Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL

La Modalidad de Educación Especial Metas Escuelas comunes inclusivas que alberguen a todos los alumnos, con el apoyo de la educación especial: “Más educación especial, menos escuelas especiales” Sostener las escuelas especiales que se requieran para aquellos niños/as, adolescentes y jóvenes con discapacidad que, por la complejidad del abordaje pedagógico que precisan, ameritan concurrir a un espacio institucional específico

Marco legal: Nuevos desafíos Obligatoriedad, inclusión y articulación La Ley Nacional de Educación Nº establece la obligatoriedad del nivel secundario En todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.

Marco legal y Educación Especial Desafíos Actualizar la propuesta educativa para los adolescentes y jóvenes con discapacidad superando un modelo que: - Sostenía una excesiva permanencia en la institución primaria, prolongando un modelo infantilizado que no consideraba los intereses y necesidades propias de los adolescentes y jóvenes -Relegaba la centralidad de la enseñanza de los saberes correspondientes al nivel - Ofrecía el aprendizaje de oficios como única alternativa de continuidad en los estudios para quienes pasaban a escuelas especiales de formación laboral.

Adolescentes y jóvenes con discapacidad Propuestas Desarrollar conjuntamente con el nivel secundario configuraciones de apoyo para acompañar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad que, habiendo finalizado la escuela primaria, transitan su escolaridad en escuelas secundarias en sus diversas modalidades Desarrollar modelos organizacionales alternativos para los estudiantes que no certificaron el nivel primario, a partir de la transformación de escuelas de formación laboral en centros de educación integral

Modelos organizacionales alternativos: Educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad Características Franja etárea: ingreso a los 12/14 años y egreso hasta los 20/22 años Carga horaria equivalente a la del nivel secundario Espacio físico específico para desarrollar la propuesta educativa

Modelos organizacionales alternativos: Educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad Estrategias Centralidad de la enseñanza Articulación con los niveles y modalidades Generación de normativas para la evaluación y certificación de saberes Uso pedagógico de las TIC Relación con diversos organismos e instituciones de la comunidad

Modelos organizacionales alternativos: Educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad Estructura Propuesta curricular diversificada Espacios curriculares compartidos con adolescentes y jóvenes de escuelas de nivel secundario en sus distintas modalidades, con las configuraciones de apoyo que se requieran Trayectos de educación obligatorios y optativos, con certificación de los saberes correspondientes

Modelos organizacionales alternativos: Educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad Trayectos obligatorios Terminalidad del Nivel Primario Construcción de ciudadanía Mundo del trabajo Cuidado de la salud Educación Sexual Integral

Modelos organizacionales alternativos: Educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad Trayectos optativos Disciplinas curriculares (en articulación con la modalidad de educación de jóvenes y adultos y/o con el nivel secundario) Educación por el arte (en articulación con la modalidad de educación artística) Formación profesional (en articulación con el INET -Instituto Nacional de Educación Técnica-) Propuestas curriculares relacionadas con las instituciones de la zona Otras propuestas definidas en cada institución en función del contexto y los intereses y motivaciones de los estudiantes

Compromisos asumidos Acuerdos federales: Transformación de las escuelas de educación especial de Formación Laboral en escuelas o centros de educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad Elaboración de lineamientos generales junto con los responsables jurisdiccionales de la Modalidad, incluyendo criterios de certificación de los diversos trayectos educativos Incorporación de otros cargos docentes y técnico- docentes acordes con los trayectos educativos que se implementen

Compromisos asumidos (continuación) Acuerdos federales: Desarrollar la propuesta de educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad durante el año 2013, con financiamiento nacional en una o más instituciones por jurisdicción, a través de Planes de Mejora Institucional

Hay quien dijo que una de las características más singulares de los humanos es nuestra capacidad de soñar mundos distintos al que tenemos. Muchas gracias!!!