Diseño de contenidos de aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Diseño de contenidos de aprendizaje

Mapa conceptual

Contenidos Herramientas de comunicación Modalidad de uso Componentes básicos Estrategias didácticas Profesor Contexto Alumno Mediatizado

Contenidos Conductista Pespectiva general del diseño de contenidos  Constructivista Principios generales Actividades Pantallas Principios para la producción de materiales  Estructuración de los contenidos Contenidos Diseño

Perspectiva general del diseño conductista El material de estudio es desarrollado como un “paquete completo de conocimiento” por expertos en cada tema.  Énfasis en la memorización de los contenidos que son ofrecidos en el sitio web.  Estructura rígida en el desarrollo de las actividades individuales. 

Perspectiva general del diseño constructivista El material de estudio se desarrolla a manera de guía por expertos en cada tema.  Énfasis en la búsqueda individual del conocimiento para ser compartido posteriormente en grupos de trabajo.  Flexibilidad en el desarrollo de actividades individuales que debían de ser enviadas al área de conferencia. 

Principios para la producción de materiales en la red.(I) Tarea en equipo. Deben de poseer diferentes tipos de elementos: textos, gráficos, animaciones, vídeo, audio, ...

Principios para la producción de materiales en la red.(II) “Cuanto menos mejor”. “Lo técnico y estético debe de supeditarse a lo didáctico”. Legibilidad contra irritabilidad. Evitar el aburrimiento. Interactividad.

Principios para la producción de materiales en la red.(III) Flexibilidad. Hipertextualidad Y participación del usuario.

Principios para la producción de materiales en la red.(IV) La producción educativa de materiales en la red es diferente al hecho de incorporar textos planos y la descarga de ficheros. Objetivos.

Principios para la producción de materiales en la red.(V) Recomendaciones para el seguimiento. Cronograma. Esquemas y mapas conceptuales.

Principios para la producción de materiales en la red. Actividades Proyectos de trabajo. Visitas a sitios web. Análisis y reflexión sobre la información presentada. Realización de ejemplos. Solución de problemas. Análisis de imágenes. Estudio de casos. La caza del tesoro. ...

Principios para la producción de materiales en la red. Contenidos: Más información no significa más aprendizaje. Navegación libre (?) Que ofrezcan diferentes perspectivas sobre un tema. Presentación de materiales no completos. Dificultad progresiva.

Principios para la producción de materiales en la red. Estructuración de los contenidos Lineal Hipertexto Hipermedia

Principios para la producción de materiales en la red. Diseño técnico/estético Utilización de efectos especiales, animaciones, y dibujos con moderación.

Principios para la producción de materiales en la red. Diseño de las pantallas Centrar la atención del usuario Despertar y mantener el interés Implicar al usuario Facilitar la navegación a través del contenido No saturarlas de información

NECESIDAD DE DOMINIO TECNOLÓGICO PLURALIDAD DE USO DE HERRAMIENTAS INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA PLURALIDAD DE USO DE HERRAMIENTAS

Tipos de profesores Proveedor de Contenidos Evaluador Tutor virtual Director

Tres roles fundamentales: Función de moderador Tres roles fundamentales: organizativo, social e intelectual Función de tutor

Funciones de tutorización (I) Presentación del curso a los estudiantes y de las normas de funcionamiento. Resolver de forma individual y colectiva las diferentes dudas que vayan surgiendo. Animar y motivar a los estudiantes. Fomentar actividades de trabajo colaborativo. Eliminar sensaciones de aislamiento y soledad.

Funciones de tutorización (II) Realizar las valoraciones de las actividades realizadas. Incitar a los alumnos para que amplíen y desarrollen sus argumentos propios y los de sus compañeros. Asesoramiento en métodos de estudio en la red. Facilitar información adicional para la aclaración y profundización en conceptos.

Aspectos a contemplar 1. Dedicar tiempo a atender el curso. 2. Dominar las herramientas tecnológicas a nivel usuario. 3. Dominio de habilidades personales (no sólo porque le gusta la tecnología). 4. Dominio de técnicas de tutoría y moderación virtual. 5. Dominio de los contenidos.

ALUMNO Número Adulto Dominio tecnológico Tener cono- cimientos previos (?) Dominio tecnológico Fuerte motivación ALUMNO Número Adulto Asumir plan de trabajo

Herramientas de comunicación Comunicación asincrónica Comunicación sincrónica

CURSOS AUTOINSTRUCTIVOS Un modelo Transmisivo. Tres modelos en el uso de las TICs CURSOS AUTOINSTRUCTIVOS Un modelo Transmisivo. Centrado en el profesor y en la Información que tiene que transferir Un modelo Interactivo Preocupado por el proceso y las Interacciones del alumnos con el programa Un modelo colaborativo Las TICs para crear nuevo conocimiento de forma colaborativa COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Recuperación de información Individualización. Uno-a-uno Colectiva. Uno-a-Grupo LA ESTRATEGIA MÈTODE: pla general d’actuació. El camí que segueix el profe per organitzar i dur a terme el procés instructiu. A nivell general es poden destacar 4 grans enfocaments metodològics que sinteteitzen les formes de treball. No existeix un mètode millor que altre i que la millor estrategia tracta de equilibrar. TÈCNIQUES: formes de fer operativa l’estratègia. Colaborativa. Grupo

Recuperación de información Recursos de la red Consulta bases datos Revistas Documentos Aplicaciones Expertos

Individualización. Una-a-una Contratos de aprendizaje Ayudante Tutoría individual: Corrección de tareas. Asesoramiento. Guía. Entrevistas. Entrevistas con expertos.

Colectiva. Una-a-Grupo Clases magistrales Simposium Tutoría pública Espacio público Presentación de trabajos Experto invitado Discusión Lluvia de ideas Estudio de casos

Colaborativo. Grupo Foros Grupos de discusión Debates Simulaciones Juegos de rol Proyectos de trabajo

alumno profesor medios

El aprendizaje digital requiere Nuevos objetivos formativos Nueva organización de los contenidos Nuevas metodologías Nuevos materiales Nuevos consideración sobre la eva. Nuevas relaciones entre la T-P Nuevas relaciones entre P-A Nuevas estruct. Organiz.