Educación de Jóvenes y Adultos desde contextos Interculturales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
LA INFANCIA COLOMBIANA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
La Vida Religiosa Inserta en Medios Populares y Lugares de Frontera: una lectura de las respuestas a la consulta.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario,
La Pedagogía de Fe y Alegría
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
¿Qué es la transversalidad?
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Marco de Buen Desempeño Docente
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Construcción de Ciudadanía
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Dirección General de Educación Permanente
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Programa de Intercambios Juveniles Provinciales Juventud
ETNODESARROLLO.
Los proyectos pedagógicos productivos PPP con una mirada pluricultural. Una propuesta para una mejor vida.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Enfoques y marco político Ayacucho
Son herramientas de desarrollo en la equidad y la diversidad, que permiten aprehender el conocimiento que ha sido construido por diferentes tipos de comunidades.
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Plan Nacional para el Buen Vivir
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Educación de Jóvenes y Adultos desde contextos Interculturales Experiencia de la OEI Regional Bogotá

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO Disponibilidad = Asequibilidad Acceso = Accesibilidad Permanencia = Adaptabilidad Pertinente = Aceptabilidad

Estado Social de Derecho suprimir la desigualdad social"10; “Ofrecerle a todos las oportunidades”. “Realizar la justicia social y la dignidad humana Estado Social de Derecho Dignidad Humana Vivir como quiere Vivir bien Vivir sin Humillaciones Acciones Afirmativas Sujetos de Especial Protección

Por qué focalizar la acción hacia el pueblo afrodescendiente en colombia?

Composición étnico-racial en Colombia

Indicadores de interés CIFRAS NACIONAL POBLACIÓN AFRO ESPERANZA DE VIDA AL NACER 73 66 TASA DE MORTALIDAD INFANTIL 24 44 LINEA DE POBREZA 54,1% 61%

Estadísticas educativas

LA EXPERIENCIA DE LA OEI EN COLOMBIA (video OEI 10 minutos)

ENFOQUE ACTUAL DE LA ACCIÓN Competencias Básicas Competencias Laborales Educación de Jóvenes y Adultos ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA Competencias Ciudadanas Convivencia

Educación para población afrodescendiente Etnoeducación Afrocolombiana: es una apuesta política y pedagógica Reivindica el saber ancestral (dialogo de saberes) Legitima la práctica social como espacio de aprendizaje Promueve la simetría cultural Facilita el auto reconocimiento como pueblo negro Favorece el liderazgo social y comunitario

Lo intercultural Postura critica que supera la simple conjugación de formas culturales en un contexto preexistente. Se centra en la de-colonialización “es una construcción de y desde la gente que ha sufrido un histórico sometimiento y subalternización…un proyecto político que busca alternativas a la globalización neoliberal y a la racionalidad occidental”. (Walsh, 2008. Págs.:44-63).

Educación e interculturalidad “La diversidad es una manera de afrontar lo posible. Funciona como una especie de seguro para el porvenir…En los seres humanos la diversidad natural queda reforzada por la diversidad cultural, que permite a la humanidad adaptarse mejor a muy diversas condiciones de vida y utilizar mejor los recursos de este mundo” Francois Jacob (Premio Nobel de medicina 1965).

Elementos para una educación desde la interculturalidad Supera lo fenotipico Es para todos y todas (“desactivar hegemonías”) Fortalecer procesos de autoreconocimiento y valoración de la cultura propia Se contrapone al etnocentrismo y la asimetría cultural Ampliar la mirada Atender lo desconocido Salir del lugar de confort Implica des-aprender

Hacia dónde avanzar? Cualificando el modelo de formación operado por el MEN y la OEI no solo en sus herramientas, en su enfoque para hacerlo pertinente a la población afro (contenido, herramientas, enfoque político). Seguir profundizando el enfoque diferencial Necesidades educativas especiales Género y diversidades sexuales Otras etnias (Bilingüismo) Cualificar los docentes del grupo social para dejar capacidad técnica local (Maestría)

Datos de Contacto Angel Martin Peccis Director Oficina Regional Bogotá 071-3469300 ext. 311 www.oei.org.co Danit Torres Fuentes Coordinadora Proyecto de Educación para Afrodescendientes dtorres@oei.org.co 071-3469300 ext. 125