen y son necesarias para alcanzar los resultados esperados.

6 Fernández Arenas Kazmier Burt K. Scanlan Robert N. Anthony. ACTORES
APORTES Fernández Arenas La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se pueden anticipar caos problemas etc. Kazmier La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos. Burt K. Scanlan La planeación es un Sistema que comienza con los objetivos políticas, planes, procedimientos, que cuenta con un método de retroalimentación en la organización. Robert N. Anthony. La planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor para un objetivo.

7 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÒN
Objetivo: Es el resultado que se pretende alcanzar. Cursos alternos de acción: determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para conseguir los objetivos. Elección: Es escoger entre las ideas y los diversos caminos el mas adecuado. Futuro: prever, anticiparse y prepararse para posibles riesgos o entropías que se presente en la organización.

8 Importancia de la planeación
Las organizaciones están relacionadas con un ambiente dinámico y en constante cambio, La importancia de la planeación es que permite identificar estos cambios y adaptarse a ellos. Macro ambiente Micro ambiente organización Tecnológicos Económicos competencia Clientes Proveedores Sociales Políticos Gobierno Bancos Internacionales

9 Razones por las cuales es importante la planeación
Propicia el desarrollo de la empresa. Proporciona los elementos y las bases para llevar a cabo el funcionamiento y control de la empresa. Establece métodos para la optimización de los recursos. (eficiencia) Permite alcanzar los objetivos organizacionales (eficacia) proporciona información acerca del rendimientos de los recursos (dinero, tiempo y esfuerzo).

10 Adapta a la empresa al ambiente que lo rodea.
Establece un sistema racional para la toma de decisiones. Permite evaluar las alternativas antes de tomar una decisión Reduce los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. Disminuye los problemas potenciales

11 Características de la planeación
1. es un proceso permanente y continúo 2. esta siempre orientada hacia el futuro Características de la planeación 3.busca la racionalidad en la toma de decisiones 4. busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas 5. Es sistémica 6. Es repetitiva 7. Es una técnica cíclica 8. Es una función administrativa que interactúa con las demás 9. Es una técnica de coordinación e integración 10. Es una técnica de cambio e innovación

12 VENTAJAS DE LA PANEACION
Requiere actividades con orden y propósito: Se enfocan todas las actividades en busca de la eficacia, la eficiencia y la efectividad. Se aumenta la productividad. Se comparan la afectividad de las actividades con los logros obtenidos.

13 Señala la necesidad de cambios futuros:
Capacita al gerente para evitar entropías. Prepara a la organización de manera que esta se adapte fácilmente a los cambios futuros del mercado.

14 DESVENTAJAS DE LA PLANEACION
No contar con la información adecuada. No tener en cuenta los factores externos. No establecer un tiempo determinado para ejecución de las actividades.

15 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

16 PROPOSITOS DE LA PLANEACIÓN
Establece un esfuerzo coordinado. Reduce la incertidumbre. Reduce las actividades redundantes y dispendiosas. Establece los objetivos o las normas que se emplearan para ejercer el control.

17 Los principios son el verdadero fundamento de aplicación general que sirve como guía de conducta en la acción administrativa.

18 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
El principio a la universalidad. El principio de la racionalidad. El principio de la precisión el principio de la flexibilidad. El principio de la unidad. El principio de la factibilidad. El principio de compromiso. El principio del factor limitante. El principio de inherencia .

19 PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD
Comprende los factores como: El tiempo El personal La materia El presupuesto

20 PRINCIPIO DE LA RACIONALIDAD
Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.

21 PRINCIPIO DE LA PRECISIÓN
“Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas."

22 PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD
“todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión” “cuanto mayor sea la flexibilidad involucrada en los planes, menor es el peligro de perdidas incurridas por concepto de hechos inesperados, mas el costo de la flexibilidad debe pasarse contra sus ventajas.”

23 PRINCIPIO DE LA UNIDAD Los planes deben ser de tal naturaleza , que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos los que están dentro de la organización , deben estar coordinadas e integradas y se pueda decidir un plan en general.

24 PRINCIPIO DE FACTIBILIDAD
Nos quiere decir que todo lo que se planee debe ser realizable.

25 Principio del compromiso
Indica que la planeación a largo plazo es la mas conveniente por que asegura que los compromisos de la empresa encajen en el futuro.

26 Principio de factor limitante
En este principio se recalca que la empresa debe anticiparse a escoger entre diferentes cursos de acción o alternativas para llegar a un fin o meta.(equifinalidad). META

27 Principio de contribución al objetivo
Todos los planes deben ser planeados de acuerdo al desarrollo organizacional.

28 PRINCIPIO DE LA PRIMACIA DE LA PLANEACIÓN
Habla que la planeación precede a todas las áreas administrativas.

29 PRINCIPIO DE INHERENCIA
La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración. EJEMPLO: Todos los seres humanos necesitamos de unirnos con otros para alcanzar nuestras metas.

30 DEFINICIÓN DE PLAN Constituye el diseño o esquema informativo de lo que habrá de hacerse en el futuro y de las especificaciones para realizarlo. Implica saber: Qué se va hacer? como se va hacer? Dónde se va a hacer? Cuando se va a hacer?.

31 PROCESO DE LA PLANEACIÓN

32 matriz dofa Es una importante herramienta de formulación de estrategias que conduce al desarrollo de el ente que las utilice. Con el objetivo de aprovechar las oportunidades internas y externas.

33 Tipos de planes TIPOS DE PLANES QUE SON? 1. Propósito
son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter, de cualquier grupo social. 2. Objetivos : Meta Ámbito Carácter Dirección. los fines hacia los cuales se dirige una actividad. 3. Estrategias Programas generales de acción y despliegue de recursos para obtener objetivos generales. 4. Políticas constituyen declaraciones o entendimientos generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. 5. Procedimientos Son guías para la acción, más que para el pensamiento, y describen la manera exacta en que deben realizarse las actividades. 6. Reglas Guían las acciones sin indicar una secuencia temporal. 7. Programas Son un conjunto de metas, procedimientos, políticas y reglas que incursionan para llevar acabo un curso de acción. 8. Presupuesto Es el estado de los resultados esperados

34 TIPOLOGIA DE LA PLANEACIÓN
Corto plazo Mediano plazo Largo plazo

35 Procedimiento El procedimiento son planes que establecen un método obligatorio de manejar actividades futuras. Son guías para la acción, mas que para el pensamiento, y describe la manera exacta en que se deben realizar ciertas actividades.

36 Reglas Las reglas describen la acción o no acción requerida y específica, y no permiten discreción (separar). En general, constituyen el tipo más sencillo de plan.

37 programas Los programas son un conjunto de procedimientos, reglas, pasos, necesarios para llevar a cabo un curso de acción; normalmente cuenta con el apoyo de presupuestos(dinero).

38 Presupuestos Es un estado de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. También se puede denominar programa con expresión numérica, de hecho, al presupuesto de operación financiera se le denomina a veces "plan de utilidades".

39 Propósitos de la planeación
Hace referencia a una tarea básica de una empresa o una agencia o de cualquier parte de ella. Es así como por lo general las empresas tienen un propósito relacionado con la producción y distribución de bienes y servicio.

40 PROPOsITO DE LA PLANEACIÓN
Hace referencia a minimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios. PROTECTOR Hace del éxito referencia en elevar el nivel AFIRMATIVO Busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organización, que permitan generar eficiencia. COORDINACIÓN

41 tipología de la planeación
Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos. Los planes se pueden clasificar en: Corto Plazo: Cuando se determinan para realizarse en un término menor o igual a un año. Mediano Plazo: Su delimitación es por un periodo de uno a tres años. Largo Plazo: Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres años.

42 partes del proceso de planeación

43 pasos de la planeación

44 Que es la planeación de recursos ?

45 Que son los recursos Por recursos debe entenderse todos aquellos elementos que se requieren para llevar a cabo la acción en la planeación.

46 3.2 Como se clasifican los recursos

47 conclusión La planeación sirve como base para las demás funciones administrativas (organizar, dirigir y controlar),sirve para organizar recursos de acuerdo a la necesidad, dirigir, coordinar tareas o actividades y evaluar resultados.

48 MUCHAS


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