AMUSCO Sus palomares y el órgano de la Iglesia de San Pedro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación ISO 9001:
Advertisements

31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
Basílica de santa maría del mar
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
U.V.M. – Cap ¿_________compran la fruta? ¿En la frutería? Dónde.
ORGANOS DEL CAMINO DE SANTIAGO
María -Cuando pudo aprender las oraciones de su pueblo. - Cuando pudo conocer las Escrituras, orientó su vida hacia Dios, hacia su plan de salvación.
TRABAJO FIN DE CURSO TIERRA DE CAMPOS: ESPACIO NATURAL Y CULTURAL MARIANO GONZÁLEZ GARCÍA G.
Hola chicos!!! Me llamo Bru y voy a enseñaros un poquito como es mi vida. Imagen
VAMOS A REALIZAR UNA RUTA ENTRE LOS PUEBLOS DE MAZARIEGOS Y ABARCA DE CAMPOS Partiremos de la localidad de Mazariegos, haremos una parada en la Laguna.
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
El Salvial, Jalisco Proyecto Labor Social El Salvial La localidad de El Salvial está situado en el Municipio de Ixtlahuacán del Río, a cinco minutos.
Material didáctico Ojalá que me guste Estadística.
TEMA ORIENTACION DIDACTICA SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES Son dos los componentes fundamentales de esta habilidad: saber efectuar la operación que.
EJEMPLO DE WEBQUEST NOMBRE DEL DOCENTE Edgar Ottoniel Alvarado Villatoro Tipo de aporte WEBQUEST NOMBRE DE LA WEBQUEST Punto de partida de la Sistematización.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
MIENTRAS FLORECÍA EL ALMENDRO, Y VOLVÍAN LAS AVES …
Taller: Las formas y figuras y sus propiedades
INVESTIGACIÓN SOBRE ANIMALES QUE NACEN DE HUEVO
Recuerda. Igualdad de figuras
I.E. N° RICARDO PALMA - CHICLAYO
TEMA 2: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS
DIA DEL LOGRO 5toB 6toB.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
Unidad: Las matemáticas y nuestro entorno
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Elementos de expresión plástica
Espectroscopia Por: Sergio Alejandro Sánchez M Cod
INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.
Ejemplos de uso de las TIC (con GeoGebra) en el aula de Matemáticas Sestao 16 y 17/2/2009 Manuel Sada Allo
Dibujo Geométrico Tema 8 3ºESO-curso Por Rafael Quintero.
CAMPO MULTIPLICATIVO PROPORCIONALIDAD Lic. Prof. Augusto Burgos
TALLER SOBRE: LÍNEAS, ÁNGULOS Y SU MEDIDA 5° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com.
-Sus palomares -Órgano de la Iglesia de San Pedro -El paso del canal de Castilla por esta localidad.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
2 Para empezar se sobrepone una cuadrícula rectangular sobre la región D, como se muestra en la figura. Partición Interna ∆ Los rectángulos que se encuentran.
EL MUDÉJAR Y LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN MURIEL DE ZAPARDIEL.
Mi colegio KING EDWARD VI. La situación El colegio está situado en el centro de Southampton, el colegio es mixto, hay muchos profesores. Es muy grande,
PALOMARES DE TIERRA DE CAMPOS
Tutores: Loimar Iriarte y Henry Martínez
SISTEMAS NUMÉRICOS Lic. Amador Gonzales Baldeón Matemática 5to de Secundaria Recursos Contenido Temático Contenido Temático Presentación Bibliografía.
PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río.
INDICACIONES GENERALES DE MARCO Y MEMBRETE Se utilizará un pliego de papel vegetal, generalmente es de tamaño 110 cm por 75 cm. O el tamaño de la hoja.
¿Me acompañan a descubrir y aprender algo muuuuy interesante? ¡¡NIÑOS!!
PROYECTO DE AULA. LOS CUIDADOS LIBRO PLANILANDIA LA TECNOLOGIA.
Tema central: Distancia entre dos puntos Título: Aplica las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos.
NZCH Sistematización de la Enseñanza-Ciencias1 Teorema de Pitágoras ELABORADO POR: Baldomero Cazares Medina.
POWER POINT AYNI – BOLIVIA NORMAN PAREDES COORD. TECNICO.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. Servidores públicos. Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
La oración que tal vez mejor resume la vida de San Agustín
El «suan pan» chino, también usado en Corea, está formado por cuentas parecidas a rosquillas pequeñas, que se deslizan sin apenas rozamiento a lo largo.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Nombre: Moisés Medina ID: Profesor: Abdy Martínez Materia: Análisis de sistemas.
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DDE VENEZUELA PLANO CARTESIANO 4°
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Formulación de plan de ventas. ¿Qué es un plan de ventas? Una herramienta que permite identificar el estado de las principales variables estratégicas.
Vieja Ovejas Pescado Valle Muladar Aguas La Fuente.
RECUERDO LOS PUNTOS, RECTAS Y PLANOS
Josep Guinovart ( ). Tú opinión ¿Qué tipo de pintura te gusta? ¿Visitas exposiciones de pintura o museos frecuentemente? ¿Cuál es tu pintor favorito?
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN Ana Mª Pérez Vázquez.
► En un cocktail una mujer le dice a otra: “¿No estás usando tu anillo de matrimonio en el dedo incorrecto?” La otra, responde: “Si, se debe a que estoy.
Descripción del proyecto
Autor: Anulfo F. Godinez Nivel: 12° Situación de aprendizaje Sales de tu casa y te diriges a la parada de bus para ir al Hospital Luis Fábrega a una.
LONGITUDES SEGUNDO BÁSICO. ¿QUÉ ES LONGITUD?
Poemas del ascensor.
Transcripción de la presentación:

AMUSCO Sus palomares y el órgano de la Iglesia de San Pedro

1.PRESENTACIÓN  Amusco es una localidad y municipio en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 20 km de la capital y tiene censados 438 habitantes. A este municipio también pertenece la pedanía de Valdespina.  En esta bonita localidad visitaremos sus palomares y el magnífico órgano de la Iglesia de San Pedro.

2. DESCRIPCIÓN COMPLETA SUS PALOMARES  En la siguiente imagen se muestra la ubicación de los palomares que podemos encontrar en Amusco.

PALOMAR Nº2 Palomar cuadrado sin patio Coordenadas GPS: ALT 774 N 42º ’ W 004º ’ Estado de conservación: bueno En la actualidad ha sido rehabilitado con materiales modernos content/uploads/2009/12/inventario_palomares_ tierra_de_campos.pdf

PALOMAR Nº4 Palomar redondo sin patio Coordenadas GPS: ALT 772 N 42º ’ W 004º ’ Estado de conservación: bueno El tamaño de su puerta es muy pequeño

PALOMAR Nº6 Palomar redondo sin patio Coordenadas GPS: ALT 773 N 42º ’ W 004º ’ Estado de conservación: bueno Fue restaurado y pintado de blanco

EL ÓRGANO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

DESCRIPCIÓN FEDERICO ACITORES  El órgano de la Parroquia de San Pedro de Amusco es de aspecto grandioso, como el templo mismo, como el retablo. Es el órgano más grande de los conservados en los pueblos de Palencia. Para ganar este título, exhibe sus 1570 caños y sus contras abiertas de 26 palmos. La caja, de traza neoclásica, impresiona más por sus dimensiones y por su presencia que por su riqueza ornamental, pero la estética musical sigue siendo barroca. Antonio Ruiz fue vecino de Torquemada, donde tuvo su taller. Este instrumento fue, probablemente, construido allí, reutilizando la tubería de otro órgano anterior. Se observa una gran diferencia constructiva entre la tubería del Órgano Mayor y la del Positivo de Ecos. Mientras esta es de chapa muy fina, con bocas anchas, la tubería del teclado principal es toda hecha por Antonio Ruiz, con mejor metal y con bocas muy estrechas. La lengüetería horizontal es de talla ancha con el abocinado practicado sobre el mismo resonador. Su presencia es de impresionante aspecto, y mucho más su sonoridad. El estado de conservación era bueno. Sólo había perdido 119 tubos aislados de varios de sus registros, lo que significa una conservación del 92%. FEDERICO ACITORES

 Ubicación del órgano: En el coro alto, nave central, lado del Evangelio  Autor: Antonio Ruiz Martínez  Fecha de construcción:1787  Escuela: Castellana  Estado de conservación: muy bien conservado  Restauraciones realizadas: Taller de organería de Federico Acitores en content/uploads/2009/12/INVENTARIO_ORGANOS.pdf

3. ACTIVIDADES A)ACTIVIDADES PREVIAS  1.-Cantamos y memorizamos el poema de Rafael Alberti “Se equivocó la paloma” para familiarizarnos con las palomas, su hábitat y recitarla posteriormente en la visita al palomar: Se equivoco la paloma. Se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur. Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba. Creyó que el mar era el cielo; que la noche, la mañana. Se equivocaba. Que las estrellas, rocío; que la calor; la nevada. Se equivocaba. Que tu falda era tu blusa; que tu corazón, su casa. Se equivocaba. Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama. -Escuchamos la versión cantada por Joan Manuel Serrat:

2. Coloreamos un órgano. ¿A qué familia de instrumentos pertenece? ¿A qué instrumento te recuerda? ¿Es más mayor o más joven que el piano? ¿ De qué partes consta? piano.html

 B) ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA  1.Comenzamos la visita al palomar recitando el poema que aprendimos previamente en clase. Explicamos a los niños el tipo de palomar que estamos visitando(planta cuadrada, redonda, con o sin patio…)y la distribución del mismo en su interior: sus pasillos, los nichos en que descansan las palomas, las troneras, los comederos… Para finalizar y plasmar todos los contenidos aprendidos les pedimos que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado. Podrán bien dibujar el exterior o el interior del mismo utilizando lápiz, rotuladores, pinturas, escuadra, cartabón…y disfrutando del aire libre online/2079.html

 2. Problemas matemáticos con el palomar Como uno de los palomares visitados cayó en desuso hace muchos años…Nos gustaría que los niños nos ayudaran a resolver las siguientes cuestiones para tener más información sobre él y las palomas que en él habitaron: (Necesitarán cinta métrica, papel y lápiz. Contarán con la ayuda el maestro/a) -¿Cuánto miden sus lados? ¿Cuál es el perímetro del palomar? -¿Cuál es su altura? -¿Cuál es su área? -¿Cuántas palomas aproximadamente vivieron aquí atendiendo a los nichos que existen? -Si con un pichón comían dos personas, ¿Cuántos pichones necesitaríamos para servir la comida en una fiesta de 50 comensales?

 3.Visita al órgano de la Iglesia  Nos presentará el órgano de la iglesia el cura del pueblo con quien previamente hemos concertado la visita. Nos describirá las partes del instrumento y la función de cada una de ellas: teclado, tubos, secreto, registros… Los niños habrán de escribir el nombre de cada una de ellas en su dibujo( previamente lo coloreamos en el aula). Para terminar, plasmarán todo lo aprendido durante la visita en una composición escrita: redacción en prosa, pequeño poema o cómic.

 C)ACTIVIDADES POSTERIORES  1. En conexión con la asignatura de Plástica, con las formas geométricas de Matemáticas y para no olvidar el palomar visitado, realizaremos con los niños palomas voladoras utilizando la técnica de la papiroflexia.  En el siguiente enlace se explica en detalle el proceso de realización, solo necesitamos papel y nuestras propias manos:

 2.  Vemos y escuchamos a un organista interpretando una de las más famosas obras para este instrumento: Toccata & Fugue in d minor (BACH, J.S.).Pedimos a los niños que identifiquen en el vídeo el nombre las partes del órgano y que establezcan diferencias y similitudes con el órgano visitado en Amusco. Acompañamos la parte de la fuga con instrumentos de pequeña percusión(claves, triángulo, caja china) siguiendo los siguientes ostinatos:

ÍNDICE  PORTADA……………………………………………...diapositiva 1  PRESENTACIÓN……………………………………...diapositiva 2  DESCRIPCIÓN……………………………………...diapositivas 3-9  ACTIVIDADES: -PREVIAS…………………………………………....diapositivas 10 y 11 -DURANTE LA VISITA……………………………...diapositivas POSTERIORES…………………………………….diapositivas 15 y 16