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INDICACIONES GENERALES DE MARCO Y MEMBRETE Se utilizará un pliego de papel vegetal, generalmente es de tamaño 110 cm por 75 cm. O el tamaño de la hoja.

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2 INDICACIONES GENERALES DE MARCO Y MEMBRETE Se utilizará un pliego de papel vegetal, generalmente es de tamaño 110 cm por 75 cm. O el tamaño de la hoja que les vendan como pliego. El marco se dibujará a 1 cm del borde del papel con rapidograf 0.8. El rectángulo de sellos se ubicará en la esquina inferior derecha y mide el lado horizontal 15 cm y el vertical 25 cm El membrete se ubicará arriba del rectángulo de sellos, si lo vamos a dibujar en forma vertical, si es horizontal, se dibujará en la parte inferior de la hoja, dejando el espacio del rectángulo de sellos. La información que se debe colocar es: Nombre del proyecto, ubicación, nombre del propietario del proyecto, contenido de la hoja, profesionales que diseñaron los distintos planos del proyecto, estos deben de tener las licencias necesarias para firmar los planos y sellarlos junto a su firma. La persona que presenta el proyecto (regularmente es el arquitecto el director del proyecto); cuadro de áreas e información del desarrollo de los planos. Los cuadros deben entintarse con 0.6 y la letra debe de ser letra técnica con sus líneas guias y el tamaño debe de ser uniforme dependiendo de donde se esta dibujando, por lo general, el tamaño varia entre 3mm y 6 mm.

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6 FACHADAS Y CORTES Las fachadas, es similar a decir vista frontal o posterior de un isometrico, estas son objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción. Las fachadas, además de la función estética, deben satisfacer otros requisitos: deben ser impermeables al agua, y aislar el interior térmica y acústicamente. Para dibujar fachadas, se debe tomar como referencia los ejes de la planta arquitectónica, ubicar las aristas y planos que son visibles y la distancia de cada uno de ellos, convencionalmente, se trabaja con 3 lejanías, las cuales es importante ubicarlas para darle calidad de línea al dibujo. Los planos o aristas que estan mas cerca del observador, deben ir con un punto mas grueso que aquellos que están un poco mas alejados y los que están al fondo. Se colocan ejes y se acotan únicamente en forma vertical.

7 ELEVACIÓN O FACHADA PRINCIPAL ESC. 1:50

8 ELEVACIÓN O FACHADA POSTERIOR ESC. 1:50

9 CORTES Para interpretar y dibujar los cortes de una edificación, de dos o mas niveles, se dibuja primero el primer nivel y luego sobre la planta del primer nivel, se coloca el segundo nivel, tomando como referencia los ejes para que quede completamente ensamblada. Para colocar la planta del segundo nivel, debemos de tomar como base las gradas, ya que estas no tienen que variar de posición entre una y otra planta. Los cortes, deben de dibujarse, tomando en cuenta los ejes y los elementos verticales que no son comprensibles en las plantas, por ejemplo un baño senital o un baño bajo las gradas, en ambos casos, es importante conocer la altura que se tiene en los distintos angulos. Regularmente se dibujan dos cortes, uno transversal ( a lo ancho de la planta) y el otro longitudinal (a lo largo de la planta). La calidad de línea, juega un papel muy importante, al igual que en las fachadas, se sigue la misma norma para el entintado.

10 CORTE A-A ESC. 1:50

11 CORTE B-B ESC. 1:50


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